Diario 2001

Diario 2001

Diario 2001

2001 es un periódico venezolano, de ideología conservadora y sensacionalista, editado en Caracas y de circulación matutina a nivel nacional. Pertenece al grupo editorial Bloque Dearmas junto al diario deportivo Meridiano, las revistas Bravísimo, Ronda, Meridiano Magazine, Too Much, Variedades y otras 11 revistas hípicas.

Contenido

Historia

Luego de que el editor Jose Armando De Armas compró el diario deportivo Meridiano, quiso crear un diario de información general, sin embargo los expertos en comunicación opinaban que para la época era imposible pensar que en Venezuela pudiera existir otro diario, pero esto no intimidó al editor y la tarde del 2 de julio de 1973 salió a la calle el diario, de nombre 2001, bajo la dirección de Rafael Poleo y el lema "El diario del siglo XXI". Entre sus titulares estaba "URD en busca de votos perezjimenistas", "Al congreso pleito lechero", "Investigación vertical en la fuerza aérea", "Gigantesca manifestación defiende al presidente de la CTV sometido al asedio político". El periódico se definía como "un diario independiente, sin ataduras políticas y cultor de la democracia". Su primer lanzamiento fue de 100.000 ejemplares siendo considerado un éxito editorial, razón por la cual contó inmediatamente con el apoyo de la banca, el comercio y la industria que eran los sectores económicos importantes de la época.

Como novedad tenía el uso del color en un periódico de tamaño estándar, así como los grandes titulares y fotos, también resusitó el editorial casi desaparecido y sustituido por la mancheta para la época. Todos estos elementos hicieron que con la salida del 2001 hubiera una renovación, como en su época lo hizo USA Today en Estados Unidos. Pero también 2001 fue el segundo periódico en llevar la cultura a los lectores de bajos recursos (después de Últimas Noticias), conjuntamente con Meridiano el pionero en citar en sus páginas imitaciones de obras de literatura universal, best sellers y discos compactos de música clásica.

Difamación a Procter & Gamble

En octubre de 1995 el diario 2001 se vio inmerso en un gran escándalo cuando denunció que la crema dental Crest, de la empresa Procter & Gamble, originaba cáncer, basados en la Biblia del Consumidor Seguro (The Safe Shopper’s Bible) de Estados Unidos.

El 1 de octubre de 1995 aparece publicado en la página 20 del diario un aviso donde se denunciaba lo siguiente:

La Biblia del Consumidor que se publica en Estados Unidos diceLa crema dental CREST es cancerígena’... ‘El uso del dentífrico CREST produce CÁNCER’... ‘Usar la crema dental CREST destruye la dentadura y produce CANCER’... la Procter & Gamble INC. fabrica la crema dental CREST producto nocivo para la salud". Ese mismo día en el editorial se leía lo siguiente: "La crema dental ‘Crest’ produce cáncer. En los Estados Unidos se ha comprobado científicamente que la crema ‘Crest’ es cancerígena, produce cáncer a quienes la usan...". "...No hay duda que de esta empresa imperialista, la ‘Procter & Gamble’, quiere infectar de cáncer a la población venezolana con sus comprobadamente dañinos productos, por lo que responsablemente este diario alerta a los consumidores de dichos productos para que los rechacen, de la misma manera que llamemos la atención del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para que actúe perentoriamente en el decomiso de la crema dental ‘Crest’ por el riesgo mortal que entraña para los venezolanos. Como vocero al absoluto servicio del pueblo y de los intereses del país, no permitiremos que la empresa imperialista ‘Procter & Gamble’ nos inunde y nos mate de cáncer.

A estas le siguieron otras denuncias publicadas en 2001 y en el diario Meridiano así como en la revista Gran Clase y Belleza, todos del Bloque Dearmas.

Todas esas denuncias causaron gran conmoción en la opinion publica y afectaron la imagen de la empresa Procter & Gamble, sin embargo se comprobó que las mismas eran injustificadas y falsas, ya que en la Biblia del Consumidor Seguro (The Safe Shopper’s Bible) se colocaba a la crema dental Crest como un producto de cuidado con respecto a que pudiera ser cancerígeno, pero en ningún momento se afirmaba que lo fuera. Fue así como la empresa Procter & Gamble llevo a juicio al director del 2001 que para ese entonces era el abogado Juan Simon Gandica por el delito de difamación, al mismo tiempo que el Colegio Nacional de Periodistas emitió el siguiente comunicado rechazando lo sucedido:

"EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS ANTE LA CAMPAÑA DEL BLOQUE DE ARMAS.

El Colegio Nacional de Periodistas expresa su preocupación y rechazo a la campaña de desprestigio que el Bloque De Armas emprende desde hace semanas, a través de sus diarios Meridiano y 2001, en la que se emiten conceptos ofensivos y graves contra la reputación de personalidades, empresas y productos de consumo masivo.
Diariamente se publican páginas completas contra Procter & Gamble de Venezuela y su marca Crest, en un evidente intento por descalificar este producto ante el consumidor. El CNP considera que el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social debe pronunciarse acerca de las acusaciones formuladas por el Bloque De Armas en el sentido de que las pastas dentales con flúor producen cáncer, ya que éste, es el organismo que otorgó el permiso sanitario correspondiente a Crest después de practicarle las pruebas y análisis correspondientes...".
"...Los intereses comerciales y grupales del Bloque De Armas y la guerra comprendida contra Procter & Gamble no deben involucrar al público lector. Los ciudadanos esperamos de los medios una conducta ética ejemplar, afincada en el respeto de los individuos y en el tratamiento imparcial de las informaciones y rechazamos cualquier campaña de manipulaciones orientadas a confundir al público y desprestigiar a personas e instituciones honorables.

Caracas, 2 de noviembre de 1995.
Es Auténtico: Eduardo Orozco

Presidente del CNP".

Características

Color e impacto

Desde sus inicios el color y las fotos fueron sus principales características. El uso del color, los grandes titulares a 8 columnas, y la gran cantidad de fotografías le dieron fama de ser sensacionalista en un país donde la prensa sigue un esquema tracional.

Información general

Nunca ha poseído una orientación específica hacia algún tema, sino que publica información general, con secciones de Política, Economía, Internacionales, Nacionales, Deporte, Arte, Espectáculo y Sucesos.

Chepa Candela

La columna Chepa Candela es emblema del 2001, en la cual se ventilan todos los intríngulis de la vida de los artistas y que se autodenomina como "la más leída, cotizada y temida" en el mundo de la farándula. Lleva más de veinte años publicándose de forma diaria; quienes la escriben lo hacen bajo el seudónimo de Chepa Candela y fue escrita hasta hace poco por la periodista Atamaica Nazoa, quien renunció en el año 2001. Esta sección ha sido muy criticada por otros medios de comunicación, en especial por algunos artistas y canales de televisión, que la consideran difamatoria y que agrega información falsa o especulativa, aunque es innegable su popularidad en Venezuela. Actualmente la columna la escribe el periodista William Guzmán, quien a su vez funge como agente de relaciones publicas y prensa de muchos artistas, quienes se ven beneficiados de tal situación, al ser promocionados en forma constante y nunca atacados en la citada columna. Y ADEMAS NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE ELLAS Y PUBLICAR NUESTROS ACONTECIMIENTOS, ANECDOTAS O CHISMES DEL ACONTECER NACIONAL O INTERNACIONAL DE EL MUNDILLO FARANDULERO...

Chica 2001

Chica 2001, es una sección publicada en la última página, donde diariamente se exhiben imágenes de mujeres con poca ropa y textos sugerentes.
Durante muchos años el diario organizó un concurso de Belleza de nombre Chica 2001, transmitido por el canal RCTV donde se elegía cada año a una "chica 2001". Este pretendía ser una competencia al Miss Venezuela, sin embargo jamás logró el prestigio del otro, motivo por el cual este concurso dejó de realizarse en el año 1994. Su lema era "Chica 2001, la imagen de la belleza".

Nombre

Es el único diario del mundo con su nombre totalmente en números, y el mismo se lo debe a la película 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick.

Línea editorial

Su director es Israel Márquez. La línea editorial del diario es de apoyo a partidos conservadores como Primero Justicia, Proyecto Venezuela, y Copei. Opositor a Hugo Chávez, desde las primeras apariciones en la vida nacional de aquel, primero como golpista y después como candidato presidencial, en el diario 2001 se asegura que supuestamente él era "un peligro para la nación y la democracia", en la campaña electoral de 1998 apoyó abiertamente al candidato Henrique Salas Römer. Cuando Chavez fue envestido presidente las críticas del diario 2001 no cesaron y fue el primer diario de oposición al gobierno, sin embargo el chavismo apenas han criticado a este diario como sucede con El Nacional o El Universal.

Hechos recientes

Asesinato del fotógrafo

En los sucesos acaecidos en Caracas durante la tarde poco antes del golpe de estado de 11 de abril de 2002, fue asesinado el fotógrafo del periódico Jorge Tortoza por francotiradores no identificados.

Nueva diagramación

En el año 2004, con una inversión de 50.000 dólares estadounidenses y en la búsqueda de captar lectores de los estratos de clase alta y media alta, 2001 sufre el cambio más fuerte de su historia: dejó a un lado los titulares a 8 columnas, se le dio mayor sobriedad al diario, y se cambió el estilo de redacción por uno más directo y menos sensacionalista. Es así como el 2 de julio de 2004 cuando cumplía 31 años de fundado, el 2001 salió a la calle con su nueva diagramación y un nuevo estilo.

2001 hoy

Actualmente 2001 se publica con 2 cuerpos de 10 páginas cada uno en formato estándar, a costo de 1,50 BsF de lunes a viernes y 2,00 BsF sabados y domingos. Sus titulares son a seis columnas en letras negras y rojas. En materia de opinión, el diario publica de lunes a viernes un editorial, y en la página de opinión tiene una mancheta bajo el título "No Ocultarás" así como una caricatura de nombre Latigazos firmada por Julio Parra. Entre sus colaboradores se encuentran el líder opositor del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, el analista político Domingo Alberto Rangel, los periodistas Hector Stredel y Fernando Egaña, el historiador Guillermo Moron, los analistas internacionales Andrés Oppenheimer y Carlos Alberto Montaner, el diputado Carlos Escarra, entre otros. También el diario publica cada día encartados en formato tabloide de 8 páginas como: De Todo Deportivo (lunes), De Todo Farándula (miercoles), De Todo Diversiones (jueves), Tu Médico en Casa (viernes), así como las revistas Enciclopedia de Manualidades (martes), Cocina Fácil (sábado) y la dominical Fascinación. El promedio de circulación semanal oscila entre los 85.000 ejemplares según la revista Producto, llegando a 100.000 los domingos. La sede del periódico se encuentra en el edificio Bloque Dearmas desde donde también se edita el diario Meridiano, varias revistas y donde también tiene su sede el canal Meridiano Televisión, todos propiedad de la familia De Armas.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

Obtenido de "Diario 2001"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • 2001 (значения) — 2001   может означать: натуральное число между 2000 и 2002. 2001 год  невисокосный год григорианского календаря. 2001, ежедневная газета Венесуэлы. В астрономии (2001) Эйнштейн  небольшой астероид главного пояса, который был открыт …   Википедия

  • Diario 16 — Saltar a navegación, búsqueda Diario 16 Tipo Periódico diario …   Wikipedia Español

  • Diario de Ana Frank — Saltar a navegación, búsqueda Una de las primeras ediciones de El Diario con el titulo original. Posteriormente fue cambiado a El Diario de Ana Frank. Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos …   Wikipedia Español

  • Diario Libre — Saltar a navegación, búsqueda Diario Libre forma parte de la prensa de distribución gratuita en República Dominicana. Fue el primer periódico puesto a circular bajo esta modalidad. Contenido 1 Historia y descripción 2 Circulación 3 Di …   Wikipedia Español

  • Diario 16 — war eine spanische Tageszeitung. Sie erschien von 18. Oktober 1976 bis zum 7. November 2001. Als Diario 16 unter der Leitung von Ricardo Utrilla, Juan Tomás de Salas und Romualdo de Toledo ins Leben gerufen wurde, war die spanische Demokratie… …   Deutsch Wikipedia

  • Diario Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Diario Córdoba Fundación 25 de julio de 1941 País España Ciudad Córdoba Ámbito Córdoba Idioma …   Wikipedia Español

  • Diario (album) — Diario Studio album by Cultura Profética Released August 2, 2002 …   Wikipedia

  • Diario 16 — (Spanish for Daily 16 ) was one of the most widely circulated newspapers in Spain. According to the 1981 General Media Study (Estudio General de Medios), it had about 100 thousand readers. It often criticized President George W. Bush[1], ETA[2]… …   Wikipedia

  • Diario (film) — Diario Release date(s) 1959 Country Argentina Language Spanish Diario is a 1959 Argentine film. Cast …   Wikipedia

  • Diario 16 — est un journal quotidien espagnol, édité entre le 18 octobre 1976 et le 7 novembre 2001. Il a été fondé par Juan Tomás de Salas. Ce journal a gagné une grande popularité grâce des articles d investigation, notamment ceux à propos des Groupes… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”