Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota

Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota

Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota

El Morrocotudo es el segundo diario ciudadano en Chile -el primero fue Lanalhue Noticias- y la segunda experiencia en el mundo hispano de esta categoría, por lo que se ha transformado en un ícono del periodismo participativo. Nació el martes 13 de septiembre del año 2005 en marcha blanca y un 1 de Noviembre del mismo año en la ciudad de Arica, frontera norte del país, es dado a conocer públicamente.

Su origen, nace tras conocer la experiencia del diario ciudadano OhmyNews de Korea, y dado el alto crecimiento de blog en Arica, que un grupo de 30 ciudadanos ariqueños, a fines de 2005, decidieron lanzarse en la creación de un diario donde el 90% de sus noticias son escritas por ciudadanos comunes y corrientes. A la fecha, son más de 700 corresponsales en Arica, Chile y ariqueños fuera de Chile, entre quienes participan empresarios, dirigentes sociales y sindicales, estudiantes, dueñas de casa, líderes aymaras, entre otros.

Entre quienes marcan el origen del diario, está el senador chileno Fernando Flores, inspirador del medio, quien mostró a un grupo de ariqueños, la experiencia de Oh My News e impulsó el movimiento de los blog en el norte chileno. Su primer director fue un joven de 23 años Alberto Precht y su primer editor general fue el periodista ariqueño de 26 años Gerardo Espíndola. El diseño original es obra del diseñador de proyectos webs chileno Leo Prieto, y el resto de los diseños de la cadena estuvo a cargo de la Agencia Tinca. La creación del nombre "El Morrocotudo" son obra del diseñador chileno José Miguel Arcos. Su actual Director es el ingeniero comercial y empresario Christian Díaz Ramírez, tercer director de este diario, quien reemplazó a Vlado Mirosevic Verdugo.


Los capitales iniciales para el funcionamiento del diario, fueron donados por la Fundación Mercator, y el proyecto fue liderado por el actual gerente general de la Red de Diarios Ciudadanos Jorge Domínguez. Además el proyecto contó con la supervisión de colaboradores fuera de Arica, como lo fueron la empresaria Paula Rojo, el economista Mario Valdivia, el experto en educación Camilo Herrera y el bloggero chileno Patricio Castro. La experiencia causó un gran impacto en el mundo de la web 2.0, por lo que personajes de distintas partes del mundo se han interesado en el fenómeno latinoamericano, como el ciberactivista español David de Ugarte, entre muchos otros.

Luego del nacimiento de El Morrocotudo, el periodismo ciudadano continuó su expansión por Chile. Fue así como a la cabeza de Jorge Domínguez, se emprendió la creación de otros 7 diarios ciudadanos en otras regiones del país. Estos son los diarios "El Observatodo" de Coquimbo y La Serena; "El Rancahuaso" de O´Higgins; El aMaule de Curico y Talca, "La Opiñon" de la Araucanía, "El Naveghable" de Los Ríos, y dos diarios en la región de Los Lagos: "El Vacanudo" de la Provincia de Osorno y "El Repuertero" de la Provincia de Llanquihue. El último en fundarse fue en la ciudad de Antofagasta "El Nortero". Actualmente se está en desarrollo la creación de otro medios más, para la comuna de La Florida, en la ciudad de Santiago.

El periodismo ciudadano en Chile

Con el crecimiento de la web 2.0 en Chile manifestada a través de una rápida explosión de blogs en ciudades como Santiago, Valparaíso, Arica e Iquique, entre otras, el periodismo ciudadano no solo encuentra su sitial en Sudamérica con la fundación de El Morrocotudo, sino que además marca la pauta de lo que se entiende por esta nueva corriente comunicacional. Es así que el periodismo participativo, es aquel que es desarrollado por personas que no necesariamente son periodistas, sino que son ciudadanos que desde sus experiencias de vida narran hechos y situaciones de valor para una comunidad, ya sea entendida como barrio, ciudad o en menor grado como país. Su estructra está orientada hacia situaciones que escapan de la agenda establecida por el poder, integrando lo marginal al centro, alejando de la pauta notas de crónica roja y farándula e introduciendo conversaciones que permiten generar cambios positivos en el entorno más cercano.

A diferencia de un blog, el contenido publicado por los diarios ciudadanos de Chile pasa por un equipo profesional (periodistas) de revisión editorial, que procura cumplir con el rigor de la información entregada, además de la edición de forma en cuanto a elementos como la redacción y ortografía.

De Internet a la FM

Pero no todo es internet. "Radio Cappissima" ha hecho un espacio también al periodismo ciudadano y ha permitido que en sus micrófonos se incorpore el programa que inicialmente conducían Christian Díaz Ramírez y Marjorie Güilgüiruca titulado "El Morrocotudo En El Aire".

El Morrocotudo En El Aire, también ha sido conducido por Jennifer Fuentes Ejzman, Francisca Gamboa y Víctor Rebolledo.

Christian Díaz Ramírez dejó el programa por ser nombrado Director del Diario y Marjorie Güilgüiruca, se fue a la ciudad de Iquique.

A su vez, Jennifer dejó la radio porque a su vida llegó su segunda hijita y los horarios no le resultaban compatibles y Francisca Gamboa se fue a estudiar a la ciudad de Santiago.

Desde Abril del 2008, El Morrocotudo En El Aire es conducido por "Cristian Díaz Fonseca", en compañía de Víctor Rebolledo, quien coopera activamente en la realización de éste programa que resume las notas de la semana, además de tener interesantes invitados conforme la contingencia local de Arica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Periodismo ciudadano — Saltar a navegación, búsqueda También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos… …   Wikipedia Español

  • El aMaule — Saltar a navegación, búsqueda El aMaule Diario El aMaule Lema Un diario como usted Año fundación 2006 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”