Dicloruro de etileno

Dicloruro de etileno

Dicloruro de etileno

El dicloruro de etileno, nombre químico: 1,2-dicloroetano, es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Contenido

Resumen de la medida de prohibición

  • Prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan dicloruro de etileno.
  • El producto está designado como un producto químico CFP.
  • Está permitido el uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg.
  • Efecto previsto de la medida reglamentaria firme en relación con la salud humana: El producto

químico no está más registrado para el uso como plaguicida en varios países signatarios del Convenio de Rótterdam, como por ejemplo en Canadá.

  • Fecha de entrada en vigor de la medida de prohibición: 31/12/1985, en Canadá

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

El uso del dicloruro de etileno como producto de protección de plantas, en particular para fumigar plantas y terrenos, podría dar lugar a efectos peligrosos para la salud humana y animal así como una excesiva influencia adversa en el medio ambiente. El dicloruro de etileno se absorbe rápidamente en el cuerpo a través de la piel, por inhalación del vapor y por ingestión. Los primeros síntomas de intoxicación aguda son dolor de cabeza, mareo, debilidad, espasmos musculares y vómito, irritación de las membranas mucosas de los ojos y del tramo respiratorio. La exposición puede dar lugar también a cambios en la sangre y en el ritmo cardiaco (insuficiencia cardiovascular) que puede ser letal. Se han registrado también cambios en los riñones e hígado como resultado de la exposición.

La ingestión o inhalación aguda del cloruro de etileno causa daños al corazón, sistema nervioso central (SNC), hígado, riñones y pulmones. La exposición a una inhalación aguda resulta en una ofuscación de la córnea, irritación de ojos, neurotoxicidad, toxicidad renal, toxicidad hepáticos, sufrimiento respiratorio, arritmia cardiaca, náusea y vómito.

La inhalación crónica ocasiona efectos en hígado y riñones. Estudios animales han demostrado reducida habilidad para combatir las infecciones y han reportado efectos en el SNC después de una ingestión crónica de cloruro de etileno.

Estudios de inhalación para ratas reportaron fertilidad reducida, mayor incidencia de lesiones en los testículos e incremento de la mortalidad del embrión. Estudios animales muestran que el cloruro de etileno causa una variedad de tumores a consecuencia de la ingestión, inhalación o exposición dérmica.

El cloruro de etileno es un probable carcinógeno para el hombre.

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente

Ya que el dicloruro de etileno se libera principalmente con las emisiones de fuentes industriales y dada su alta volatilidad, la atmósfera es el absorbente predominante en medio ambiente para el producto. Es moderadamente persistente en el aire. La fotolisis estratosférica puede producir radicales de cloro, que pueden a su vez reaccionar con ozono. Sin embargo, el potencial de disminución del ozono es bajo (0,001 relativo al CFC-11), y el compuesto no está incluido en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Disminuyen la Capa de Ozono. Los organismos terrestres tendrán el mayor potencial de exposición al dicloruro de etileno en el aire del ambiente. No obstante, los datos disponibles sobre los efectos del dicloruro de etileno son inadecuados para permitir la caracterización de los riesgos para las especies terrestres. Si bien el dicloruro de etileno puede ser liberado en la superficie de las aguas o al terreno a través de procesos industriales y de eliminación, y aunque la hidrólisis y la degradación microbiana sean lentas, la sustancia no es probable que persista en estos medios a causa de su volatilidad. Una serie de pruebas de toxicidad en especies acuáticas han indicado que los nivelas de efecto están generalmente sobre 10 mg/litro. Como las concentraciones en las aguas superficiales son generalmente de varios órdenes de magnitudes menores que las que han demostrado causar efectos, es probable que el dicloruro de etileno represente un riesgo insignificante para los organismos acuáticos.

Referencias


Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.

Obtenido de "Dicloruro de etileno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • intoxicación por dicloruro de etileno — Constituye el conjunto de efectos tóxicos de la exposición al cloruro de etileno, un hidrocarburo solvente, disolvente y fumigante, y uno de los agentes químicos orgánicos clorados más abundantes. Resulta irritante para los ojos, oídos, nariz,… …   Diccionario médico

  • Haloalcano — Los haloalcanos, (también conocidos como halogenoalcanos), son un grupo de compuestos químicos, que incluye alcanos, tales como metano o etano, con uno o más halógenos, tales como cloro o flúor, formando parte de su estructura, convirtiéndolos en …   Wikipedia Español

  • Halogenuros de alquilo — El Tetrafluoroetano, un haloalcano, se presenta como un líquido transparente que hierve por debajo de la temperatura ambiente, como se observa en la foto. Los halogenuros de alquilo, también conocidos como haloalcanos, halogenoalcano o haluro de… …   Wikipedia Español

  • Cloruro — ► sustantivo masculino 1 QUÍMICA Sustancia compuesta de cloro combinado con un cuerpo simple o compuesto que no sea el oxígeno. SINÓNIMO clorhidrato FRASEOLOGÍA cloruro de cal QUÍMICA Mezcla de hidróxido de calcio, cloruro de calcio e hipoclorito …   Enciclopedia Universal

  • Cloro — (Del gr. khloros, de color verde amarillento.) ► sustantivo masculino QUÍMICA Elemento simple gaseoso, de color verde amarillento, pesado, de olor fuerte y desagradable, muy corrosivo, usado para blanquear materias y como desinfectante. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Cloruro de azufre (II) — Cloruro de azufre (II) …   Wikipedia Español

  • Cloruro de hierro (III) — Cloruro de hierro (III) …   Wikipedia Español

  • 1,5-ciclooctadieno — 1,5 ciclooctadieno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”