- Diego Medrano
-
Diego Medrano
Diego Medrano Fernández (n. Oviedo; 1978) es un novelista, poeta y ensayista español.
Biografia
Estuvo matriculado en la facultad de filosofía de la Universidad de Oviedo, interesado en escuchar las lecciones de Gustavo Bueno, pero no concluyó tales estudios y optó por dejar la facultad, pues decía sentirse "como Oscar Wilde en la prisión de Reading". Inicia su andadura en el mundo de las letras con el libro Los héroes inútiles (Ellago Ediciones, 2005) en el que se recoge la correspondecia completa entre Diego Medrano y Leopoldo María Panero. Su primer libro de poemas, también publicado en 2005, El hombre entre las rocas (Arena Libros), es una especie de cuaderno de escritura donde se confunde lo poético y lo narrativo. Su estilo ha sido elogiado por Pere Gimferrer y Antonio Gamoneda lo ha calificado como "convincente terrorista".
A principios de 2006 publica su primera novela El clítoris de Camille (Seix Barral) una novela transgresora y de difícil clasificación. También en 2006 ha publicado un libro de microrelatos, Los sueños diurnos. Manual Para amantes, pobres y asesinos (Cahoba Narrativa)en el que personajes extremos y depauperados deambulan por los 300 microrelatos que conforman la obra.
En 'La soledad no tiene edad' (Septem, 2007), Diego Medrano -colaborador habitual de El Comercio- combina cuentos extensos y cortos, cuyos títulos pueden dar alguna orientación 'Bragas', 'Nembutal', 'Urinarios', 'Mahou', 'Atapuerca', 'Sirenas'... Son 272 páginas para lectores dispuestos a todo. En el año 2008, Medrano regresa con un poemario "Agua me falta" (Septem 2008). ¿Ocho años vertidos en un solo poemario o una obsesión imposible de vencer y dar pacífica tregua? La respuesta sólo puede encontrarse en "Agua me falta". Muchos quedarán sorprendidos con este poemario secreto del autor, en mitad de todos sus libros anteriores, para el que confiesa sin tapujos: “Me he dejado la piel en él, mientras me iba racheando o aireando en otro buen número de prosas y sueños, persistentes cartografías personales y señales que pronto verán el cabrilleo de luz sobre el agua de su inmediata publicación”. La voz de Medrano, metálica en todas sus formas, polimorfa en su expresión, para bien o para mal, es ya un signo en mitad de una sociedad aletargada, donde voces similares surgen “con la seguridad de aquellos que sólo pueden temerse a sí mismos”, como dijo de nuestro autor determinado Premio Nadal de nuestra narrativa más sugerente, provocadora y actualísima. Ocho años de metal en vena, ceguera azul de quien profundiza en sí mismo hasta el fanatismo.
Enlaces externos
Categorías: Poetas de España | Nacidos en 1978 | Escritores de Asturias | Escritores en español | Ovetenses | Poetas de Asturias
Wikimedia foundation. 2010.