- Diego de Avendaño
-
Diego de Avendaño
Diego de Avendaño (Segovia, 1594 - † ?), fue un teólogo, jurista y filósofo hispano-peruano. Su magnum opus, el Thesaurus Indicus, es una obra monumental que refleja las ideas jurídicas, filosóficas y religiosas imperantes en la sociedad colonial hispanoamericana del siglo XVII.
Contenido
Biografía
Diego de Avendaño nació en Segovia en 1594. Muy pronto emigró a Sudamérica, para ser educado con los jesuitas, con quienes permanecería por el resto de su vida. Siendo un hombre de personalidad ambigua, las recolecciones que sobre él se han realizado han permanecido obscuras. Varios de sus biógrafos lo consideraron un hombre muy piadoso, mientras que otros señalaron sus perspectivas tiránicas. Su ambigüedad se manifestaba sobre todo en algunas contradicciones a o largo de su obra, donde, si por una parte se esforzaba en defender a los indígenas, por otra imponía sobre ellos abusos propios del colonialismo. Puede decirse lo mismo respecto a su actitud en torno a la esclavitud de africanos: si, por una parte, consideraba a la trata de esclavos ilícita, por otra parte recurría a argumentos relativamente comunes en su época, para salvaguardar la institución de la esclavitud.
Desarrolló una vasta obra que trata sobre diversos temas, especializándose en los referidos a la teología, jurisprudencia, sistemas políticos convenientes y sobre la Historia de Europa y las Indias. Avendaño fue bien conocido por su intenso sentimiento españolista, el cual no dejaría de reflejarse en toda su obra. A pesar de que nunca regresó a su tierra natal, siempre la llevó consigo, y los puntos de vista expuestos en su obra elaboran una visión privilegiada de su país de procedencia.
No obstante, el largo tiempo que pasó en su tierra adoptiva permitió a Avendaño desarrollar un sentimiento de intimidad con el Perú. Así, su obra está moldeada como un esfuerzo por atender la manera en que los asuntos políticos de su nueva tierra deberían ser manejados. Lo mismo puede decirse de su afinidad para con los jesuitas, la orden a la que permaneció fiel por el resto de su vida. Fue profesor de Teología y Rector del Colegio Máximo de San Pablo de Lima, inspirador de los Seminarios de problemas de Moral Práctica, que se llevaban a cabo en un principio una vez a la semana y más tarde dos veces a la semana, los seminarios continuaron ininterrumpidamente por doscientos años en este Colegio de jesuitas de Lima.
Pensamiento
Su obra Thesaurus Indicus es un extenso tratado que tiene, entre otros temas, el debate existente entre las corrientes cesaristas y teocráticas a las cuales Avendaño se tuvo que enfrentar. Partiendo en su mayor parte desde una perspectiva probabilista, le concede el beneficio de probabilidad a aquéllas posiciones que van en contra de las suyas. En este sentido, a juicio del estudioso Gabriel Andrade Campo Redondo, nunca desecha por completo una gama de posiciones que, sin embargo, él mismo no acepta.
Hasta la década de los noventa, la obra de Avendaño era virtualmente desconocida, pues habiendo sida escrita en latín, pocos autores contemporáneos se han interesado por ella. El académico hispano-venezolano Ángel Muñoz García rescató ediciones originales del Thesaurus Indicus y se ha dado a la tarea de traducir al castellano esta obra. Hasta el momento, cerca de la mitad del primer tomo del Thesaurs Indicus ha sido traducido a la lengua castellana.
Críticas
A pesar de su inmensa erudición, Diego de Avendaño es un autor que destaca por su ambigüedad de posturas. Según Ángel Muñoz García, su traductor al castellano y principal comentarista, esta ambigüedad estaría formada por errores de razonamiento lógico: si bien parte de premisas aparentemente aceptables, elabora conclusiones que no parecen seguirse de las premisas iniciales. Es así como Avendaño puede llegar a justificar la esclavitud y ciertas tendencias despóticas en contra de los indígenas. No obstante, no debe cometerse el error anacrónico de suponer que un hombre sea lo suficientemente extraordinario como para superar el pensamiento de una época. Pues, si bien se evidencia una incomodidad con muchas instituciones coloniales, Avendaño sigue siendo un hombre de su siglo.
Obras
- Actuarium Indicum, Amberes, 1675-1686.
- Amphitheatrum misericordiae, Lyon, 1656.
- Cartas annuas de la Provincia del Perú de la Compañía de Jesús de los años 1663 a 1665 al R. P. General de la misma Compañía (manuscrito, perdido).
- Cursus consummatus, Amberes, 1686.
- Epithalamium Christi et Sacrae Sponsae, Lyon, 1653.
- Expositio Psalmi LXVIII, Lyon, 1666.
- Mysterium fidei in ipsius Sacro et Canonico Canone celebratum, 1681 (manuscrito).
- Problemata theologica, Amberes, 1678.
- Relación de la Congregación Provincial (del Perú), 1674, (manuscrito, perdido).
- Thesaurus Indicus, Amberes, 1668-1686; Thesaurus Indicus (Vol. I, Tít. I-III), ed. A. Muñoz García, Eunsa, Pamplona, 2001; Oidores y Oficiales de Hacienda (Vol. I, Tít. IV y V), ed. A. Muñoz García, Eunsa, Pamplona, 2003; Corregidores, Encomenderos, Cabildos y Mercaderes (Thesaurus Indicus, vol. I, Tít. VI-IX), ed. A. Muñoz García,Eunsa, Pamplona, 2007; Mineros de Indias y Protectores de indios (Thesaurus Indicus, vol. I, Tít. X-XI y Complementos), ed. A. Muñoz García, Eunsa, Pamplona,2009.
Bibliografía sobre Avendaño
- ANDRADE, G., “Apostilla a ‘La moral de Avendaño respecto a los indios toreros’”, en Revista de Filosofía, n. 49, Maracaibo, 2005, pp. 101-104.
___________, “El Otro y el mismo: Todorov, La conquista de América y Avendaño”, en Patio de Letras, III-1, Lima, 2006, pp. 59-74.
___________, "En torno a Avendaño y Sahagún: diferentes encuentros con el Otro en la colonia", en Revista de Filosofía, n. 45-3, Maracaibo, 2003, pp. 7-25.
- ARVIZU Y GALARRAGA, F., “El pensamiento jurídico del P. Diego de Avendaño S.I. Notas de interés para el Derecho Indiano”, en IX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Actas y Estudios, vol. I, Madrid, 1991, pp. 137-150.
- BALLON, J., “Diego de Avendaño (1594-1688) y los orígenes coloniales de la filosofía en el Perú”, en Patio de Letras, Año II, vol. II, N.º 1, 2004, pp. 97-107.
- CANTU, Francesca, “Las fuentes italianas de Diego Avendaño y Juan de Solórzano y Pereira: visión de la monarquía y poder virreinal”, I Coloquio Internacional “Las Cortes virreinales de la Monarquía española: América e Italia”, Sevilla, 1-4 de junio de 2005.
- CASTAÑEDA DELGADO, P., “El segoviano P. Diego de Avendaño: un teócrata moderado, ecléctico y tardío”, en CUESTA DOMINGO, M., Proyección y presencia de Segovia en América. Actas del Congreso Internacional (23-28 de abril de 1991), Segovia, 1992, pp. 361-396.
- CUENA BOY, Francisco, “Teoría y práctica de la Ley. Apuntes sobre tres juristas indianos”, en Cuadernos de Historia del Derecho, Vol. 13, 2006, pp. 11-30.- (Fray Miguel de Agia, Diego de Avendaño y Alonso de la Peña Montenegro).
- EGAÑA, A., “El P. Diego de Avendaño y la tesis teocrática ´Papa, Dominus Orbis´”, en Archivum Historicum Societatis Jesu, 1949, XVIII, pp. 195-255.
- GRIJALVA, Francisco Javier, Carta que el Padre Francisco Xavier, Rector del Colegio Máximo de San Pablo... remitió a los Padres Rectores... dándoles una breve noticia de la exemplarísima vida y dichosa muerte del Venerable Padre Diego de Avendaño, Lima, 1689.
GUIL BLANES, F., "La Filosofía en el Perú del XVII", en Estudios Americanos, X, 47, Sevilla, agosto 1955, pp. 167-183
- HAMPE-MARTINEZ, T., “A Moral Humanist: Diego de Avendaño an his Opposition to Indian and Black Slavery in the Americas (1668)”, en Willensfreiheit, Legitimität und unveräußerliche Rechte Die Entstehung moderner Rechtskonzeptionen in der spanischen Scholastik, Halle/S. 7-6 al 9-6, 2004.
- HERNANDEZ APARICIO, P., “La doctrina de Avendaño sobre los repartimientos de indios”, en CUESTA DOMINGO, M., Proyección y presencia de Segovia en América. Actas del Congreso Internacional (23-28 de abril de 1991), Segovia, 1992, pp. 411-419.
- LETURIA, P., “Misioneros extranjeros en Indias según Diego de Avendaño S. J.”, en Revista de la Exposición Misional Española, Barcelona 1929, pp. 385-388.
- LOSADA, A., “Diego de Avendaño S. I. moralista y jurista, defensor de la dignidad humana de indios y negros en América”, en Missionalia Hispanica, 15, 1982, pp. 1-18.
___________, “El jesuita segoviano Diego de Avendaño, defensor de los negros en América”, en CUESTA DOMINGO, M., Proyección y presencia de Segovia en América. Actas del Congreso Internacional (23-28 de abril de 1991), Segovia, 1992, pp. 423-444.
___________, “El Thesaurus Indicus de Diego de Avendaño”, en Helmantica, vol. 40, n. 121-123, 1989, pp. 353-363.
- MARTIN,LUIS,"La conquista intelectual del Perú.El Colegio Jesuita de San Pablo,1568-1767",Ed.Casiopea,Barcelona,2001.
- MUÑOZ GARCIA, A., “Algunas funciones de los Oidores, según Diego de Avendaño”, en Revista de Artes y Humanidades UNICA, n. 9, Maracaibo, 2004, pp. 62-87.
___________, “Diego de Avendaño en su Thesaurus Indicus”, en Revista de Filosofía, n. 36, Maracaibo, 2000, pp. 113-132.
___________, “Diego de Avendaño y la esclavitud colonial africana”, en Revista de Filosofía, n. 56, 2007, pp. 133-162. ___________, Filosofía, moralidad, derecho y política en el Perú colonial, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima, 2003 [1]
___________,“El trabajo de los indios, según Diego de Avendaño”, en SOCIEDAD ARGENTINA DE FILOSOFIA, (ed.), La Filosofía desde América, Colección “Perspectivas”, vol. VI, Córdoba (Argentina), 2000, pp. 49-65.
___________, “La administración de justicia en la Colonia”, en Revista de Filosofía, n. 43, Maracaibo, 2003, pp. 91-114.
___________, “La América de Avendaño: la ampliación y fin del Imperio”, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XXX, Salamanca, 2003, pp. 29-44.
___________, “La coca en la colonia: cultura, negocio y satanismo”, en Revista de Filosofía, n. 52, Maracaibo, 2006, pp. 83-122.
___________, “La miserabilidad del indio, según Diego de Avendaño”, en Línea Imaginaria, Revista de Investigación de Estudios Sociales y de Frontera, n. II-3, San Cristóbal (Venezuela), 2007, pp. 7-48.
___________, “La moral de Avendaño respecto a los ‘indios toreros’”, en Revista de Filosofía, n. 49, Maracaibo, 2005, pp. 79-100.
___________, “Nota sobre la ética indiana: el probabilismo de Diego de Avendaño”, en Analogía, Año XVI, n. 1, México, 2002, pp. 155-163.
- NIETO VELEZ, “Indice del Volumen I del ´Thesaurus Indicus´ de Diego de Avendaño”, en Revista Histórica, XXXVI, PUCP, Lima, 1987-1989, pp. 51-54.
O'NEILL, Ch. y DOMINGUEZ, J., (eds.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Biográfico-Temático, 4 vols., Roma-Madrid, 2001: vol. I: pp. 303.)
- RIVARA DE TUESTA, M., “Diego de Avendaño”, en ID., Pensamiento Prehispánico y Filosofía Colonial en el Perú, 3 vols., Lima, 2000, vol. I, pp. 248-249.
___________, “Diego de Avendaño”, en MARQUINEZ ARGOTE-BEUCHOT (eds.), La Filosofía en la América Colonial, Santafé de Bogotá, 1996, pp. 234-235.
___________, “Reseña” a Diego de Avendaño: “Thesaurus Indicus”, vol. 1 (Pamplona, 2001), en Revista de Filosofía, N. 41, Maracaibo, 2002, pp. 107-111.
- RODRIGUEZ APOLINARIO, R., El Humanismo Moralista del P. Diego de Avendaño, Tesis inédita, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1973.
- YUBERO GALINDO, D., “El ‘Thesaurus Indicus’ de Diego de Avendaño”, en CUESTA DOMINGO, M., Proyección y presencia de Segovia en América. Actas del Congreso Internacional (23-28 de abril de 1991), Segovia, 1992, pp. 399-408.
Categorías: Nacidos en 1594 | Fallecidos en el siglo XVII | Segovianos | Jesuitas de España | Filósofos de España del siglo XVII | Religiosos de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.