Inés Huaylas Yupanqui

Inés Huaylas Yupanqui

Inés Huaylas Yupanqui o Quispe Sisa, fue una princesa inca, hermana de Huascar y Atahualpa, primera esposa de Francisco Pizarro y personaje destacado en la Conquista del Perú.

Francisco Pizarro, primer esposo de Inés Huaylas Yupanqui.

Contenido

Biografía

Inés era hija de Huayna Cápac y de Contarguacho, quién a su vez, era hija de Pomapacha, noble curaca de Ananguaylas. Contarguacho era una de las esposas secundarias del Inca. Criada en la corte del Inca, a la muerte del Inca, regresó junto a su madre al pueblo de Tocash en Huaylas.

Contaba 18 años cuando fue llevada a Cajamarca, donde estaba prisionero Atahualpa, éste se la dio a Pizarro, para congraciarse con él y ver si así obtenía su libertad, con las siguientes palabras:

Cata ay mi hermana, hija de mi padre, que la quiero mucho
Testimonio del veedor Salcedo

Según la Crónica del Dr. J. Antonio del Busto, fue bautizada por el rito cristiano, donde se le impone el nombre de Inés, en recuerdo de una hermana de Francisco Pizarro. El apellido Huaylas se le dio por ser el lugar de donde procedía esta ñusta ("ñusta", significaba "noble del imperio").

El viejo conquistador, llamaba Pizpita a la muchacha, quien se sentaba a la mesa con los conquistadores y era presentada como su esposa. Fruto de su matrimonio (por el rito inca), nació en diciembre de 1534, en Jauja, su hija primogénita Francisca Pizarro Yupanqui. A finales el año siguiente, Inés tuvo otro hijo, Gonzalo, que murió muy joven, en 1544.

Estos dos hijos fueron reconocidos como legítimos por Real Cédula, dada en Monzón, (Huesca), el 12 de octubre de 1537, por parte del rey Carlos I.

Palacio de la Conquista, en Trujillo (Cáceres), en cuya fachada está la única imagen que existe de Inés Huaylas Yupanqui.


Cuando Manco Inca se subleva en el Cuzco en 1536, ella fue acusada de proporcionar información a los indios y de haber querido huir con cofres llenos de oro y plata. A raíz de esto surgen desavenencias entre ella y Pizarro, lo que les llevó a la separación. Francisco Pizarro se casa nuevamente, esta vez con Angelina Yupanqui, también hermana de Huascar y de Atahualpa. De este segundo matrimonio, nació el tercer hijo de Francisco Pizarro, llamado Francisco Pizarro Yupanqui.

En 1538, ya separada, se casa con Francisco de Ampuero, esta vez además de por lo civil se casa por el rito religioso cristiano, con el cual tuvo tres hijos. A la muerte de Pizarro en 1541, en el testamento no menciona a Inés, sin embargo sí a sus hijos habidos en ella.

Sin embargo, su unión con Ampuero distaba de ser apacible. Así, en febrero de 1547 se vio involucrada en un caso de hechicería, donde se mencionaba haber tratado de atentar contra la salud de su esposo, mediante los servicios de dos hechiceros. No obstante, ella moriría antes que su esposo.

Descendencia

De su unión con Francisco Pizarro tuvo dos hijos:

De su matrimonio con Francisco de Ampuero, tuvo tres hijos

  • Martín Alonso de Ampuero y Huaylas Yupanqui (1538), capitán.
  • María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui (1540).
  • Francisco de Ampuero y Huaylas Yupanqui (1541).

Historia de la descendencias de Inés Huaylas Yupanqui

  • De los hijos que tuvo de su segundo matrimonio, podemos decir que María Ana Isabel de Ampuero y Huaylas, siguió viviendo en Perú, donde casó con el rico hacendado Francisco de Valverde y Contreras-Ulloa, cuya nieta Josefa Francisca Valverde y Ampuero, condesa de Las Lagunas, fue una persona muy activa en la política que dio lugar a la independencia del Perú. En la descendencia de Inés Huaylas Yupanqui se unió la sangre de los Incas con la de los reyes de Castilla, ya que Francisco de Valverde y Contreras-Ullua, era descendiente de Mafalda de la Cerda, descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos de Alfonso X "El Sabio, rey de Castilla.
  • Otros datos indican que doña María Josefa de Ampuero, hija del conquistador don Francisco de Ampuero, y de la Ñusta doña Inés Huaillas Yupanqui, se casó con don Juan de Avendaño y Azurpay, hijo a su vez del conquistador don Diego de Avendaño, caballero de la Orden de Santiago y de su mujer, la Ñusta doña Juana Azurpay, hija del Inca Huayna Capac.

María Ana Isabel Josefa de Ampuero y Huaylas Yupanqui originó una amplia descendencia, que ha llegado hasta nuestros días. Entre ella cabe destacar:

En Perú:

En Bolivia:

En Ecuador:

  • Francisco Javier León, presidente de Ecuador, (1875)
  • Francisco Alfredo Chiriboga, presidente de Ecuador, (1935)

En República Dominicana:

En España:

Nota

De Inés Huaylas Yupanqui, solo existe un retrato, en forma de busto, en la ornamentación de la fachada del Palacio de la Conquista, en Trujillo, (Cáceres), porque así lo quiso su hija primogénita, Francisca Pizarro Yupanqui, al mandar construirlo, junto con su esposo y tío, Hernando Pizarro.

Referencias

  • Biografía de Inés Huaylas Yupanqui, escrita por R. Cúneo-Vidal , del Instituto Histórico de Perú.
  • Rostworowski, María (2003). Doña Francisca Pizarro, una ilustre mestiza 1534-1598. Lima: IEP. ISBN 9972-51-090-5. 
  • Betty La Rosa de Giovannini. «Crónica sobre Inés Huaylas» (en español) (web). Consultado el 13 de enero de 2010.
  • R. Cúneo-Vidal. «Los hijos americanos de los Pizarros de la conquista» (en español) (web). Consultado el 13 de enero de 2010.
  • Municipalidad distrital de Huaylas. «Personajes de ayer.» (en español) (web). Consultado el 13 de enero de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francisca Pizarro Yupanqui — Saltar a navegación, búsqueda Francisca Pizarro Yupanqui Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Josefa Francisca Valverde — Castillo de los Condes de Oropesa. Jarandilla (Cáceres). Josefa Francisca Valverde Ampuero y Costilla, Condesa consorte de Las Lagunas, (Lima, * 1710 † 1784) fue un personaje histórico muy influyente en la política y en la sociedad del Perú en el …   Wikipedia Español

  • Vicente de Valverde — Vicente de Valverde, O. P. Obispo del Cuzco Detalle de La toma de Cajamarca (Anónimo) Fraile …   Wikipedia Español

  • Valverde (apellido) — Valverde, es un apellido histórico castellano. Castillo de los condes de Oropesa, Jarandilla (Cáceres) …   Wikipedia Español

  • Condado de Las Lagunas — Corona condal Primer titular Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba Concesión Felipe V de España …   Wikipedia Español

  • Antonio de Mendoza y Costilla — Saltar a navegación, búsqueda Antonio de Mendoza y Costilla (Cusco, 1625 Madrid), noble hispano criollo quien recibió en 1671 el título de Marqués de San Juan de Buenavista del rey Carlos II. Orígenes Era hijo de don Francisco de Mendoza y… …   Wikipedia Español

  • Marquesado de San Juan de Buenavista — Corona marquesal Primer titular Antonio de Mendoza y Costilla Concesión …   Wikipedia Español

  • Condado de Oropesa — Corona condal Primer titular Fernando Álvarez de Toledo y Herrera Concesión Isabel I …   Wikipedia Español

  • Francisco Pizarro — González Conquistador del Perú Gobernador de Nueva Castilla Explorador, conquistador y marqués Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Hernando Pizarro — y de Vargas (1502, Trujillo (Extremadura), España 1578) fue un conquistador español. Hermano natural, y medio hermano por su padre, de Francisco Pizarro, Juan y Gonzalo, pasó al Perú con ellos y tomó parte de las primeras acciones de la conquista …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”