Dietas imperiales de Roncalia

Dietas imperiales de Roncalia

Dietas imperiales de Roncalia

Las dietas imperiales de Roncaglia, en Italia, tienen su inicio a principios del siglo XI siendo emperador Enrique II.

Por su magnífica situación geográfica en la confluencia de los ríos Po y Lambro, la localidad emiliana de Roncaglia (cerca de Piacenza) fue durante los s. XI y XII el sitio predilecto de los Emperadores y los comunes italianos para celebrar allí las Dietas imperiales.

Durante el Alto Medievo era Pavía, como capital del reino de Italia, donde tenían lugar actos o reuniones parecidos, pero, al perder prácticamente la capitalidad y convertirse en una verdadera expedición militar la llegada del Emperador a Italia, se eligió Roncaglia como lugar idóneo para reunirse el Emperador con los representantes de las ciudades italianas, y resolver los asuntos que afectaban a ambas partes. Roncaglia reunía las condiciones apropiadas de comunicaciones, fácil acceso y espacio para acampar el ejército imperial.

La primera vez que se reunió una Dieta imperial en Roncaglia fue en 1016, cuando el emperador Enrique II convocó a los magnates del reino para celebrar un Colloquium. Anteriormente, Arnolfo, arzobispo de Milán, ya había celebrado allí una asamblea de carácter local (1002); estas reuniones contaron con el beneplácito del Emperador en 1016, y en 1021 cuando convocó otra el también arzobispo de Milán Ariberto. Parece ser que poco a poco se institucionalizó la costumbre de reunirse en Rocaglia, ya que el emperador Enrique III convocó una en 1047 y otra en 1055, siendo esta última la considerada por la historiografía como la primera verdaderamente imperial. Pronto siguieron dos asambleas presididas por representantes imperiales en 1068 y 1075. Pero la costumbre había arraigado tanto que ya desde Enrique V podemos asegurar como bastante frecuentes dichas reuniones. Bajo Lotario II se celebraron dos, una en 1132, que trató sobre statu ecclesiae atque imperü, y otra en 1136 que legisló sobre materia feudal, puntualizando sobre los casos válidos de enajenación de feudos.

Las Dietas de Roncalia alcanzaron su máxima importancia durante el reinado de Federico I Barbarroja, por darse entrada en sus liberaciones, no sólo a los señores feudales y eclesiásticos, como hasta entonces, sino también a los representantes de los comunes lombardos y emilianos en la Dieta del 30 nov. al 5 dic. 1154. Pero la Dieta más célebre y solemne de todas y que ocupa un lugar destacado en la Historia del Sacro Imperio Romano fue la convocada también por Federico I Barbarroja en noviembre de 1158. En dicha Dieta intervinieron los grandes señores alemanes que acompañaron al Emperador, acampado en la orilla izquierda del Po; mientras que en la orilla derecha estaban los grandes señores italianos junto con los cónsules y representantes comunales. Por deseo del Emperador, asistieron Búlgaro, Martino, Iacopo y Hugo, célebres doctores en leyes por Bolonia, que expusieron las teorías del renacido Derecho romano. Basándose en ellas, el Emperador, después de jurar la paz, reclamó una serie de atribuciones y derechos públicos hasta entonces en poder de los señores.

Los cuatro juristas boloñeses con 28 jueces representantes de 14 ciudades establecieron los derechos del Emperador, asestando de esta manera un duro golpe al feudalismo y a los grandes señores, ya que se equiparaban los comunes a los feudatarios, estableciéndose la presencia de un juez imperial en cada ciudad para recoger los tributos y administrar justicia. Teóricamente, la Dieta de 1158 significaba un rotundo triunfo del Imperio, que se basaba en el Derecho romano, frente al particularismo germánico. En la práctica, pronto las ciudades lombardo-emilianos se sublevaron de nuevo limitando muy considerablemente los derechos del Emperador. Poco tiempo después, en 1159, Federico I convocaba en R. una nueva Dieta, en un intento desesperado de evitar la guerra con los comunes italianos. Ésta fue en realidad la última Dieta imperial de Roncalia, ya que excepto Enrique VI, en 1194, ningún Emperador pasó ni permaneció en dicha localidad.

Bibliografía

  • SALVADOR CLARAMUNT. Dietas Imperiales de Roncalia
  • W. FINSTERWALDER, Die Gesetze des Reichstags von Roncalia von 11 November 1158, «Zeitschrift dei Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte» LI (1931).
  • A. SOLMI, Le diete imperial¡ di Roncaglia, ¡I diritto di regalia ecclesiastica, en Studi storici sulla proprietá londiaria nel Medio Evo, Roma 1937.
  • P. BREZZI, Le relazioni tra i Comuni italiani e Ilmpero, en Questioni di storia metlievale, Milán 1951.
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Diet of Roncaglia — The Diet of Roncaglia was held in 1158 near Piacenza as a general assembly of the nobles and ecclesiasts of the Holy Roman Empire and representatives of each of the fourteen Lombard League cities. It followed a series of raids carried out by the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”