Dinamografismo

Dinamografismo

Dinamografismo

El dinamografismo es el estudio de la dinámica del grafismo.

Este concepto se utiliza como sistema de análisis grafológico y/o caligráfico, por cuanto, implica un procedimiento de racionalización de la morfología de trazado de letras, símbolos y dibujos; utilizando como sustento teórico, la teoría espacial de Max Pulver y el enfoque semiológico de las expresiones geométricas simples de Erigh Wartegg. Nace a cargo de la Perito Grafóloga y Perito Calígrafo Documentólogo Evelyn Aguilera Arce, de nacionalidad chilena, fundadora de la Escuela Chilena de Grafología, con el propósito de estandarizar el procedimiento de comprensión simbólica de letras, números, firmas y dibujos, ya que antes de esta formalización, sólo era posible analizar ciertas letras del alfabeto cursivo, excluyendo arbitrariamente, la mayoría de sus grafemas, por se considerados menos significativos, no obstante, posterior a la creación de este sistema, es posible entender el trasfondo simbólico y sin exclusión de todas las letras cursivas, imprentas, firmas, números y dibujos.

Contenido

Bases teóricas

Max Pulver (1889-1952), psiquiatra suizo, autor de tres libros de grafología, desarrolla el simbolismo del espacio aplicado a la escritura, denominado también campos gráficos y vectores gráficos. Él incorporó un nuevo enfoque a la proyectividad misma del escrito, hablando de la “Apetencia Espacial” que manifiesta un sujeto frente a un campo gráfico. Es decir que un individuo no sólo proyecta en imágenes o símbolos el reflejo de su Yo Interno, sino que también prefiere un lugar específico en la hoja para escriturarlo. Su teoría fue explicada didácticamente a través de un diagrama llamado “Cruz de Max Pulver” que muestra en un formato simbólico los cinco puntos espaciales sugerentes para el inconsciente humano (Arriba, Abajo, Centro, Izquierda y Derecha) y la relación existente entre los tres estados de la estructura de la personalidad de Freud (Super Yo, Yo y el Ello) con la verticalidad de la cruz. Asimismo desarrolló un paralelismo entre la verticalidad de dicha Cruz con las tres zonas de las letras (Hampas, Cuerpo Medio y Jambas). Max Pulver sostuvo que el individuo se maneja entre el cielo y el abismo, haciendo alusión al constante vaivén existencial y conductual que manifiesta el humano a la hora de vivir. Estas polaridades se ven expresadas en su cruz respectivamente en el brazo superior e inferior. El brazo superior, corresponde a las conductas y vivencias del tipo “Enaltecedoras y Espirituales”, es decir, todo lo que sublima al hombre desde la perspectiva del intelecto y convicciones ético-morales. Estas características a su vez las relacionó con el “Super YO” de Freud, debido a la similitud existente entre sus significados. Una definición didáctica del Super Yo es “Condición Moral que internaliza los valores sociales, controla los impulsos instintivos, influye de manera notable en las relaciones afectivas y sociales, incentivando al sujeto a buscar nuevas variables de realización del tipo realistas y espirituales”.

El brazo inferior, corresponde a las conductas y vivencias del tipo “Biológicas e Instintivas”, es decir, toda condición primitiva inherente e inalienable del hombre que sólo puede ser encauzada mas nunca normada. Max Pulver comparó su fundamentación con la del “Ello” de Freud. Una definición didáctica es “Fuente de impulsos instintivos de corte primitivo, dirigidos por el placer y eventualmente por la educación. Tiende a ser de carácter subjetivo e inconsciente”. El punto medio establecido entre ambos brazos, correspondería a las conductas y vivencias de corte “Emocional”, es decir, el desarrollo conductual del sujeto en contextos sociales y afectivos. Esta explicación coincide de manera notoria con el “Yo” de Freud, definiéndolo como “El formato conductual que surge de las normas y códigos sociales, que limitan y restringen al Ello. Es el concepto de “Realidad” que se configura por el contacto y desenvolvimiento social”.

Otro factor fundamental de la teoría espacial de Max Pulver fue la identificación de la notable diferencia establecida entre la zona izquierda y derecha de la escritura en las letras, palabras, renglones, texto y hoja. Ésto lo representó con el brazo izquierdo y derecho de su Cruz. Las conductas y vivencias que corresponden a esta horizontalidad son del tipo de “Contacto”, es decir, todas las programaciones conductuales, morales, afectivas y sociales que condicionan al sujeto a actuar de una manera específica. Las conductas relativas al brazo izquierdo de la Cruz, reflejan: - Programaciones influidas por la imagen materna. - Potencial analítico. - Potencial investigador. - Actitud infantil. - Actitud femenina y pasiva. - Regresión hacia el pasado individual o familiar. - Introversión. - Actitud contemplativa. - Narcisismo. - Actitud egocéntrica. - Introspección. Las conductas relativas al brazo derecho de la Cruz, reflejan: - Programaciones influidas por la imagen paterna. - Actitud adulta. - Actitud masculina y hacedora. - Actitud proactiva. - Actitud agresiva. - Proyecciones individuales, familiares y colectivas. - Extraversión. - Búsqueda de los objetos deseados


"Erigh Wartegg", psicólogo connotado de las década de los 40, basándose en la teoría simbólica y arquetípica de Jung, concluyó tras experimentados estudios que toda expresión gráfica (letras, formas, dibujos) proyectada por un sujeto en un campo gráfico, está compuesta por figuras geométricas simples. Éstas son la recta, curva, ángulo y punto. Asignó a cada una de estas figuras un significado conductual específico, sosteniendo que si un individuo manifiesta escrituralmente una apetencia especial por alguna de estas formas en particular, estaría proyectando una faceta importante de su personalidad. Dichas tendencias conductuales, se entienden gracias a la definición que Wartegg asignó a cada una de las formas:

- Recta: es la representación de la actividad intelectual en cuanto a capacidad de síntesis, confianza en sí mismo, nivel de convicciones, claridad y definición en los propios postulados.

- Curva: es la representación de dulzura, ductilidad, flexibilidad, empatía, adaptación al medio, sociabilidad, emotividad, sensibilidad y altruismo.

- Ángulo: es la representación de los niveles de impulsividad y agresividad, intolerancia, intransigencia con otros ritmos de trabajo y eventual desadaptación al medio.

- Punto: es la representación de los niveles de seguridad o inseguridad del sujeto evaluado. Mientras más puntos ilógicos se encuentren, existe mas inseguridad e inestabilidad proyecta. Todo lo anterior, se traduce a falta de confianza en sí mismo.

Considerando lo anterior e integrando el enfoque simbólico Pulveriano, se obtienen los elementos necesarios para analizar pormenorizadamente cada una de las letras del alfabeto cursivo, script e imprenta; dibujos y símbolos varios.

Procedimiento dinamográfico

SECTORIZACIÓN DEL GRAFISMO, el cual puede ser una letra, una firma, un número, un signo, un símbolo y/o un dibujo simple hasta uno complejo. La importancia de la "Sectorización", es identificar los aspectos que serán sometidos a evaluación. Éstos están definidos por las 5 coordenadas troncales de la teoría espacial de Max Pulver (zona superior, ámbito intelectual; zona media, ámbito emocional y/o relacional; zona inferior, ámbito instintivo; zona izquierda, vivencias acontecidas; zona derecha, proyecciones.)


IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES EVALUATIVAS. Luego de haber acotado los ámbitos de análisis en el paso anterior, es necesario advertir las expresiones geométricas simples, las cuales tienen una correlación conductual, basada en criterios semiológicos. Por ejemplo: recta, actitud invariable; curva, actitud flexible y paulatina; ángulo, actitud inflexible y rígida; óvalo, estructura yoica y emociones, etc.


INTEGRACIÓN Y LECTURA DE VARIABLES EVALUATIVAS. La importancia de esta fase es integrar las conductas propias de las variables evaluativas advertidas en el paso anterior, en función de los ámbitos de análisis acotados en el paso “Sectorización”, con el fin de deducir su significado como grafismo.


Dinamografismo de la firma

El sistema dinamográfico aplicado en el análisis de firmas, es llamado "Sistema de 9 Cajas" http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_9_cajas

Bibliografía

- AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Justificación Científica de la Grafología. Apunte Nº3 del diplomado en Grafología Científica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

- AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Simbolismo y El Espacio Gráfico. Apunte Nº4 del diplomado en Grafología Científica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

- AGUILERA ARCE, EVELYN (2006). Aspectos Madurativos en la Escritura. Apunte Nº14 del diplomado en Grafología Educativa, Laboral y de la Formas del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

- AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Bases Neurofsiológicas de la Escritura. Apunte Nº3 del diplomado en Pericia Grafológica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

- AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Método INGPEC. Apunte Nº15 del diplomado en Pericia Caligráfica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

- ALMELA, MERCEDES (1965): Grafología Pedagógica. Editorial Herder. España.

- BARÓN SALANOVA, MARÍA JOSÉ: El Dibujo y la Escritura Infantil. Editorial EOS. España.

- BLASCO, MARÍA DEL CARME (1999): Señales de Alarma en los Escritos Escolares. Ediciones Lasra. Argentina.

- KANDEL, E. R.; JESSELL, T.M. & SCHWARTZ, J. H. (2004): Neurociencia y Conducta. Editorial Prentice Hall. España.

- PUEBLA, W., R. S. (2005): “Las Neurociencias en la Educación” Ponencia del seminario Desarrollo de la Inteligencia y el Aprendizaje en el Era del Conocimiento. Instituto para la Calidad en la Educación.

- PULVER, MAX (1953): El Simbolismo en la Escritura. Editorial Victoriano Suárez. España.

- VELS, AUGUSTO (1997): Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos Afines. Editorial Herder. España.

- VELS, AUGUSTO (1991): Escritura y Personalidad. Editorial Herder. España.

- VELS, AUGUSTO (1997): Grafología Estructural y Dinámica. Editorial Herder. España.

- VILLAMARÍN, BEATRIZ (2001): Grafoterapia y Creatividad. Ediciones Lasra. Argentina.

Enlaces externos

- MODULACIÓN DE LA PLASTICIDAD NEURONAL: http://www.psicomag.com/neuropsicologia

- http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/post/grafologia-grilla-para-analizar-escrituras-firma-521211493459/

- http://www.igc-grapho.net/academics-and-research.html

Obtenido de "Dinamografismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Integración de factores — Saltar a navegación, búsqueda El protocolo “Integración de Factores I y II” o Sistema de Integración de Factores Gráficos o “Protocolo para Pericia Grafológica”, es una metodología de análisis grafológico que tiene como objetivo identificar la… …   Wikipedia Español

  • Sistema de 9 cajas — Saltar a navegación, búsqueda Metodología de análisis de firmas puras, rúbricas puras y/o firmas inclusión rúbricas, basado en la teoría espacial de Max Pulver y formas básicas de Erigh Wartegg. Sistema de 9 Cajas , es el nombre que adquiere el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”