Integración de factores

Integración de factores

Integración de factores

El protocolo “Integración de Factores I y II” o "Sistema de Integración de Factores Gráficos" o “Protocolo para Pericia Grafológica”, es una metodología de análisis grafológico que tiene como objetivo identificar la estructura conductual del sujeto, a través de su escritura. En otras palabras, permite identificar el patrón comportamental que generalmente presenta un individuo en su desenvolvimiento cotidiano. La creadora de este método, con registro de propiedad intelectual N°183516, es la Perito Grafóloga y Perito Calígrafo Documentólogo Evelyn Aguilera Arce, de nacionalidad chilena, fundadora de la Escuela Chilena de Grafología.

Esta metodología otorga a la grafología rigor técnico y científico, ya que es considerada "Reproducible", condición que desde la perspectiva de la metodología de la investigación, es imperativa para que sea válida, ya que permite que todos los analistas o experimientadores llegen al mismo resultado sin el vicio interpretativo. Éste es un punto de relevante importancia para la grafología, ya que normalmente ésta es criticada por no estar supeditada a metodologías científicas, sin embargo, este método da respuesta a esta realidad, convirtiéndose en una herramienta validada a nivel organizacional y forense, por ser coherente, sustentable, descriptiva y no interpretativa.

Un pilar fundamental dentro de la conformación de este método, es que se basa en la identificación de la morfología de trazado del escribiente, impronta escritural única e irrepetible que lleva asociada una serie de conductas, mismas que alimentan el informe de personalidad. En virtud de esta aclaración, el método exige no asignar valor absoluto a factores gráficos aislados, puesto que aquello no es representativo de una estructura conductual definida; sólo se debe atender al hecho de que existan varias expresiones gráficas que apunten a un mismo rasgo de personalidad (Teoría de la Resultantes), puesto que aquello reporta la certeza de estar hablando de un aspecto estructural de la conducta del evaluado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DEL MÉTODO:

El sistema permite analizar tanto letra cursiva como imprenta, condición que facilita el análisis ecuánime en sujetos de diferentes tipologías.

Incorpora 5 ítemes de análisis, los cuales recopilan al menos 10 aspectos gráficos afines, en función de dar respuesta a factores estructurales de la personalidad.

- Forma de Pensamiento: Corresponde a la forma como el sujeto objetiva la realidad en función de dar solución a los problemas o de encontrar respuestas. Paralelamente se advierte la corriente de pensamiento imperante en el sujeto, estas pueden ser: Corriente racionalista, perfeccionista e individualista.

- Inteligencia Emocional: Corresponde a la variedad de recursos conductuales que el sujeto posee y utiliza en función de su bienestar y/o realización personal.

- Relaciones Sociales y Afectivas: Corresponde a las dinámicas relacionales establecidas por el sujeto.

- Ejecución de Actividades: Corresponde a la naturaleza pragmática o ejecutora del sujeto en su desenvolvimiento cotidiano.

- Área Reactiva: Corresponde a la forma como el sujeto reacciona frente a los estímulos del ambiente.


Fuentes teóricas y bibliográficas:


Escuela Suiza de Grafología:

Nace en Suiza y su principal representante fue Max Pulver, quien fue psicólogo, psiquiatra, grafólogo; miembro de la Sociedad de Psicología Aplicada en Zurich. Pulver resaltó la importancia que representan en el comportamiento humano los contenidos que reposan en el inconsciente colectivo y que el individuo adquiere por la herencia. Determinó el papel que simboliza el tiempo y el espacio de que disponemos. El texto de la carta simboliza el “yo social” y la firma el “yo íntimo”. Las zonas superiores, ubicadas en el campo esquemático de la hoja, simbolizan lo espiritual, lo ideal, lo sublime, el cielo. En cambio las zonas inferiores proclaman los impulsos instintivos y materialistas, el abismo infernal, el pecado, lo bajo. Postuló además que los movimientos que se proyectan de izquierda a derecha, representan respectivamente los conceptos del pasado, la familia, la madre y el futuro, los demás y los proyectos. Gracias a la aportación de esta Escuela, se establecen las bases teóricas del dinamografismo, sistema de análisis utilizado como aspecto troncal del protocolo Integración de Factores I y II ©.

Escuela Francesa o Mímica: Nace y se desarrolla en Francia, el abate Michón y sus discípulos consideraron que el hombre es un ser gesticulante y que su escritura es fiel reflejo de su mímica. Así llegaron a la conclusión de que los cuatro movimientos primarios que hace el hombre y los animales se ven en:

– La dirección ascendente y los gestos para arriba: La alegría y la euforia.

– En los gestos hacia abajo: La depresión y el cansancio.

– En los movimientos hacia la derecha y hacia adelante: Deseos de aproximación al otro, ya sea por agresión o por afecto.

– En los movimientos hacia la izquierda: Prudencia, recelo, frustración afectiva.


Una característica primordial de Juan Hipólito Michón fue asignar un valor fijo a los rasgos de la escritura, estudiando el signo gráfico de forma aislada, lo que denominó como la "Escuela de Signos Fijos", enfoque que más tarde fue depurado por uno de sus más aventajados discípulos, Crepieux Jamin. A pesar de este enfoque estático, es considerado como el padre de la grafología. Por su parte Jules Crepieux Jamin clasifica toda la información de su maestro, iniciando el Movimiento Científico Grafológico, en el cual se ponía especial atención a la valoración de la escritura en su conjunto, considerándola como una sucesión de gestos gráficos. Evita el error de su maestro y asigna al rasgo un valor variable. Crea la Teoría de las Resultantes según la cual, la suma de dos o más rasgos, da como resultado un nuevo aspecto de la personalidad. Además estableció la superioridad e inferioridad de la escritura, conceptos análogos a armonía o inarmonía respectivamente. Siguiendo con la mejora de la obra de su maestro, definió gracias a su aval empírico, a los géneros gráfico, es decir, elementos estructurales de la grafía. Éstos son el tamaño, forma, velocidad, presión, dirección, inclinación, conexión y orden, los cuales a su vez se dividen en especies o atributos del género en estudio. Gracias a esta Escuela, se incorporan los gestos gráficos, según sus acepciones en cada ítem del protocolo Integración de Factores I y II © y aplicando la teoría de las resultantes, se organizan los aspectos gráficos afines entre sí en cada uno de los ítemes.


Escuela clásica italiana o Intuitiva – Contrastada:

Tuvo su máximo exponente en el padre Girolamo Moretti (1879-1963), italiano nacido en Recanati. Fue fraile franciscano, de los frailes Menores Conventuales. Dotado de una gran intuición, lograba captar por visiones los aspectos más profundos de la personalidad del escribiente, siendo estas captaciones espontáneas, corroboradas y contrastadas posteriormente para darle así, valor racional y científico. Desarrolló un método que permitió que su sistema pueda ser transmitido y asimilado. “Pensamiento y método”, la base fundamental está dada justamente por este método corroborado por una larga y documentada experiencia. Clasificó los escritos según valores y categorías. Caracterizó su propio método grafológico con la distinción de los signos en:


– Sustanciales: Lo genético, lo heredado, el temperamento.

– Modificantes: Actores externos, carácter.

– Accidentales: La experiencia de vida que van formando y alterando el pensamiento y el espíritu.


Los cuales tienen entre ellos una relación de contrariedad, de favor o de indiferencia. Los signos para el padre Moretti son unos fijos y otros complejos. Los primeros se especifican por si mismos y los otros, complejos porque comparten la participación de más de un signo, y sus implicaciones serán las confluencia de más propiedades. Los signos y sus combinaciones llevan a encuadrar cada grafismo en los tres aspectos fundamentales:

  • Presión : Variaciones de tono y ritmo.
  • Gesto gráfico: Es la síntesis singular de un movimiento espontáneo único de cada escribiente.
  • Gesto fugitivo: Proyección de las actitudes individuales automatizadas.

Estos tres aspectos del grafismo los ve interdependientes y concatenados entre sí. Gracias a esta Escuela, aplicamos el criterio de unificación de variables, es decir, hay aspectos gráficos que pueden ser una respuesta a un estímulo externo, mientras que otros son aspectos estructurales de la personalidad de un individuo. Esta escuela es muy aportativa en cada protocolo invertido que se realiza, por cuanto éstos integran factores troncales o “fijos” y complementarios o “complejos”.

Por otra parte, Marco Marchesan, célebre grafólogo Italiano, fundador y director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de Milán, que en la década de los 30 dio a conocer una serie de principios que explican pormenorizadamente la psicología de la escritura. Lo atractivo de su trabajo es que en la institución que él dirigió, se llevó a a cabo un prolijo experimento sobre 839 sujetos sometidos a 60.000 controles, lo cual ha permitido, por consiguiente, determinar 27.000 rasgos caracterológicos, que agrupados convenientemente han permitido identificar y precisar 226 signos gráficos reveladores de las características psicológicas motrices que arrastran un total de 800 características particulares (tendencias o aptitudes). Esta investigación ha permitido conseguir un sistema psíquico con lo que se demuestra que la Grafología es y será capaz de aportar conocimientos psicológicos del hombre, y no tan sólo de apropiarse de los conocimientos psicológicos ajenos, para cumplir sus cometidos utilizando el lenguaje actual. Las aportaciones de sus investigaciones, sustentan todos los enfoques conductuales que reproduciblemente se le asignan a los aspectos gráficos convocados en el Protocolo de Integración de Factores I y II ©.


Escuela Alemana de Grafología: Ludwig Klages (1872-1956). Crea “la Ciencia de la expresión” Fundó a primeros del siglo XX, la Sociedad Alemana de Grafología. Su obra fundamental es Escritura y carácter. Al igual que Crépieux-Jamin, entiende la escritura como una unidad. Si aquél habla de la armonía en el grafismo, Klages habla del ritmo, más dependiente de los avatares de la vida. Curiosamente ambos utilizan términos musicales. Entiende que entre todos los gestos expresivos, como la mímica, la marcha… la escritura es el único movimiento que permite un trazo duradero siendo su variedad infinita, pues no hay dos personas que escriban de la misma forma. Su principal aportación es el concepto de “Nivel de forma” (Formniveau), que abarca el conjunto de la escritura y estaría integrada por la intensidad de vida, profundidad de los estados de conciencia, riqueza interior y capacidad creadora. El "Ritmo" es otro crucial aspecto, como traductor de vida y reflejo del alma en la escritura. Da una gran importancia a lo que él llama Espíritu término que entiende como un fenómeno perturbador que no permite que el Alma fluya libremente, sino que le pone trabas introduciendo las normas. Habla de pulsiones y resistencias y, en gran medida, el criterio positivo-negativo que da a la interpretación de las variables gráficas se basa en ello. Si hay plenitud de vida tanto las pulsiones como las resistencias son intensas y variadas. Por el contrario, habría pobreza de vida si las pulsiones son monótonas y débiles y las resistencias frágiles. Concretamente, él entiende que cada signo es bipolar y que para saber si la interpretación es positiva o negativa hay que basarse en el Nivel de Forma y también en su combinación con otros signos. La dificultad de este autor radica en reconocer en la escritura conceptos como “superioridad, calidad, ritmo” cuyo discernimiento depende en gran parte de la experiencia del grafólogo, además de ser criterios de difícil aplicación práctica. Las aportaciones de sus investigaciones, sustentan la certeza de que existen aspectos gráficos mutables, los cuales están supeditados a las emociones. Por otra parte, entrega, al igual que Jamin, los elementos teóricos que exigen integrar varios aspectos gráficos para hablar de conducta o aptitud.


Gracias a esta información es posible comprender que el protocolo Integración de Factores I y II ©, integra las principales escuelas grafológicas de mundo.


Enlaces:

http://www.grafologiaenlaweb.com.ar/apuntes.php?id=11http://www.grafoanalisis.com/ciencia_psicologia_grafologia.htm

Bibliografía:

– AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Leyes del Grafismo. Apunte N°11 del Diplomado en Pericia Grafológica y Caligráfica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

– AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Justificación Científica de la Grafología. Apunte Nº3 del diplomado en Grafología Científica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

– AGUILERA ARCE, EVELYN (2007). Simbolismo y El Espacio Gráfico. Apunte Nº4 del diplomado en Grafología Científica del Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile.

– LAJE, MARÍA DEL CARMEN (2001): Grafología Infanto Juvenil. Ediciones Lasra. Argentina.

– PULVER, MAX (1953): El Simbolismo en la Escritura. Editorial Victoriano Suárez. España.

Obtenido de "Integraci%C3%B3n de factores"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Integración latinoamericana — La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales …   Wikipedia Español

  • Integración política de la India — Raj Británico y los estados principescos en 1909. La integración política de la India fue un objetivo declarado del Congreso Nacional Indio, que el Gobierno de la India persiguió la década siguiente a su creación. Al momento de su independencia,… …   Wikipedia Español

  • Métodos de integración — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • MMIC — Archivo:MMIC antenna.jpg MMIC antena. Los circuitos MMI o MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) son un tipo de circuitos integrados que operan en frecuencias de microondas, es decir, entre 300 MHz y 300 GHz. La técnica de fabricación de …   Wikipedia Español

  • Gobernanza ambiental — La gobernanza ambiental es el gobierno y administración del medio ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien común mundial, de la categoría específica de los que se dividen al compartirse.[1] El carácter mundial de… …   Wikipedia Español

  • Códigos de clasificación JEL — Los artículos en revistas de economía se clasifican generalmente de acuerdo con el sistema usado por la revista Journal of Economic Literature (JEL). El JEL se publica trimestralmente por la American Economic Association y contiene artículos e… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Marginación — Vivienda en un asentamiento marginado de Nuevo León, México. En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona …   Wikipedia Español

  • Derivada logarítmica — Saltar a navegación, búsqueda En el ámbito de las matemáticas, específicamente en el cálculo y el análisis complejo, la derivada logarítmica de una función f queda definida por la fórmula donde f ′ es la derivada de f. Cuando f es una función… …   Wikipedia Español

  • Pedagogía hospitalaria — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA 1.1 Acción educativa en el hospital 2 MARCO LEGISLATIVO …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”