- Dirimente
-
Dirimente
En teología, dirimente es un impedimento que invalida un matrimonio cristiano. Es decir: no sólo es causa de pecado mortal sino que además es nulo.
Por contraposición, un impedimento es impediente en el sentido del derecho cuando hace que el matrimonio no sea legal.
Dado que sólo la iglesia católica tiene potestad para establecer impedimentos dirimentes, estos están regidos por los dictados de las intituciones eclesiásticas, actualmente el Papa, aunque anteriormente también podían discernir los obispos y Concilios provinciales.
A causa de la interpretación clerical prevalece su índole moral y religiosa, aunque muchos de ellos también están considerados en el derecho civil.
La lista de causas existe desde tiempos de Tomás de Aquino y son:
- Error
- Condición
- Voto
- Parentesco
- Crimen
- Distinta religión
- Miedo
- Orden
- Vínculo
- Pública honestidad
- Edad
- Proximidad familiar
- Clandestinidad
- Impotencia
- Rapto de la mujer
En el pasado, han sido notorios los casos de anulación de matrimonio por causas dirimentes, por ejemplo Enrique VIII de Inglaterra. Incluso actualmente es una método para conseguir la anulación del matrimonio católico.
Notar que recientemente el significado parece usarse como voto que rompe el empate, lo cual es incorrecto.El contenido de este artículo incorpora material del tomo 18 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1929, el cual se encuentra en el dominio público.Categorías: Derecho canónico | Matrimonio
Wikimedia foundation. 2010.