Dirigismo

Dirigismo

Dirigismo

Dirigismo (del francés "dirigisme") es una concepto político-económico usado para designar un sistema en el cual el gobierno ejercita una fuerte influencia directiva en los sectores económicos, generalmente no a través del intervencionismo o de la estatización sino del uso de incentivos para promover prácticas que son de interes.

A pesar que muchos consideran que tal influencia es, por definición, excesiva (la RAE, por ejemplo, define el término como significando "Tendencia del gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera abusiva en determinada actividad.") esto no es necesariamente el caso. Igualmente a pesar que el concepto ha sido usado para designar una economía centralizada en la cual el gobierno o Estado efectivamente controla los mecanismos de producción y distribución, etc -es decir, como equivalentes a ciertos sistemas socialistas o colectivistas como en el caso del Estado socialista- ese no es el sentido que la palabra tenía originalmente o tiene incluso en el presente en Francia (y a través de esta en otros países), donde es usada generalmente para designar un sistema esencialmente capitalista con participación fuerte del Estado, específicamente con un rol estatal de coordinación. En otras palabras, es un sistema que puede ser considerado como capitalismo de Estado.

En ese sentido, muchas economías modernas pueden ser caracterizadas como con algún grado de "dirigismo" (ver economía mixta), por ejemplo, el gobierno generalmente subsidia estudios y desarrollos científicos o técnicos o promueve la industria nacional a través de programas fiscales, por ejemplo, producción y compra de material militar, sanitarios, educativos, etc.

Contenido

Origines y evolución del termino

Los orígenes del dirigismo -entendido como la acción gubernamental a fin de crear, promover o defender la industria o economía de un país- se encuentra en las obras de monarcas tales como Pedro el Grande de Rusia, José I de Portugal; Carlos III de España y otros propios del absolutismo. (ver: Manufactura real) Entre ellos se destaca Luis XIV de Francia quien, a través de Jean-Baptiste Colbert -su ministro de finanzas- transformo lo que había sido la acción ocasional de algunos reyes en "politica de estado". (ver Colbertismo)

Posteriormente Henri de Saint-Simon introdujo el termino como tal, pero generalizó y modifico la propuesta, transformándola de uno de los objetivos estatales en el objetivo principal del estado, lo que requiriria una reorganización de este. Saint Simon percibia esa reorganización de la sociedad como teniendo lugar bajo la dirección una elite de filósofos, científicos y técnicos lidereando un proceso pacifico de industrialización moderado por un "humanism-cristiano" -el cual tendría científicos como sacerdotes- Saint Simon no concevia lo anterior como requiriendo un gobierno fuerte, sino por el contrario, uno basado en comunidades[1] En esa medida, el pensamiento de Saint Simon ha sido considerado "progresista" o "socialista".

Con posterioridad Auguste Comte retoma el concepto (en su "Système de Politique Positive" -1851) asignando al gobierno el rol de conducir la acción individual al objetivo común. Para Comte ese gobierno -se alega y a diferencia de la sugerencia de Saint Simon- es autoritario, en que la acción progresista de Saint Simon deja de ser politica y basada en comunidades y se transforma en el descubrimiento y aplicación de "leyes naturales" por los administradores científico-técnico del estado. Mientras en la concepción de Saint Simon los sabios guían a través del argumento libre a la comunidad -los miembros de las cuales son libres para disentir- en Comte los sabios tienen el papel principal de educar en un proceso que "dará a cada uno el conocimiento necesario para comprender su lugar, su papel como "órgano de la humanidad"" a través de un sistema que debe ser "preciso tanto acerca de los programas como acerca de los "cuadros institucionales"; tendiendo a limitar absolutamente la intervención de la individualidad. .. (implemetando de manera rutinaria) la investigación administrativa, centralización uniformisante, reasignacion regular del personal a fin de evitar relaciones personales, cursos de contenido preciso y programas extrictos, todo es planificado y anunciado por adelantado.[2]

El desarrollo de esa concepción politica del dirigismo coincidió con el desarrollo de la meritocracia y burocracia. Esas concepciones dieron forma en Francia a la reformacion de la École polytechnique (en 1817) y, posteriormente al periodo de Napoleón III y a la Comuna de París, a la fundación de varias "altas escuelas", tales como la École libre des sciences politiques y, eventualmente (en 1945) a la École Nationale d'Administration

Este dirigismo politico fue, se ha sugerido[3] complementado, en países que no habían logrado desarrollo económico a través del laissez faire, con un dirigismo económico, que se percibe como la acción "direccional" por parte del estado en asuntos económicos, es decir, el estado genera objetivos de "interés nacional" que se espera la empresa privada nacional -con apoyo estatal si es necesario- sera capaz de lograr a fin de desarrollar, fortalecer y expander tanto la industria como la economia nacional.

Esta posición alcanzo un apogeo, en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, con el "dirigisme" del Gaullismo, sistema a través del cual ese país busco no solo reparar los grandes estragos que la guerra había causado sino expandir y modernizar tanto la base industrial como la infraestructura de todo tipo en ese país.

Por ejemplo, se ha aducido que la industria francesa de pre guerra estaba generalmente compuesta de empresas familiares, a menudo demasiado pequeñas y consecuentemente, descapitalizadas y carecientes de bienes de capital y organización modernas y eficientes, que simplemente habían sido incapaces de competir a nivel internacional - de Gaulle famosamente ejemplifico la situación con la pregunta retorica "¿Cómo se puede gobernar un país que tiene más de 300 clases de quesos...?".[4] Además, mucho del material y maquinas moderna había sido simplemente "trasladada" a Alemania durante la ocupación y en general, destruidas durante la guerra misma.

Los gobiernos franceses enfrentaron esa situación, bajo el liderasgo del gaullismo, con un Commissariat au plan ("Comisión para el Plan"). A diferencia con él, por ejemplo, sistema imperante en la Unión Soviética, el gobierno frances nunca busco obtener la propiedad generalizada de las empresas ni impuso objetivos obligatorios como parte "del plan". En general, ese se implementaba a través del uso de incentivos.

Por ejemplo, el objetivo general del plan era producir una industria capaz de competir a nivel internacional con tanto la inglesa como la estadounidense. Una parte esencial de ese objetivo general fue lograr que las empresas francesas se fusionaran en conglomerados "campeones nacionales" o "de renombre" que podían ser promovidos a nivel internacional por el gobierno. Al mismo tiempo, el estado podía prestarles apoyo financiero tanto directo como indirecto (por ejemplo, comprando solamente en empresas francesas) Otras formas de apoyo financiero indirecto incluyen el financiamiento estatal de estudios y desarrollos científico-técnicos (incluyendo proyectos industriales específicos que se espera generen desarrollo técnico generalizado a través de la industria -por ejemplo, el proyecto que dio origen al Concorde , la provisión de personal altamente especializado, etc.

El area en la que el gobierno frances busco un mayor nivel de control -aparte del sistema educacional y de estudios científicos- fue la provisión de infraestructura y servicios relacionados. El gobierno frances creo o ha sido el propietario de la empresa de ferrocarriles (SNCF) de electricidad ( EDF) la empresa de gas (GDF) aerolínea nacional (Air France), sistemas nucleares e industrias del espacio ( CNES y la Aérospatiale). etc, Sin embargo, el estado frances ha dejado largamente a la industria privada la construcción y mantención de supercarreteras y otras vias terrestres.

El proyecto fue largamente exitoso. Durante las décadas desde 1945 a 1975 Francia experimento un crecimiento económico sin precedente en su historia (4,5 % en promedio) lo que junto a un gran crecimiento demografico, la integración de manera competitiva de Francia a una economía internacional en expansion y consecuente restablecimiento del orgullo nacional llevaron a que ese periodo sea conocido como los Trente Glorieuses.

Durante ese periodo, bajo las presidencias derechistas o conservadoras de Charles de Gaulle y Georges Pompidou el dirigismo fue visto en Francia como una via intermedia entre el sistema de EEUU de mínima intervención estatal y el del Bloque del Este, de intervención máxima.

Sin embargo, siguiendo la Crisis del petróleo de 1973 el Partido Socialista de Francia, liderado por François Mitterrand fue electo prometiendo mayor intervención. Bajo ese gobierno muchos bancos e industrias fueron estatizados. Sin embargo, los malos resultados de esa politica forzaron (1983) el abandono de esas tentativas y la introducción de una politica de rigueur ("rigor").

Con posterioridad, durante la campaña electoral de 2007, tanto Nicolas Sarkozy -quien fue elegido presidente- como otros candidatoa propusieron un retorno a el modelo dirigista.[5] Esta propuesta parece haber sido reforzada como consecuencia de la crisis financiera de 2008, lo que ha llevado a ahora presidente Sarkozy a proponer medidas -en el contexto tanto de esa crisis como de la deslocalizacion- para "reindustrializar Francia".[6]

Dirigismo en otros sistemas políticos

Se ha sugerido que el dirigismo económico es una parte inherente del fascismo.[7] Sin embargo, otros autores argumentan que el sistema económico del fascismo -tal y como fue implementado por, entre otros, Benito Mussolini y Adolf Hitler- es una mezcla de varias sugerencias económicas.[8]

El dirigismo ha sido considerado como un sistema político-económico que se opone o es antagónico al liberalismo económico, especialmente en el contexto de los países que dependían (o eran "departamentos de ultramar" de Francia), países tales como el Líbano y Siria han sido influidos por los principios del dirigismo.[9]

Referencias y notas

  1. Annelien De Dijn French Political Thought from Montesquieu to Tocqueville
  2. Annie Petit: Le prétendu positivisme d’Ernest Renan paragrafo 126 - 147 (en frances en el original)
  3. Tibor Iván Berend the Origens and Characteristics of economic dirigisme en An Economic History of Twentieth-century Europe (en ingles)
  4. General Charles de Gaulle
  5. "En lo que los tres están de acuerdo es en la intervención en la economía en asuntos estratégicos, en la creación de grupos industriales y financieros que sean campeones nacionales, y en la necesidad de que los tecnócratas de los órganos independientes se plieguen a los elegidos en las urnas." Llega el dirigismo que quiere ZP, pero con más 'glamour'
  6. Sarkozy, propone un "fondo nacional" para la reindustrialización
  7. Tibor Ivan Berend, An Economic History of Twentieth-Century Europe, Cambridge University Press, 2005, p. 93
  8. David Baker, "The political economy of fascism: Myth or reality, or myth and reality?" New Political Economy, Volume 11, Issue 2 June 2006 , pages 227 – 250
  9. The Daily Star - 'Youssef Chaitani's 'Post-Colonial Syria and Lebanon' chronicles the history of division between the neighbors'. 17 October 2007.

Bibliografía

  • La economía política del franquismo (1940-1970) : dirigismo, mercado y planificación / Manuel-Jesus Gonzalez Gonzalez. Madrid : Editorial Tecnos :, 1979
  • Prensa, Del Movimiento Al Socialismo: 60 Años De Dirigismo Informático.- Juan Sanchez Rada.- Fragua 1996
  • Dirigismo.- Ballvé, Faustino (Autor) Guatemala, Guatemala : Centro de Estudios Económico Sociales - CEES -, 15-09-1963, c1963 ISBN: 1609-8226
  • EL DOLOROSO "ADIEU" AL DIRIGISMO ESTATAL.- Carlos Fernando Barciela López.- Economía exterior: estudios de la revista Política Exterior sobre la internacionalización de la economía española, ISSN 1137-4772, Nº. 29, 2004 , pags. 73-86
  • Medios de Comunicación de Masas: control y dirigismo en la era de la digitalización. - Roberto Suárez Candel | (en linea) Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
  • "The political economy of fascism: Myth or reality, or myth and reality?" .- David Baker, New Political Economy, Volume 11, Issue 2 June 2006 , pages 227 – 250.
  • Le Colbertisme "high tech" : économie des Telecom et du Grand Projet.- Élie Cohen, (Paris : Hachette, 1992) ISBN 2-01-019343-1.

Véase también

Acerca de orígenes filosóficos:

Sistemas relacionados:

Obtenido de "Dirigismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • dirigismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Pragmática: peyorativo. Comportamiento de un gobierno o de otra autoridad que controla por completo una actividad: Algunos partidos se oponen al dirigismo económico que practica el Estado. Antónimo:… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • dirigismo — m. Tendencia del Gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera abusiva en determinada actividad. Dirigismo cultural, político, económico …   Diccionario de la lengua española

  • dirigismo — s.m. [dal fr. dirigisme ]. (polit.) [indirizzo di politica economica secondo cui lo stato deve regolamentare la vita economica di un paese] ▶◀ interventismo, statalismo. ◀▶ economia di mercato, liberismo, liberoscambismo …   Enciclopedia Italiana

  • dirigismo — s. m. Sistema no qual o Governo exerce um poder de orientação ou de decisão em matéria econômica …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • dirigismo — ► sustantivo masculino POLÍTICA Tendencia a llevar la dirección y controlar una serie de actividades por parte del gobierno o de cualquier autoridad: ■ es evidente el dirigismo ideológico de las televisiones. * * * dirigismo (del fr. «dirigisme») …   Enciclopedia Universal

  • dirigismo — {{#}}{{LM D13566}}{{〓}} {{[}}dirigismo{{]}} ‹di·ri·gis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Tendencia del Gobierno o de una autoridad a controlar alguna actividad: • El dirigismo cultural empobrece la expresión artística de un pueblo.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • dirigismo — di·ri·gì·smo s.m. TS econ. politica d intervento dello Stato nell economia {{line}} {{/line}} DATA: 1940. ETIMO: cfr. fr. dirigisme …   Dizionario italiano

  • dirigismo — {{hw}}{{dirigismo}}{{/hw}}s. m. Politica di intervento statale nella direzione della vita economica …   Enciclopedia di italiano

  • dirigismo — pl.m. dirigismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • dirigismo — s. m. (polit.) intervento statale □ pianificazione □ (est.) verticismo CONTR. liberismo, liberalismo …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”