- Disco de Teodosio
-
El disco de Teodosio es un objeto ceremonial tardoimperial romano que se conserva en la Real Academia de la Historia. Fabricado en plata con una ley de 0.976, tiene un diámetro de 74 cm, y fue hallado casi partido en dos y doblado sobre sí mismo.
Proviene de un tesoro de objetos de plata que incluían también dos copas, descubierto el 25 de agosto en el año 1847 en Almendralejo, cerca de Mérida. Está hecho de plata sólida, con trazas de dorado en las inscripciones. Son escasos los objetos de este tipo de platería imperial que han sobrevivido.
Fue fabricado probablemente en Constantinopla para la conmemoración del décimo o decimoquinto aniversario (decennalia o quindecennalia) del reinado del emperador romano Teodosio I el Grande, en 388 ó 393. Se trata de uno de los mejores ejemplos que ha sobrevivido a lo largo de los siglos de la orfebrería y la imaginería imperial de la Antigüedad tardía.
Muestra al Emperador en una fachada monumental de estilo corintio, bajo el arco un frontón de estilo sirio, haciendo entrega de un decreto (posiblemente un nombramiento) a un oficial. Está flanqueado por sus dos co-emperadores (que pueden ser Valentiniano II y Arcadio, o Arcadio y Honorio, dependiendo de si la fecha correcta es 388 ó 393), flanqueados a su vez por cuatro soldados de las auxilia palatina. Bajo la escena principal hay una serie de figuras alegóricas. La inscripción que rodea todo el conjunto reza: D(ominvs) N(oster) THEODOSIVS PERPET(vvs) AVG(vstvs) OB DIEM FELICISSIMVM X, con una diminuta v sobre el X, que lo convertiría en XV.[1]
Su motivo iconológico es conocido como la traditio legis y fue más tarde transformado del arte imperial de la Antigüedad tardía al arte cristiano, en el icónico Cristo en majestad. Teodosio se muestra más grande que las demás figuras, como es usual en el hierático estilo de la época, a pesar del hecho de que Valentiniano II había sido nombrado emperador desde hacía más tiempo. Los tres emperadores tienen halos, como es usual en este período. Aunque todos eran cristianos, no hay elementos cristianos específicos en la iconografía.
Tradicionalmente interpretado como missorium, una gran bandeja ceremonial para donativa, se trataría más bien de un clípeo, como ya demostró en el siglo XIX Antonio Delgado Hernández[2] y ha sostenido más recientemente la profesora de la UAM Alicia Canto.[3]
Contenido
Referencias
Notas
Bibliografía
- Almagro-Gorbea, Álvarez Martínez, Blázquez Martínez y Rovira (eds.; 2000): El Disco de Teodosio,. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN 84-89512-60-4. En especial:
- Canto y de Gregorio, A.M.: Las quindecennalia de Teodosio I el Grande (19 de enero del 393 d.C.) en el gran clípeo de Madrid", pp. 289-300.
- Delgado Hernández, A. (1849): Memoria histórico-crítica sobre el gran disco de Theodosio encontrado en Almendralejo, leída en la Real Academia de la Historia por su anticuario don Antonio Delgado en la junta ordinaria de 9 de septiembre de 1848. Madrid: Imprenta de la viuda de Calero.
- Leader-Newby, R.E. (2004): Silver and Society in Late Antiquity. Functions and Meanings of Silver Plate in the Fourth to the Seventh Centuries Aldershot: Ashgate. ISBN 0754607283. Pp. 11-14, 27-36 y 49.
- Navascués y de Juan, J. M. de (1976): "Informe sobre el Disco de Teodosio", en Boletín de la Real Academia de la Historia 173, Cuaderno 3, pp. 427-437
Enlaces externos
- Ficha en artehistoria.jcyl.es
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Disco de Teodosio. Commons
Categorías:- Antigüedad Tardía
- Arqueología de España
- Arte bizantino
- Dinastía teodosiana
- Tesoros
- Almagro-Gorbea, Álvarez Martínez, Blázquez Martínez y Rovira (eds.; 2000): El Disco de Teodosio,. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN 84-89512-60-4. En especial:
Wikimedia foundation. 2010.