- Almendralejo
-
Almendralejo
Almendralejo
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Extremadura • Provincia Badajoz • Comarca Tierra de Barros • Partido judicial Almendralejo Ubicación • Altitud 337 msnm • Distancias 59 km a Badajoz
25 km a MéridaSuperficie 164,5 km² Población 33.177 hab. (INE 2008) • Densidad 201,68 hab./km² Gentilicio Almendralejenses Código postal 06200
Alcalde (2007) José María Ramírez Morán (PSOE) Sitio web Ayuntamiento de Almendralejo Almendralejo es una ciudad española, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Contenido
Datos
Es la capital de la comarca de Tierra de Barros, cabecera y sede del Partido judicial de Almendralejo y conocida internacionalmente como "Ciudad de la Cordialidad" y "Ciudad Internacional del Vino". Es sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que incluye un amplio territorio, siendo la única denominación de origen de Extremadura, dentro del Vino. Además también es conocida como Ciudad del Romanticismo por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.
Población
Cuenta con 33.177 habitantes (INE a 1 de enero de 2008) por lo que constituye el 4º núcleo de población de la provincia de Badajoz y el 6º de Extremadura.
Economía y Situación
Su situación en una de las tierras más fértiles de Extremadura y cruzada por la Ruta de la Plata, ha convertido a la ciudad en una urbe desarrollada, que ofrece una pujante industria de todo tipo, además de una economía basada en los cultivos tradicionales del vino y la aceituna. Almendralejo es uno de los puntales económicos de la Comunidad Autónoma, y, a la vez, un ejemplo de vida rural tradicional, pero por lo que más es conocido Almendralejo es por sus bodegas, algunas de ellas poseen los más prestigiosos premios del vino del mundo.
Historia
Fundación e Independencia de Mérida
Los vestigios de los primeros moradores de la localidad se reflejan en el Dolmen de la Vega de Harnina, los asentamientos de Los Villares y otros restos antiguos aunque no es hasta 1228 cuando los primeros campesinos llegados desde la cercana Mérida comienzan a formar una aldea.
Su fundación se corresponde con el poblamiento del territorio emeritense desarrollado por la Orden de Santiago tras la Reconquista, y tuvo lugar en algún punto indeterminado del siglo XIII. Nos tenemos que remontar al 8 de abril de 1327 para encontrar un privilegio otorgado a Mérida sobre la posesión de derechos militares, económicos y jurídicos sobre los enclaves de la zona como primer documento en el que se nombra a Almendralejo. En él se habla de una vasta extensión plagada de almendros por lo que se le conocía como el Almendral, como aparece en el Libro de la Montería del Rey Don Alfonso el Nono. Dada su cercanía con la antigua capital romana se le llamaba Almendral de Mérida aunque, en relación a su tamaño, pronto se prefirió referirse a ella con el diminutivo Almendralejo. La Orden de Santiago se hizo cargo de su jurisdicción como una de las aldeas de Mérida, constando ya su condición de Encomienda a mediados del siglo XIV.
En 1536, y después de una larga disputa con Mérida, Carlos I concede la independencia jurisdiccional y el Título de Muy Noble Villa. El 23 de diciembre de ese mismo año se compraba por 32.000 ducados de oro (que se pagaron al contado) el título de Villazgo por medio del Procurador y Apoderado D. Diego Fernández Buenavida.
Aunque, en 1573 la localidad fue vendida a Sevilla junto con Montemolín, Monesterio, Calzadilla de los Barros y Medina de las Torres, por 45.000 ducados, volvió a ser parte de la Orden de Santiago cinco años después. Así, en 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 900 vecinos pecheros.[1]
Definitivamente en 1665 la población compró su independencia y su propia jurisdicción con categoría de Señorío. El 26 de enero de 1851, Isabel II concedía a Almendralejo el título de Ciudad.
Contribución a la conquista americana
Como la mayoría de los pueblos extremeños, Almendralejo contribuirá a la conquista americana con lo mejor de su juventud, en aquellos años decisivos cuando el buscar acomodo era una necesidad impostergable. Según el presbítero Navarro del Castillo, durante el siglo XVI, saldrán para Indias 59 personas de Almendralejo, en las que algunas de ellas se destacarían por ofrecer señalados servicios en el territorio que les tocó militar. Entre ellos, los más significativos son: Diego Pérez de la Torre, gobernador de Nueva Galicia (Méjico); Pedro Alonso Galeas y Diego de Paradas, capitanes destacados en la conquista de Venezuela.
Señorío
En 1603 empezó la construcción del Ayuntamiento, en la Plaza de España. El 1 de noviembre de 1696, el Rey Carlos II concedió el privilegio de Villa Realenga, con su jurisdicción, señorío y vasallaje, al término del importe pagado en el año 1665, por su compra. Para entonces, Almendralejo contaba con 28 calles, tres plazas y 2.000 habitantes. También de esta época procede el primer mapa del municipio, que hoy se encuentra en archivo general del Reino, en Salamanca.
Esplendor decimonónico
En 1808, y en plena Guerra de la Independencia Española, D. Juan Nieto y Aguilar, segundo Marqués de Monsalud y Coronel de los Reales Ejércitos, se prestó a reunir bajo su mando a todos los vecinos de la Villa y pueblos aledaños para luchar en las batallas de Medellín y La Albuera. El 1 de abril del siguiente año la población fue tomada por las tropas francesas, siendo liberada por el propio Marqués de Monsalud meses más tarde aunque, de nuevo fue sitiada bajo mando francés en 1822.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido judicial de Almendralejo.[2] En el censo de 1842 contaba con 1502 hogares y 5810 vecinos.[3]
El año 1847 fue propicio para la historia de la localidad. El 23 de agosto, en la finca Sancho, propiedad de Antonio Martínez, a unas mil varas de la población, el jornalero Juan Aguilar, acompañado por Bartolomé Giraldo, Pedro López y José García, descubrió el Disco de Teodosio, una bella reliquia de plata de la época romana que, tras su compra por dicha institución por 27.500 reales de vellón, se conserva en Madrid, en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Años más tarde, en 1900, el quinto Marqués de Monsalud, D. Mariano Carlos Solano Gálvez, muy aficionado a la arqueología y gran coleccionista, descubre la Estación Neolítica de la Vega de Harnina, verdadero museo del arte neolítico debido a la cantidad y variedad de las piezas encontradas.
La Guerra Civil
El 7 de agosto de 1936, entraban en la localidad las tropas del General Franco, al mando del sevillano Queipo de Llano y toman Almendralejo. A la entrada de las tropas los milicianos republicanos se replegaron y 40 de ellos se hicieron fuertes en la Torre de la Parroquia de la Purificación, cuyo perfil domina toda la campiña cercana. Los miltares nacionales decidieron entonces prender fuego a la Parroquia y bombardear la Torre, con un cañón, que instalaron en la Fuente la Negra, para forzar la rendición de los republicanos, que resistieron hasta el 15 de agosto.
Monumentos y edificios representativos
Iglesia parroquiales católicas de San Roque ,San José y de Nuestra Señora de la Purificación en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4]
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación
Esta Iglesia Parroquial es uno de los enclaves más visitados de la ciudad. Se comienza a levantar sobre otra anterior en 1494 y su construcción dura hasta el 1515, aunque debió sufrir varias reformas desde entonces hasta el año 1539, que queda como es ahora. De estilo gótico, con una bella torre de estilo herreriano y detalles barrocos, platerescos e isabelinos y preciosas portadas gótico renacentistas de profusa ornamentación epigráfica y plateresca en la que abundan los motivos de interés, como el tallador de laúd que corona una de ellas. Afiligranados estribos enriquecen el ábside.
Conventos y ermitas
Fueron numerosos los conventos que, buscando la protección de la orden de Santiago, se instalaron en Almendralejo.
El Convento de religiosas clarisas de Ntra. Sra. del Amparo fue fundado en el año 1556 por Marina Escribana, viuda de Francisco Ortíz de Paradas, Capitán y Gobernador de la Ciudad de Santa Marta. Doña Marina hizo escritura pública de Fundación de un Monasterio que albergara a 13 monjas concepcionistas y quedara sujeto a la obediencia de la Orden Santiaguista. Para ello cedió su Casa de la calle de Harnina y 209 fanegas y 9 celemines de tierra. Con un exterior modesto, pero con numerosos puntos de interés en su interior da albergue a las hermanas dedicadas a la oración y a la confección de deliciosos dulces artesanales.
Enfrente de éste, se encuentra el Convento franciscano de San Antonio. Su fundación data del 22 de mayo de 1656, cuando Don Francisco Nieto Becerra, su esposa Doña Juana de Alvarado y Mendoza y su hermana Leonor, firman la escritura de Concesión del Patronato del Convento de Franciscanos Descalzos de San Antonio de Padua, con el Prior Don Juan de San Agustín, con la concesión del Rey Felipe IV. La Iglesia de este convento se terminó de construir en el año 1697. El piso está cubierto de 81 tumbas con losas de granito, con número esculpido, donde reposan los restos de los frailes. El Convento se terminó de construir en el año 1663 y años después se entregaría a los frailes la Dehesa de los Descalzos, para asegurar su sustento. Se trata de un enorme complejo, que está siendo restaurado en nuestros días y que ha sido declarado de Interés Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.
Otro de los conventos de la localidad es el Claretiano del Corazón de María donado por la Condesa de la Oliva de Plasencia, Doña Catalina Chumacero, que en 1889 cede la Casa Solariega de sus Padres, sita en la calle Zurbarán número 2, a la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María. El patio del convento tiene 36 columnas de una pieza de orden dórico. La Iglesia se empieza a construir en 1891 y se termina en 1893. La cesión tenía la única condición, de que se abriesen unas clases de primera enseñanza, gratuitas, en beneficio de las clases humildes. Se considera una iglesia catedral, según muchos historiadores. Su torre es muy importante y la más alta de Extremadura. Cabe destacar la labor del grupo de jóvenes, conocidos como APJ´S, de transmitir valores a los jóvenes, y el número de misioneros claretianos surgidos aquí.
Mención especial requiere la ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, originaria de principios del siglo XVI y remodelada en 1725 y 1788. Se trata de pequeña realización encalada de sabor popular, con preciosa fachada porticada.
De las restantes ermitas que existieron en la localidad tan sólo perdura la ermita de San Roque y la de Santiago. De reciente inauguración y atractiva arquitectura según los modelos tradicionales, es la de San Marcos.
Palacios y edificios civiles
En cuanto a las construcciones civiles del XIX y comienzos del XX, las más representativas son el Matadero Municipal (demolido a finales del siglo XX), la Cárcel (demolida en los años 60 del siglo XX), el Palacio de Justicia, la Casa Hospital de Caridad, las Escuelas Municipales y casas de los maestros, Cuartel de la Guardia Civil y otras debidas a los arquitectos Pedro Martínez, Tomás Aranguren, Ventura y Francisco Vaca, etc.
Junto al parque de la Piedad se halla la Plaza de Toros, erigida en 1834 y remodelada en 1912, con airosa arcada de hierro y balconada volada exterior, levantada por los albañiles locales Pedrera y Tinoco con un coste de 25.000 reales. El coso presenta la particularidad de alojar bajo el graderío a modo de bodega, numerosos conos de barro de enorme tamaño, capaces para 30.000 arrobas de vino.
De especial significación resulta la Estación de Viticultura y Enología, erigida en 1915 según proyecto de Nicolás García Salmones y Antonio Pons. Y también mención al Teatro Carolina Coronado, la sede de la Sociedad Cooperativa y de Socorros Mutuos, conocida como El Obrero Extremeño, (1930) del arquitecto local Federico Zambrano González, el Círculo Mercantil y Agrícola, levantado el mismo año por el sevillano José López Sáez y el teatro Carolina Coronado, algo anterior, con decoración pictórica de Adelardo Covarsí, así como el Hotel España, la populosa Plaza de Abastos, etc.
El pasado señorial de Almendralejo legó numerosos palacios siendo el más representativo el Palacio del Marqués de Monsalud, obra del XVIII. El espléndido escudo esquinero es representativo de la ciudad. Su bello claustro y atractiva azulejería lo convierten en cita obligada para cualquier visitante. Hasta finales del XIX fue alojamiento de la familia Espronceda. Recientemente se ha convertido en sede del Ayuntamiento. También de bella factura es el de los Marqueses de la Encomienda, situado en la Calle Ricardo Romero y el de los marqueses de la Colonia, en la calle Reyes Católicos. No se pueden olvidar el de los Condes de Oliva, el de la familia Flores, etc. El más importante es el palacio de Monsalud:
Palacio de Monsalud
El Palacio de Monsalud fue construido en 1752 y, como hemos dicho anteriormente, en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. El interior se estructura en torno a un patio central, en la planta baja los arcos de medio punto montan columnas en granito rosado y decorado con un zócalo de azulejería sevillana delsiglo XVIII; en el primer piso sobresale una hermosa balaustradade cerámica roja sobre la que apoya pequeñas columnas de granito con arcos de medio punto.
La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una gran colección de piezas arqueológicas de muchas culturas diversas.
Tejido urbano y esculturas
Muchos son los grupos escultóricos que embellecen la capital de la Tierra de Barros de entre los que destaca el dedicado a La Paz por el emeritense Juan de Ávalos. De gran simbolismo es también el llamado El Vendimiador, realizado por el artista local Diego Garrido y que representa fiel y emotivamente a un campesino cargando un serón de uva, tal y como lo hacen miles y miles de ellos durante los meses de agosto y septiembre. No faltan los que evocan a su hijo más significado, José Espronceda, el príncipe del Romanticismo español, que preside la acogedora plaza de su nombre junto con el dedicado a la otra hija predilecta de la localidad, Carolina Coronado, poetisa encuadrada en idéntica corriente literaria. Una plaza completamente remodelada en 2002 conservándose el encanto romántico de la anterior.
En sus tejidos modernos se abren amplias avenidas de grandes construcciones con abundancia de hermosos parques y jardines entre los que sobresale el gratísimo Parque de La Piedad. Muchos se engalanan con grupos escultóricos como el dedicado a La Paz, obra de Juan de Ávalos; o el que con acusado simbolismo representa al tipo más genuino de la población, el Vendimiador, realizado por el artista local Diego Garrido.
En el aspecto artístico los valores de Almendralejo resultan numerosos y de relevante interés. Especial mención requiere el conocido Disco de Teodosio, hallado el siglo pasado, obra de plata de grandes dimensiones de finales del IV, hoy conservado en Madrid, y que remite a los antecedentes romanos de la localidad. De gran significado resulta el Cristo Crucificado, también de Ávalos, situado en la cabecera de la iglesia parroquial en recuerdo de "Todos los que perdieron su vida en las guerras de España".
Santuario de Nuestra Señora de la Piedad
Un bello y cuidado parque en el que encontramos también la "Residencia de Ancianos" y el "Hospital" y que se extiende por delante de la ermita originando uno de los focos más interesantes y emotivos de la ciudad. La ermita fue construida a principios del siglo XVI y remozada en el siglo XVIII.Cabe destacar el magnífico retablo barroco del altar mayor. De las restantes ermitas que existieron en la localidad (la de Coro, la de Santa Lucía, la de la Veracruz, la de los Mártires...) tan sólo perdura, además de ésta la Ermita de San Roque y la de Santiago. De reciente inauguración y atractiva arquitectura según los modelos tradicionales, es la de San Marcos que ha venido a sustituir a otra construida también en honor del Patrón de la Ciudad en 1511 y desaparecida a principios del siglo XIX.
Fiestas y vida ciudadana
Las Candelas
Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las Pantarujas o Peleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.
Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente mantanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecionos y el consistorio municipal.
Otras fiestas de interés
El 13 de junio tienen lugar las Fiestas de San Antonio; del 13 al 17 de agosto las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad y a la que acuden gentes de toda la provincia, y las de la Vendimia, para conmemorar la llegada de la nueva cosecha y el comienzo del pisado de la uva.
El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo, esperando el retorno de las cigüeñas, animal símbolo e icono de la Comunidad autónoma y, especialmente, de la localidad. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada desde 1511 en el lugar donde ahora se levanta en su nueva ermita. Los Carnavales y la Semana Santa son también fiestas con amplia participación de los almendralejenses.
Durante la primera semana de Diciembre, la ciudad celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo. En los meses de marzo y abril se celebra el Salón del Vino y la Aceituna. Este encuentro gastronómico es considerado como uno de los más importantes del mundo en su sector. Paralelamente a este salón en el recinto ferial se celebra desde el año 2006 una feria de muestras y gastronomica, con su correspondiente ruta de la tapa y en la que se puede disfrutar de la práctica totalidad de la rica gastronomía de la zona. Destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, revuelto de setas, tostadas de caldillo, arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo. También se ofrecen platos elaborados con pescado: la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña.
Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana, vinos que en los últimos años han alcanzado unos niveles de calidad y producción tan destacados que han sido elogiados en las más pretigiosas publicaciones de dentro y fuera de España. El municipio cuenta con doce bodegas con más de cuarenta marcas en el mercado siendo parte central de las fiestas y la vida ciudadana del municipio.
En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado, sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas
En Almendralejo, también se viene realizando durante el mes de marzo el Palacio del Vino y la Aceituna de Extremadura, con una amplia gama de ofertas relacionadas con el vino, además de cantidades de stands de degustación.Este año se ha celebrado la 8º edición y es un salón que crece por años.
Por último debido a ser la Ciudad del Romanticismo, Almendralejo viene ralizando por mayo una Ruta Literaria en honor a José de Espronceda y Carolina Coronado,ambos nacidos en esta localidad, en esta se adornan todas las calles de la zona centro y los dependientes de las tiendas se visten de época al igual que las personas, ya más de mil, que hacen un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad, partiendo del Palacio de Monsalud que fue donde nació Jose de Espronceda hasta la ermita de la Piedad pasando antes por muchos más sitios de la localidad, además por cada lugar que pasan hacen una serie de actuaciones evocadas a los poetas. Esto solo lleva 3 ó 4 años realizándose pero ha logrado atraer a gran público.
Turismo y cultura
Almendralejo se abre también al turismo cultural con una oferta variada y con amplios y cuidados alojamientos y restaurantes.
Biblioteca municipal
El 21 de octubre de 1946 un grupo de personas destacadas de la vida cultural, presididas por el Alcalde D. Tomás de la Hera, decidieron crear la Biblioteca Municipal de Almendralejo. Se inauguró al año siguiente, denominándola Biblioteca Municipal Marcos Suárez Morillo y retomando así la tradición establecida en 1900.
Museos
En el Convento de San Antonio el viajero encontrará una exposición permanente de piezas arqueológicas conocida como Colección Monsalud. En el Edificio anexo a la Ermita de Ntra. Sra. De la Piedad se encuentra el Museo Devocional con artículos de gran belleza y factura relacionados con la patrona local. Y en la Ctra. de Alange encontramos el Museo Enológico, formado por una colección particular y con objetos pertenecientes a la elaboración, cata, embotellamiento y distribución de los caldos almendralejenses.
Museo del Vino
Promovido por la Red de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en muy estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, el Museo de las Ciencias del vino abrió sus puertas el 3 de abril de 2009 para formar parte del proyecto “Museos de Identidad”
Ubicado en el edificio de la antigua “Alcoholera Extremeña”, la rehabilitación ha mantenido su estructura inicial, respetando la chimenea que permanece como mudo testigo del Patrimonio Industrial de Almendralejo.
La exposición permanente del Museo consta de cuatro partes:
El visitante descubre el primer lugar el pasillo de “Arqueología”, donde disfrutará de un recorrido por la Historia de Extremadura a través del eje conductor del vino desde los Tartesios hasta la Edad Media.
Continuará la visita accediendo a la parte superior que nos dirige a la sección de “Antropología”, dividida a su vez en dos zonas bien diferenciadas, por un lado la de “Campo”, donde se muestra todo el proceso de la viticultura y por otro, la zona de “Bodega” en el cual se explican los distintos procesos para la elaboración de vinos y cavas.
Sigue la visita a través del pasillo de las “Ciencias del Vino” donde se exponen cómo afectan cada una de ellas a la vida de la uva y del vino.
El visitante encuentra en cada rincón del Museo un sinfín de recursos museográficos tales como audiovisuales y manipulativos.
El museo es un proyecto integral, donde confluyen la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad. Se orienta para que las personas que lo visiten, se adentren en un mundo de sensaciones, de aromas, colores y sabores, ofreciendo además, material de estudio para quienes quieran profundizar en conocer las culturas del vino y abriendo sus puertas a todas aquellas personas o instituciones que pretendan organizar jornadas o actividades relacionadas con este producto.
Es un espacio de identidad propia, y en función del ciclo de la naturaleza que lo visitemos, encontramos matices diferentes y una oferta cultural única.
El proyecto de rehabilitación y ampliación del museo, corrió a cargo de los arquitectos Daniel Jiménez Ferrera, Jaime Olivera Quintanilla y Beatriz Martínez Martínez, tras ganar el concurso de arquitectura creado a tal efecto.
Complejo cultural Santa Ana
Instalación emblemática en la ciudad por sus características y prestigio en el ámbito educativo y cultural. El complejo cultural Santa Ana está presente en la vida cultural de la ciudad y su biblioteca alberga ejemplares únicos de incalculable valor además de diversos fondos extremeños.
Centro de Cría de Cernícalos Primillas
También en Almendralejo, es posible visitar el Centro de Cría de Cernícalos Primilla de DEMA, único programa de cría en cautividad de una especie amenazada que existe en Extremadura y que esta ONG gestiona desde hace doce años.
Deportes
Extremadura UD, equipo de fútbol que milita en Tercera División de España.
CF Extremadura, club de fútbol que actualmente compite en Regional Preferente de Extremadura y que ha estado en la máxima categoría del fútbol español.
CB Almendralejo, equipo de baloncesto que compite en la Liga EBA.
Atlético San José Promesas, equipo de fútbol que milita en Regional Preferente de Extremadura.
Extremadura Femenino, C.F. es la unión del Club Deportivo Las Mercedes de Almendralejo y el Club Puebla Femenino de Puebla de la Calzada. Actualmente este club compite en la Liga Nacional Femenina Grupo V, después de descender desde la Superliga.
AD Almendralejo Voleibol, con equipos masculino y femenino, ambos en 1ª División Nacional.
BM Tierra de Barros, de balonmano, con equipo en 2ª División Nacional.
Almendralejo TM, que llegó a jugar competición europea en tenis de mesa, pero que pasa por un mal momento y milita en 1ª División Nacional.
Además de los filiales, como el Gius Almendralejo en baloncesto, o equipos de categorías inferiores como el CP Almendralejo o la EMF Almendralejo.
A mediados de Septiembre se celebra el denominado Rally de la Vendimia. Este rally es el más antiguo de Extremadura ya que tiene más de 35 años.
Personajes ilustres
- Diego Pérez de la Torre, gobernador en México.
- Pedro Alonso Galeas (1516-98), capitán en la conquista de Venezuela.
- Diego de Paradas (m. 1567), capitán en la conquista de Venezuela.
- José de Espronceda (1808-42), poeta, príncipe del Romanticismo español.
- Bernardo María de la Calzada, escritor y traductor español de la Ilustración.
- Carolina Coronado poetisa.
- II Marqués de Monsalud.
- V Marqués de Monsalud.
- Marqués de la Encomienda.
- Marqués de Los Condes de Oliva.
- Rafael Gordillo, futbolista (1957)
- Fabián Gutiérrez Lasso de la Vega Cabrera y Madariaga
- Francisco de San José y Almendralejo
- Felix Bote Bote Músico-Trompetista, en sus años de juventud llegó a tocar junto a Antonio Machín durante años, en la orquesta del Circo Americano y con varios artistas de primer nivel.
- Antonio Alvarez ITO futbolista que debutó en el club de futbol Extremadura , fue capitán del Real Betis Balompié y actualmente es jugador del Córdoba
Referencias
Enlaces externos
- Museo del Vino
- Página Web del piloto almendralejense Claudio Rally de la Vendimia
- Junta de Extremadura
- Diputación de Badajoz
- CB Almendralejo
- Extremadura Femenino Club de Fútbol
Categorías: Almendralejo | León de la Orden de Santiago
Wikimedia foundation. 2010.