Real Academia de la Historia

Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia de España es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles», y tiene su sede en la Villa de Madrid.

Antiguo Nuevo Rezado (Madrid), sede de la Real Academia de la Historia.

Contenido

Historia

Real Cédula del 17 de junio de 1738, por la que se aprobaron los primeros estatutos de la Real Academia de la Historia.

Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, desde 1735, en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia.

Posteriormente, trasladaron sus tertulias a los salones de la recién creada Real Biblioteca y solicitaron la protección del rey Felipe V, que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante Real Decreto el 18 de abril de 1738, y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el 17 de junio del mismo año, donde se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».

En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, donde ya estaba ubicada la biblioteca de la Real Academia de la Historia desde 1775.

En 1836, el gobierno de Mendizábal, le concedió a la Academia gran número de códices, documentos y libros, así el caserón llamado Nuevo Rezado en la madrileña calle del León, número 21, que había pertenecido a los monjes jerónimos de El Escorial hasta la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas, donde se trasladó oficialmente por Real Orden de 23 de julio de 1837, aunque en la práctica no se trasladaría a él hasta 1874.

Desde el 1 de enero de 1938, fecha de su creación, forma parte del Instituto de España.

Obras

En febrero de 2009 la Reina Doña Sofía presidió en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM.[1] Es una obra accesible por Internet para usuarios registrados.[2]

El 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de desarrollar en un plazo de ocho años el Diccionario Biográfico Español, que contendrá unas 40.000 biografías de personajes destacados de la Historia de España.

En diciembre de 2008 el Centro de Estudios Biográficos publica en internet los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluirán en la primera edición del Diccionario Biográfico Español.

En mayo de 2011, los reyes de España presidieron la presentación del Diccionario Biográfico Español. En concreto, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron sus primeros 25 tomos, que se completarán a principios de 2012, hasta alcanzar un total de 50 volúmenes.[3]

Sede

Escudo de la Real Academia de la Historia.

La actual sede de la Real Academia de la Historia fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, y el edificio tenía como finalidad albergar los libros de rezos (de ahí el nombre del caserón de Nuevo Rezado) de los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial, por eso encontramos una parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo, en la fachada del edificio. La obras de construcción comenzaron en 1788, con austeridad en la ornamentación, pero con grandes proporciones y valiosos materiales. Las crónicas de la época cuentan la admiración de las gentes, cuando vieron entrar por Madrid los carretones que conducían las jambas y el dintel de la puerta tirados por veintiocho pares de bueyes.

En 1836, el edificio fue desamortizado por el gobierno de Mendizábal y adjudicado a la Real Academia de la Historia.

Entre 1871 y 1874, se llevaron a cabo obras de reforma, a cargo del arquitecto Eduardo Saavedra, y fue declarado Monumento Nacional en 1945.

Al caserón del Nuevo Rezado se anexionaron en 1974 el palacio del Marqués de Molins y una pequeña casa de la calle de las Huertas, completando así toda la manzana entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María.

Organización

La Real Academia de la Historia es regida por la Junta de Gobierno, que se reúne todos los viernes no feriados a las siete de la tarde, y está formada por:

  • El Director, elegido cada tres años en votación secreta por los Numerarios presentes en la última junta del año, nombra los interinos cuando se producen vacantes.
  • El Secretario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, es el jefe administrativo de la Academia y ejecutor de los acuerdos.
  • El Censor, elegido cada tres años entre una terna de candidatos, vela por el exacto cumplimiento del Estatuto, Reglamento y acuerdos.
  • El Tesorero, elegido anualmente entre una terna de candidatos, gestiona los ingresos y gastos de la Academia.
  • El Bibliotecario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, tiene a su cargo la colección de libros de la Academia.
  • El Anticuario, elegido entre una terna de candidatos de manera vitalicia, asume la conservación y estudio de los objetos arqueológicos.
  • El Académico adjunto a la Comisión de Gobierno y Hacienda.

El trabajo de la Academia se organiza por medio de comisiones permanentes y especiales que se confían a uno o más de sus miembros. Las comisiones de trabajo actualmente (2006) son:

  • Comisiones permanentes:
    • Comisión de Indias
    • Comisión de Historia Eclesiástica
    • Comisión de Antigüedades y Estudios Clásicos
    • Comisión de Cortes y Fueros
    • Comisión de Estudios Orientales y Medievales
    • Comisión de Gobierno y Hacienda
    • Comisión Dictaminadora de las Propuestas de Correspondientes
    • Comisión de Actividades y Publicaciones
    • Comisión de Heráldica
    • Comisión de Legislación histórica de España
    • Comisión Mixta de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando
  • Comisiones especiales para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas
    • Comisión de Letras y Humanidades
    • Comisión de Arte y Música
    • Comisión de Historia Política y Administración
    • Comisión de Historia (varios) y Espectáculos
  • Comisiones externas para el Diccionario Biográfico Español:
    • Comisión Española de Historia Militar
    • Comisión de Ciencias y Aplicaciones

Corporaciones Iberoamericanas

Son académicos correspondientes los miembros de las respectivas corporaciones de Iberoamérica.

Críticas

Críticas al centralismo de la Academia

En su libro de 2006 Una historia de las lenguas y los nacionalismos, el historiador vasco Xabier Zabaltza escribe: «[...] muchos trabajos que se presentan como "científicos" suelen ser meras racionalizaciones que malamente disimulan una interpretación mítica y teleológica de la historia, empezando por las propias publicaciones de la Real Academia de la Historia, que a la vez que intenta demoler los constructos intelectuales de los nacionalismos periféricos da por buenos los tópicos más burdos del nacionalismo español». Zabaltza se refiere en este segmento a tres publicaciones de la Real Academia de la Historia, a saber: Reflexiones sobre el ser de España; De Hispania a España; y España como nación.

Críticas al Diccionario Biográfico Español

En 2011, la publicación del Diccionario Biográfico Español provocó críticas y denuncias[4] [5] [6] por el contenido discutible de algunas biografías, como la de Francisco Franco —realizada por el historiador Luis Suárez Fernández, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos—, en la que no se describe su jefatura de estado como dictatorial, adjetivo que sí aparece en la biografía de Juan Negrín, cuyo gobierno se califica como casi dictatorial.[7] La Academia publicó un comunicado al respecto.[8]

Críticas a la Real Academia de la Historia

Las críticas al Diccionario Biográfico Español se extendieron a la propia Academia, a sus métodos de cooptación restringida, el escaso número de mujeres, la hegemonía centralista (apenas hay académicos de la periferia), el predominio de especialistas en tiempos gloriosos de reyes y conquistadores y algunas funciones anacrónicas, como la de censor.[9] [10] [11]

Miembros

Artículo principal: Anexo:Miembros de la Real Academia de la Historia
Artículo principal: Anexo:Miembros Correspondientes de la Real Academia de la Historia
Artículo principal: Anexo:Miembros Correspondientes en España de la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia está compuesta por 36 miembros de número, así como de Académicos Correspondientes asignados a todas las provincias de España y al resto del mundo, que suman 370 actualmente (2006). Son miembros numerarios de la Academia (por orden del número de medalla):[12]

  1. Vicente Pérez Moreda
  2. Hugo O'Donnell y Duque de Estrada
  3. Francisco Rodríguez Adrados
  4. Luis Suárez Fernández
  5. Feliciano Barrios Pintado
  6. José Ángel Sánchez Asiaín
  7. Josefina Gómez Mendoza
  8. José Remesal Rodríguez
  9. Joaquín Vallvé Bermejo
  10. Luis Miguel Enciso Recio
  11. Martín Almagro Gorbea
  12. Carlos Seco Serrano (Decano)
  13. José María Blázquez Martínez
  14. Manuel Jesús González González
  15. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Director de la Academia)
  16. Antonio Cañizares Llovera
  17. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano
  18. José Antonio Escudero López
  19. Luis Ribot García
  20. Fernando Díaz Esteban
  21. Quintín Aldea Vaquero
  22. Juan Vernet Ginés
  23. Carmen Iglesias Cano
  24. Vacante
  25. Miguel Ángel Ladero Quesada
  26. Vacante
  27. Miguel Ángel Ochoa Brun
  28. Luis Alberto de Cuenca y Prado
  29. José Luis Díez García
  30. Carmen Sanz Ayán
  31. Faustino Menéndez Pidal de Navascués
  32. Carlos Martínez Shaw
  33. Eloy Benito Ruano
  34. Miguel Artola Gallego
  35. Vicente Palacio Atard
  36. Luis Agustín García Moreno

Todavía con categoría de electos, esto es, a la espera de la lectura de su discurso de ingreso en la Corporación, se encuentran Fernando Marías Franco y Serafín Fanjul.

Véase también

  • Miembros de la Real Academia de la Historia
  • Miembros Correspondientes de la Real Academia de la Historia
  • Instituto de España

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Real Academia de la Historia — (in English: Royal Academy of History) is a Spanish institution that studies history ancient and modern, political, civil, ecclesiastical, military, scientific, of letters and arts, that is to say, the different branches of life, of civilisation …   Wikipedia

  • Real Academia De La Historia — Académie royale d’histoire (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Real Academia (homonymie). Cédule royale approuvant les premiers stat …   Wikipédia en Français

  • Real Academia de la Historia — Académie royale d’histoire (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Real Academia (homonymie). Cédule royale approuvant les premiers stat …   Wikipédia en Français

  • Real academia de la historia — Académie royale d’histoire (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Real Academia (homonymie). Cédule royale approuvant les premiers stat …   Wikipédia en Français

  • Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras — Saltar a navegación, búsqueda La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una organización de España. Forma parte de la Administración institucional y es una corporación de Derecho público cuyo Estatuto es aprobado por el Gobierno de …   Wikipedia Español

  • Real Academia de Ciencias Exactas — Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desambiguación). La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y… …   Wikipedia Español

  • Real Academia Nacional de Farmacia — Saltar a navegación, búsqueda La Real Academia Nacional de Farmacia española tiene su sede en Madrid. Con fecha 6 de enero de 1932 el Gobierno aceptó el cambio de denominación del Real Colegio de Farmacéuticos por el de Academia Nacional de… …   Wikipedia Español

  • Real Academia Nacional de Medicina — Saltar a navegación, búsqueda Edificio de la Real Academia Nacional de Medicina en la calle Arrieta de Madrid. La Real Academia Nacional de Medicina de España fue fundada el 28 de abril de 1861. Reorganizada por Real Decreto de 28 de abril de… …   Wikipedia Español

  • Real Academia — Saltar a navegación, búsqueda Real Cédula por la que se aprobaron los primeros estatutos de la RAH. Las Reales Academias (Reials Acadèmies, en catalán/valenciano; Reais Academias, en …   Wikipedia Español

  • Academia de la Historia — Saltar a navegación, búsqueda Real Academia de la Historia Obtenido de Academia de la Historia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”