- Disección aórtica
-
Disección aórtica
La disección aórtica es un desgarro en la pared de la aorta que hace que la sangre fluya entre las capas de la pared de la aorta y la fuerza de las capas de separación.[1] La disección aórtica es una emergencia médica que puede conducir rápidamente a la muerte, incluso con un óptimo tratamiento. Si la disección aórtica se abre completamente (a través de las tres capas), se produce pérdida de sangre. Si llega a la disección de 6 cm, el paciente debe ser tomada para una cirugía de emergencia.
Contenido
Descripción general
Como ocurre con todas las demás arterias, la aorta está compuesta de tres capas. La capa que está en contacto directo con el flujo de sangre es la túnica íntima, llamada comúnmente la íntima. Esta capa se compone principalmente de las células endoteliales. La siguiente capa se conoce como la capa adventicia o de la adventicia. Esta capa está compuesta por tejido conectivo.
En una disección aórtica, la sangre penetra en la íntima y la capa de entrada. La alta presión rasga el tejido a lo largo de la división. Esto se propaga a lo largo de la longitud de la aorta por una distancia variable hacia delante o hacia atrás. Las disecciones que se propagan hacia la bifurcación ilíaca (con el flujo de sangre) se llaman disecciones anterógrada y los que se propagan hacia la raíz aórtica (enfrente de la circulación de la sangre) se llaman disecciones retrógrada.
Clasificación
Porcentaje 60 % 10-15 % 25-30 % Tipo DeBakey I DeBakey II DeBakey III Stanford A Stanford B Proximal Distal Clasificación de la disección aórtica Diferentes sistemas de clasificación se han utilizado para describir la disección aórtica. Los sistemas de uso común son basados en la anatomía de la disección o la duración de la aparición de los síntomas antes de su presentación.
Clasificación DeBakey
Esta clasificación fue dada por el cirujano Michael E. DeBakey. Él clasifica la disección desde donde se origina y su alcance:[2]
- Tipo I - se origina en la aorta ascendente.
- Tipo II - en su origen y se limita a la aorta ascendente.
- Tipo III - se origina en la aorta descendente, pero rara vez se extiende.
Clasificación de Stanford
Dividido en 2 grupos A y B en función de la aorta ascendente.[3]
- A= Tipo I y II DeBakey
- B= Tipo III DeBakey
Causas
La disección aórtica comúnmente se asocia con la hipertensión (presión arterial alta) y muchos trastornos del tejido conectivo. La Vasculitis (inflamación de una arteria) es rara vez asociado con la disección aórtica. También puede ser el resultado de un traumatismo torácico. El 72 a 80% de las personas que presentan disección aórtica tienen una historia previa de hipertensión.
La mayor incidencia de la disección aórtica es en los individuos que son de 50 a 70 años de edad. La incidencia es dos veces mayor en hombres como en mujeres (2:1). La mitad de disecciones en las mujeres antes de los 40 años se producen durante el embarazo (generalmente en la 3 ª trimestre o principios de siguiente período).
En personas con Síndrome de Marfan se observa en 5-9% que sufren de disección aórtica. En este subgrupo, hay una mayor incidencia en individuos jóvenes. Los individuos con síndrome de Marfan suelen tener los aneurismas de la aorta y son más propensos a disecciones de la aorta.
En personas con Síndrome de Turner también aumenta el riesgo de disección aórtica, por la dilatación de la raíz aórtica.[4]
La disección aórtica puede producirse debido a una secuela tardía de cirugía cardiaca. 18% de las personas que presentan una disección aórtica aguda tienen antecedentes de cirugía a corazón abierto. Las personas que han sido sometidos a reemplazo valvular aórtico por Insuficiencia aórtica están en riesgo particularmente alto. Esto es debido que la insuficiencia aórtica ocasiona un aumento de flujo sanguíneo en la aorta ascendente. Esto puede provocar la dilatación y el debilitamiento de las paredes de la aorta ascendente.
Signos y síntomas
Cerca del 96% de las personas con disección aórtica presentan un dolor repentino. Puede ser descrito una apuñalamiento.
Si bien el dolor puede ser confundido con el dolor de un infarto de miocardio (ataque al corazón), la disección aórtica no suele ser asociado con los otros signos que sugieren un infarto, incluida la insuficiencia cardíaca. Además, las personas que sufren de una disección aórtica generalmente no presentan diaforesis (sudoración profusa).
Otros síntomas comunes que se pueden ver en la fijación de la disección aórtica incluyen insuficiencia cardíaca congestiva (7%), síncope (9%), accidente cerebrovascular (3-6%) , isquémicos neuropatía periférica, paraplejia, paro cardíaco, y muerte súbita. Si la persona tiene un desmayo, alrededor de la mitad de las veces es debido a la hemorragia en el pericardio.
Las complicaciones neurológicas de la disección aórtica (es decir, accidente cerebrovascular, se debe a la obstrucción de una o más arterias de suministro del sistema nervioso central.
Cambios de presión arterial
Si bien muchos pacientes con disección aórtica tienen un historial de hipertensión, la presión arterial es muy variable con una disección aórtica aguda, y tiende a ser mayor en los individuos con un distal de la disección.
Hipotensión grave de presentación es un indicador de pronóstico grave. Está usualmente asociada con el taponamiento pericárdico, una grave Insuficiencia aórtica, o la rotura de la aorta. Una medición precisa de la presión arterial es importante.
Infarto de miocardio
El Infarto de miocardio (ataque al corazón) se produce en el 1-2% de personas con disección aórtica. La etiología del infarto es la participación de la arteria coronaria en la disección. La arteria coronaria derecha participa más comúnmente que la arteria coronaria izquierda.
Debido a la disección de aorta puede confundirse con un infarto de miocardio, el médico debe tener cuidado para hacer el diagnóstico correcto antes de iniciar el tratamiento para el infarto de miocardio, ya que el régimen de tratamiento para el infarto de miocardio puede ser letal para un individuo con disección aórtica.
Derrame pleural
Un derrame pleural (acumulación de fluido entre lospulmones y la pared torácica o diafragma) puede ser debido a la sangre debido a una reacción inflamatoria alrededor de la aorta.
Diagnóstico
Debido a la diversidad de síntomas y signos de disección aórtica en función de la rotura interior y la extensión de la disección, un buen diagnóstico es a veces difícil de hacer.
En una persona con dolor en el pecho que irradia a la espalda, los diferenciales a considerar son:
- Disección aórtica
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia aórtica
- Aneurisma aórtica
- Pericarditis
- Dolores Músculo-esqueléticos
- Tumores mediastínicos
Aun teniendo un buen historial de la persona, puede ser muy sugestiva de una disección aórtica, el diagnóstico no siempre pueden ser realizados por la historia o por los signos físicos solos. A menudo el diagnóstico se realiza por la visualización de la íntima por medio de imágenes.
En general, la técnica de imagen elegida se basa en el pre-test de la probabilidad del diagnóstico, la disponibilidad de la modalidad de prueba, la estabilidad del paciente, y de la sensibilidad y la especificidad de la prueba
Radiografía de tórax
En una radiografía en el pecho ha moderado la sensibilidad (67%) en la fijación de una disección de aorta ascendente.[5]
El 'calcio signo' es un hallazgo en la radiografía de tórax que sugiere disección aórtica. Es la separación de la íntima de la calcificación de tejidos blandos.
Líquido pleural puede ser visto en la radiografía de tórax. Estos son más comúnmente vistos en disección de aorta descendente. Si se considera, por lo general son en el hemitórax izquierdo.
Otros hallazgos incluyen la obliteración de la aorta de pomo, de la depresión de la izquierda mainstem bronquios, pérdida de la banda paratraqueal, y la desviación traqueal.
Tomografía computarizada angiografía
Computed tomography (CT) Legend Disección aórtica tipo A de Stanford
1 aorta ascendente, cierto Lumen - 2 Lumen falsa - 3 arteria pulmonar
4 aorta torácica descendente - 5 vértebra toráxicaLa tomografía computarizada angiografía es una forma rápida de prueba no invasiva que precisa dar una vista tridimensional de la aorta. Estas imágenes son producidas rapidamente, teniendo que cortar rebanadas delgadas de el pecho y el abdomen, ambos se combinan en el ordenador para crear la sección transversal. A fin de delinear la aorta a la precisión necesaria para hacer el diagnóstico correcto, un material de contraste yodado se inyecta en una vena periférica. El contraste es inyectado y el análisis realizado utilizando un método de seguimiento.
Tiene una sensibilidad de 96 - 100% y una especificidad de 96 a 100%. Las desventajas incluyen la necesidad de material de contraste yodado y la incapacidad para diagnosticar el sitio de la disección.
Referencias
- ↑ Diseases and Conditions (En inglés)
- ↑ DeBakey ME, Henly WS, Cooley DA, Morris GC Jr, Crawford ES, Beall AC Jr (Enero de 1965). «Tratamiento quirúrgico de la disección de los aneurismas de la aorta (En inglés)» J Thorac Cardiovasc Surg.. Vol. 49. pp. 130–49. PMID 14261867.
- ↑ Daily PO, Trueblood HW, Stinson EB, Wuerflein RD, Shumway NE (Sep de 1970). «Management of acute aortic dissections» Ann Thorac Surg.. Vol. 10. n.º 3. pp. 237–47. PMID 5458238.
- ↑ «Increased maternal cardiovascular mortality associated with pregnancy in women with Turner syndrome» Fertil Steril.. Vol. 86. n.º 5 Suppl. pp. S127–8. DOI 10.1016/j.fertnstert.2006.08.082. PMID 17055808.
- ↑ von Kodolitsch Y, Nienaber C, Dieckmann C, Schwartz A, Hofmann T, Brekenfeld C, Nicolas V, Berger J, Meinertz T (2004). «Chest radiography for the diagnosis of acute aortic syndrome» Am J Med. Vol. 116. n.º 2. pp. 73–7. DOI 10.1016/j.amjmed.2003.08.030. PMID 14715319.
Categorías: Enfermedades vasculares | Aorta
Wikimedia foundation. 2010.