Acueducto de Pontcysyllte

Acueducto de Pontcysyllte
Acueducto y canal de Pontcysyllte1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
WalesC0047.jpg
El acueducto.
Coordenadas 52°58′14″N 3°5′16″O / 52.97053, -3.08783
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 1303
Año de inscripción 2009 (XXXIII Sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El acueducto Longdon-on-Tern, una construcción similar.

El Acueducto de Pontcysyllte (nombre completo en galés: Traphont Ddŵr Pontcysyllte; pronunciado: pɔntkəˈsəɬtɛ) es un acueducto navegable que lleva el canal de Llangollen sobre el valle del río Dee, entre los pueblos de Trevor y Froncysyllte, en el condado de Wrexham al noreste de Gales. Culminado en 1805, es el acueducto más largo y alto en Gran Bretaña, un monumento clasificado grado I[1] y un Patrimonio de la Humanidad.

Contenido

Historia

El acueducto, construido por Thomas Telford y William Jessop, mide 1.007 pies (306,9336 metros) de largo, 11 pies (3,3528 metros) de ancho y 5,25 pies (1,6002 metros) de profundidad. Consiste en un canal de hierro fundido apoyado en 126 pies (38 metros) de hierro arqueado sobre el río por diecinueve pilares de mampostería, cada uno con un ancho de 53 pies (16 metros). Existió gran escepticismo sobre el método de construcción empleado, pero Telford confiaba en el mismo: ya había construido por lo menos uno con anterioridad: el acueducto de Longdon-on-Tern en el canal de Shrewsbury. Fue una de las mayores proezas de la ingeniería civil realizados por el ingeniero Thomas Telford (supervisado por el ingeniero de canales más experimentado William Jessop). El hierro fue proporcionado por William Hazledine de sus fundiciones en Shrewsbury y de la cercana Cefn Mawr. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1805, habiendo tomado alrededor de diez años diseñarlo y construirlo a un costo total de 47.000 £.

Referencias

  1. "Listed Buildings: Pontcysyllte Aqueduct, Trevor", Wrexham County Borough Council

Bibliografía

  • Douglas, Amy y Fiona Collins (2006). "Memories of Pontcysyllte".
  • "Pontcysyllte Aqueduct and Canal Nomination as a World Heritage Site: Nomination Document" (Wrexham County Borough Council and the Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Wales, 2008)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Telford — Nacimiento 9 de agosto …   Wikipedia Español

  • Aqueduct — An aqueduct is an artificial channel that is constructed to convey water from one location to another. The word is derived from the Latin aqua , water, and ducere ( to lead ). The word is also used for any bridge that carries water, similar to… …   Wikipedia

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”