Shrewsbury

Shrewsbury
Shrewsbury
Bandera de Shrewsbury
Bandera
Escudo de Shrewsbury
Escudo
Shropshire outline map with UK.png
Localización de Shrewsbury en el Reino Unido
Old Shrewsbruy Market Hall.jpg
Centro de la localidad con el edificio del antiguo mercado en primer plano
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
• País constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Midlands del Oeste
• Condado Shropshire
• Distrito Shrewsbury and Atcham
Ubicación
• Distancia 240 km a Londres
Población 70681 hab. (2001)
Pref. telefónico 01743

Shrewsbury (pronunciado /ˈʃruːzbri/ o /ˈʃroʊzbri/) es la ciudad condado de Shropshire, en Midlands del Oeste, Inglaterra, Reino Unido. Se encuentra cerca del País de Gales (en galés se dice Amwythig). Tiene 70.689 habitantes y se encuentra a orillas del río Severn . Es el principal asentamiento del borough de Shrewsbury and Atcham, con una población de 95.850 habitantes. En consecuencia, es la segunda ciudad más grande de su condado ceremonial, después de Telford.

Shrewsbury es una histórica ciudad comercial cuyo casco urbano tiene un plano medieval inalterado. En la ciudad destacan unos 660 monumentos clasificados, incluyendo ejemplos de armaduras de los siglos XV y XVI. El castillo de Shrewsbury, un castillo fortificado de arenisca roja, y la abadía de Shrewsbury, un antiguo monasterio benedictino, fueron fundados en 1074 y 1083 respectivamente, por el conde de Shrewsbury normando, Roger de Montgomerie. La ciudad es la sede de uno de los más largos y antiguos eventos horticulturales del país, el Shrewsbury Flower Show, conocido por sus monitores florales, habiendo ganado varios premios desde el comienzo del siglo XXI, inclyendo Britain in Bloom en 2006.

Hoy, a 14 km o 9 millas de la frontera galesa, Shrewsbury sirve de centro comercial y cultural para el condado ceremonial y gran parte de Gales Central, con un output equivalente a unas 299 millones de libras al año. Tiene algunas industrias de lámparas y centros de distribución, así como Battlefield, localizado principalmente en las afueras. Las carreteras estratégicas A5 y A49 pasan por la ciudad, como lo hacen varias líneas de ferrocarril en la estación de ferrocarril de Shrewsbury.

Contenido

Historia

La ciudad fue conocida por los bretones insulares como Pengwern y por los anglosajones como Scrobbesburh, en casos dativos como Scrobbesbyrig. El nombre ha sido gradualmente variado en tres direcciones, en 'Sciropscire' que llegó a ser Shropshire, en 'Sloppesberie', que llegó a ser Salop o Salopia, el nombre histórico del condado, y en 'Schrosberie', que dio lugar al nombre de la ciudad, Shrewsbury. Su nombre galés, Amwythig, significa "lugar fortificado".

Shrewsbury es conocida como una ciudad con una importante herencia medieval, habiendo sido fundada en el año 800. Fue durante los siglos XIV y XV cuando la ciudad estuvo en lo más alto de su importancia comercial. Esto fue principalmente debido al mercado de la lana, una industria mayor en el momento, con el resto de Gran Bretaña y Europa, especialmente con el río Severn y Watling Street como rutas comerciales. Se cree que Enrique VIII intentó hacer de Shrewsbury una ciudad catedral después de la formación de la Iglesia de Inglaterra, pero los ciudadanos declinaron la oferta.

Con el paso de los años, la ciudad, geográficamente importante, ha sido el lugar de muchos conflictos, principalmente entre los ingleses y galeses. Shrewbury fue la sede del Reino de Powys durante muchos años, sin embargo, los sajones, bajo Offa, rey de Mercia, tomó posesión de la ciudad en 778. Los galeses asediaron la ciudad en 1069, pero fueron repelidos por Guillermo I de Inglaterra. Roger de Montgomery recibió la ciudad como un regalo de Guillermo, y construyó el castillo de Shrewsbury en 1074, obteniendo el título de conde. El tercer conde, Robert de Bellême, fue depuesto en 1102, por haber tomado parte en una rebelión contra Enrique I. La batalla de Shrewsbury fue luchada en 1403 a unas millas al norte de la ciudad, en Battlefield. Fue luchada entre el rey Enrique IV y Henry Percy, con victoria para el rey. La batalla se produjo simultáneamente con la Guerra de los Cien Años y, si bien no estuvo inscrita en aquel conflicto, permitió a Enrique V desarrollar su sentido táctico y el concepto militar que lo llevaría, doce años más tarde, a derrotar a los franceses en la crucial Batalla de Agincourt, en 1415.

Castillo de Shrewsbury.

La ciudad destaca por haber sido el sitio donde el Príncipe de Gales Enrique, futuro Enrique V de Inglaterra atacó y venció, en una épica marcha forzada, a los ejércitos combinados de dos generales de su padre Enrique IV que se habían rebelado contra él y aliado con los rebeldes galeses que pretendían el Principado de Gales. Enrique sufrió allí una grave herida de flecha en el rostro, a pesar de lo cual no permitió que se lo atendiera hasta que la victoria se hubo alcanzado.

El municipio es sede del Ditherington Flax Mill, la primera construcción compuesta de hierro del mundo, el cual es comunmente conocido como "el abuelo del skycraper". Su importancia fue reconocida en los años 1950, lo que hizo que llegara a ser monumento clasificado de Grado I. La Revolución industrial estuvo también localizada en Shrewsbury, en el Canal de Shrewsbury, que lo enlazaba con el Canal de Shropshire, el más ancho de los canales de Gran Bretaña.

Shrewsbury también ha jugado un papel importante en la historia intelectual occidental, por haber sido la ciudad donde nació el naturalista Charles Darwin, padre de las teorías de la Evolución y la Selección natural, y autor de El origen de las especies. A 8 km al suroeste de la ciudad se encuentra Wroxeter, donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Viroconium Cornoviorum. Viroconium fue la cuarta civitas capital más grande en Britania. Como Caer Guricon podría haber servido como la primera capital de la edad oscura del Reino de Powys.

La ciudad evitó el bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y por tanto muchos de sus antiguos edificios permanecieron intactos. Después, la ciudad se vio afectada durante los años 1960 y años 1970 por la demolición de algunos edificios antiguos, que fueron sustituidos por otros. Estas demoliciones destruyeron el aspecto de muchas ciudades históricas en el Reino Unido. Sin embargo, un área amplia de casas de madera y de negocios fue destruida para dejar paso al aparcamiento para coches de varios pisos de Raven Meadows. Otros edificios históricos fueron demolidos para abrir hueco al estilo arquitectónico brutalista de los años 1960. La ciudad se salvó de un nuevo anillo periférico interno debido a sus dificultades geográficas.

Shrewsbury ganó el premio a la capital de empresas de Midlands del Oeste en 2004. El municipio tiene dos parques de negocios en expansión, el Shrewsbury Business Park y el Battlefield Enterprise Park. Hay muchos residenciales en desarrollo actualmente en construcción en la ciudad para incrementar el número de gente que quiere vivir en la ciudad y en Telford, Wolverhampton y Birmingham. En 2000 y 2002, Shrewsbury intentó obtener sin éxito el estatus de ciudad.

Gobierno

Mapa de los distritos de Shrewsbury and Atcham. El casco urbano de Shrewsbury se encuentra en naranja.

El primer charter del borough de Shrewsbury fue concedido por Enrique I de Inglaterra permitiendo la colección de rentas. El Rey Ricardo I concedió otro charter en 1189 y desde ese momento la importancia e influencia regional de la ciudad aumentó, tanto que consiguió la autonomía del condado de Shropshire. Otros charters fueron el de Juan I en 1199, el de Enrique VII en 1495, Carlos I en 1638 y el de Jacobo II de 1685. En 1974 un charter de Isabel II incorporó el borough de Shrewsbury and Atcham.

Shrewsbury es el centro administrativo del borough de Shrewsbury and Atcham y el condado de Shropshire, el cual no incluye el borough de Telford and Wrekin, al ser una autoridad unitaria. El consejo del condado de Shropshire tiene su sede en el Shirehall, en Abbey Foregate, y el consejo del borough tiene su sede en el Guildhall, en Frankwell. El consejo del borough se movió de su antiguo Guildhall, ahora conocido como "Newport House", como se llamaba antes de ser Guildhall, el 19 de marzo de 2004. Shrewsbury es un área desparroquiada y por tanto no tiene consejo municipal ni parroquial. El alcalde de Shrewsbury and Atcham es también el alcalde de la ciudad.

Shrewsbury se encuentra en el distrito electoral de Shrewsbury and Atcham y es el único asentamiento grande en el distrito. Antes de 1997 el miembro del parlamento por Shrewsbury and Atcham fue el conservador Derek Conway. Paul Marsden, del Partido Laborista, fue elegido para representar al distrito en el parlamento tras la victoria de 1997, siendo la primera vez que Shrewsbury ha tenido un parlamentario laborista. Marden defectó al Partido Liberal Demócrata siguiendo la guerra de Afganistán, decidiendo no presentarse a la elección otra vez. Tras esto, en 2005 se vio como los laboristas perdían muchos votos en favor del Partido Liberal Demócrata, siendo elegido por mayoría de 1.808 el conservador Daniel Kawczynski. Entre los anteriores parlamentarios del distrito se encuentra el ex primer ministro Benjamin Disraeli.

Shrewsbury está hermanada con Zutphen en los Países Bajos. La ciudad también sirve de sede administrativa para la 5ª división de infantería del Ejército Británico, que se encuentra en Copthorne Barracks.

Blasón

El blasón del antiguo consejo del borough de Shrewsbury representa tres enfrentados, con el lema Floreat Salopia, una frase latina que puede ser traducida como "puede que Shrewsbury prospere". El escudo de armas es el mismo que el del consejo del borough de Shrewsbury and Atcham - el escudo del consejo de Shrewsbury es el mismo pero sin el puente de Atcham. El Shrewsbury Town FC ha usado históricamente lo mismo pero ahora tiene una insignia de distinta medida, con un solo enfrentado.

Geografía

Shrewsbury se encuentra aproximadamente a 14 millas o 23 km al oeste de Telford, 43 millas o 69 km al oeste de Birmingham y la Conurbación de Midlands del Oeste, y sobre 150 millas o 240 km al noroeste de la capital, Londres. Más localmente, la ciudad se encuentra al este de Welshpool, y Bridgnorth y Kidderminster están al sureste. El límite con Gales está a 9 millas o 14 km al oeste. El centro de la ciudad está parcialmente construido en una cuesta cuya elevación es, en su punto más alto, de 75 metros sobre el nivel del mar. El río más largo del Reino Unido, el Severn, atraviesa Shrewsbury, formando un meandro en su centro.

Desde finales de los años 1990 la ciudad ha tenido problemas de inundaciones del Severn y Rea Brook. En el otoño de 2000 anchos swaths de la ciudad estaban bajo el agua, y notablemente Frankwell, el cual fue inundado en tres ocasiones en el espacio de seis semanas. Las defensas de las inundaciones de Frankwell se completaron en 2003, junto con las nuevas oficinas del consejo del borough. Más recientemente, en 2005 y 2007, las inundaciones han sido menores, y las defensas generalmente han contenido las crecidas de las áreas del centro de la ciudad. Sin embargo, los aparcamientos de la ciudad han dejado de estar inundados en invierno, lo cual reduce el comercio en la ciudad, más evidente en la carrera de Navidad en 2007.

La ciudad está situada cerca de Haughmond Hill, un lugar donde hay rocas precámbricas, algunas de las rocas más antiguas que han podido ser encontradas en el condado, y la propia ciudad se encuentra en un área de largas rocas carboníferas. Una falla, la falla de Hodnet, empieza aproximadamente en la ciudad, y llega hasta Market Drayton.

Demografía

El borough de Shrewsbury and Atcham ha tenido las siguientes cifras de población:

Evolución demográfica de Shrewsbury entre 1801 y 2001
1801 1811 1821 1831 1841 1851 1861 1871 1881 1891 1901
31280 34158 38263 40480 41858 43818 46261 48704 51146 50678 52181
1911 1921 1931 1941 1951 1961 1971 1981 1991 2001
53729 55481 57290 62398 67965 74831 82392 85136 92347 95896

La ciudad, hoy

Centro industrial. Entre sus monumentos destacan la estatua de Robert Clive (del año 1860); la Ireland's Mansion, erigida en 1575; la Jones's Mansion, construida en el siglo XV y hoy convertida en hotel; St. Mary, iglesia del siglo XII edificada sobre las ruinas de una iglesia sajona; el castillo construido en el siglo XI y el Rowley's House Museum, ubicado en un palacio isabelino erigido en 1618.

Deportes

Shrewsbury es la sede de gran cantidad de clubes deportivos amateur, profesionales y semiprofesionales, incluyendo el Shrewsbury Town F.C., un equipo de fútbol que juega en la Football League Two. Entre los títulos del equipo destaca haber ganado la Welsh Cup seis veces, un récord para un equipo inglés, una mantenida carrera en la segunda división inglesa en los años 1980 y la victoria en la Football Conference Playoff Final 2004. El club se trasladó al estadio New Meadow en 2007, en un sitio cercano a Meole Brace. Antes de esto, el club jugaba en el estadio Gay Meadow, situado fuera del centro de la ciudad, durante 97 años entre 1910 y 2007.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Shrewsbury — Renovierte Old Market Hall und Marktplatz …   Deutsch Wikipedia

  • Shrewsbury — Shrewsbury, MO U.S. city in Missouri Population (2000): 6644 Housing Units (2000): 3390 Land area (2000): 1.427145 sq. miles (3.696288 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.427145 sq. miles (3.696288 …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Shrewsbury — • One of the thirteen English dioceses created by Apostolic Letter of Pius IX on 27 Sept., 1850. It then comprised the English counties of Shropshire and Cheshire, and the Welsh counties of Carnarvon, Flint, Denbigh, Merioneth, Montgomery, and… …   Catholic encyclopedia

  • Shrewsbury — Shrewsbury, ciudad de Inglaterra y capital del condado de Shropshire, Reino Unido, con 57.730 habitantes, a orillas del río Severn. Centro industrial. Cuna del naturalista Charles Darwin. Entre sus monumentos destacan la estatua de Robert Clive,… …   Enciclopedia Universal

  • Shrewsbury, MO — U.S. city in Missouri Population (2000): 6644 Housing Units (2000): 3390 Land area (2000): 1.427145 sq. miles (3.696288 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.427145 sq. miles (3.696288 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Shrewsbury, NJ — U.S. borough in New Jersey Population (2000): 3590 Housing Units (2000): 1223 Land area (2000): 2.206433 sq. miles (5.714634 sq. km) Water area (2000): 0.016689 sq. miles (0.043224 sq. km) Total area (2000): 2.223122 sq. miles (5.757858 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Shrewsbury, PA — U.S. borough in Pennsylvania Population (2000): 3378 Housing Units (2000): 1367 Land area (2000): 1.762723 sq. miles (4.565432 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.762723 sq. miles (4.565432 sq. km) …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Shrewsbury [1] — Shrewsbury (spr. Schruhsbörri), Grafen von S., s.u. Talbot …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Shrewsbury [2] — Shrewsbury (spr. Schruhsbörri), Hauptstadt der englischen Grafschaft Shrop, auf einer Halbinsel der Saverne, schöne Brücke, 6 Kirchen, mehre Bethäuser, Lyceum mit Bibliothek, Arbeits u. Krankenhaus, Fabriken in Wollen , Baumwollen u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Shrewsbury [1] — Shrewsbury (spr. schrūs oder schrṓsbĕrĭ), Hauptstadt (municipal borough) von Shropshire (England), von drei Seiten vom schiffbaren Severn umgeben, über den zwei Brücken führen, unregelmäßig gebaut, mit Resten alter Mauern, eines normannischen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”