Distrito de Carmen Alto

Distrito de Carmen Alto

Distrito de Carmen Alto

El Distrito peruano de Carmen Alto es uno de los quince que conforman la Provincia de Huamanga, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho.

Carmen Alto es el nombre de un Barrio Colonial que se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Acuchimay, en la ciudad de Ayacucho.

Contenido

Importancia histórica

Es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad, sus pobladores eran transportistas y comerciantes de ganado. Grupos de arrieros en gran cantidad con sus mulas y caballos salían de este barrio y unían Huamanga con el resto del Peru, llegando inclusive hasta Bolivia y al noroeste argentino, transportando sus mercancías y realizando transacciones. En la actualidad, aun la gente de Carmen Alto continua comerciando ganado o dedicándose al transporte con empresas de camiones y omnibuses. Carmen Alto fue el primer distrito creado en la Ciudad, luego del cercado hace dos siglos atrás. El distrito de Carmen Alto ha sido creado mediante Ley Nº341, el 6 de septiembre de 1920.

Coordenadas

  • Latitud: 12º10’20’’ Norte
  • Longitud: 74º13’27’’Oeste
  • Altitud: 2.800 msnm

Límites

Limita por el Este con el distrito de San Juan Bautista y por el Oeste con el distrito de Socos.

División Política

El distrito de Carmen Alto esta dividido en 8 comunidades con una superficie total de 19.330 Km2.

Demografía

El distrito de Carmen Alto, según el censo de población y vivienda del año 2005, cuenta con una población de 16.080 habitantes, de los cuales 8.030 son varones y 8.050 son mujeres. La densidad poblacional es de 599,17 habitantes por Km2, observándose la mayor concentración poblacional en la zona de Vista Alegre, siendo la zona la que cuenta con mayor cantidad de servicios básicos (salud, educación, vivienda fundamentalmente); mientras que el resto de las zonas cuentan con una menor concentración poblacional.

El distrito de Carmen Alto, configura la estructura de la población joven, cerca del 37 % de la población es menor de 14 años, que ejercen una fuerte presión sobre la demanda de mayores servicios.

Respecto a la dinámica poblacional, en los últimos 33 años la población del distrito de Carmen Alto ha experimentado tres periodos diferentes:

  • El primero comprendido entre 1972 -1981 con una tasa intercensal de crecimiento de 0.2 % anual.
  • El segundo periodo comprendido entre 1981–1993 con descenso expresada en la tasa promedio negativa de – 0.2% anual.
  • El tercero, de 1993-2005, recuperación poblacional siendo la tasa de crecimiento del 1,5%.

Aspectos económicos

La principal actividad económica del Distrito de Carmen Alto, es la actividad agropecuaria, principalmente la agricultura o ganadería que absorbe al 22,14% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En general, existe una débil articulación entre los sectores: Un sector primario, representado por la agricultura y la ganadería; atrasadas, con rendimientos muy debajo de los promedios departamentales, caracterizada por el uso de tecnología tradicional, manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación, limitado acceso al sistema financiero. La principal actividad económica que absorbe la mano de obra es la agropecuaria, y al interior de éstas, fundamentalmente la agrícola.

Véase también

melissa


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Lajas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Lajas es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Contenido 1 Localización 2 Límites …   Wikipedia Español

  • Alto Chicamocha — Subregión de Colombia Vista Satelital del Alto Chicamocha …   Wikipedia Español

  • Alto del Carmen — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Distrito Este (Málaga) — Distrito 2 Este Distrito municipal de España …   Wikipedia Español

  • Distrito de El Carmen de la Frontera — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de El Carmen de la Frontera Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Comas — Distrito del Perú Capital Comas …   Wikipedia Español

  • Carmen de Bolívar — Saltar a navegación, búsqueda Carmen de Bolívar Bandera …   Wikipedia Español

  • Distrito de Vista Alegre (Nazca) — Saltar a navegación, búsqueda El distrito peruano de Vista Alegre es el más poblado de los 5 distritos de la Provincia de Nazca, ubicada en el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica. Contenido 1 Historia 2 Ubicación y geografía …   Wikipedia Español

  • Alto Biobío — Saltar a navegación, búsqueda Alto Biobío …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Martín de Porres — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Martín de Porres Distrito del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”