Distrito de Cochapeti

Distrito de Cochapeti

Distrito de Cochapeti

El distrito de Cochapetí pertenece a la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, Perú. El pueblo Cochapeti se ubica a 3517.13 msnm. Tiene la categoría de distrito desde el 5 de marzo de 1936, cuando se creó la provincia de Aija, a la que perteneció inicialmente. Se crea como distrito mediante la Ley Nº 8188.

Cuenta con los caseríos de San Antonio (Yauyán, Santa Cruz (Waqap), San Isidro (Oqop), Lampi y Pirauya. El pueblo se ubica en las faldas del cerro Ishque Cruz, Nununcayoc y Llumacayán.


Contenido

Etimología

El término Cochapetí deriva de dos voces quechuas. Cocha, laguna; y Pitec, cerro.

Folclore

La fiesta del patrón San Santiago que se celebra el 25 de julio. La fiesta de la patrona de la Virgen de la Natividad celebrada el8 de setiembre. La Navidad, que se caracteriza por la presentación de los Negritos, una danza típica de varias zonas del Perú. Los carnavales que se desarrolla en febrero. La Semana Santa.

Iglesia Apóstol San Santiago de Cochapetí

Se construyó entre 1550 a 1600. Actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación (5 de febrero de 2005) por el INC.

El carnaval cochapetino

Una de las manifestaciones culturales tradicionales de nuestros pueblos vertientinos es el carnaval, que en la actualidad todavía pervive a pesar de todas las transformaciones que se han suscitado a raíz de los diversos fenómenos sociales desarrollados en el siglo pasado como consecuencia de la modernización y globalización. El carnaval es una fiesta popular que se celebra en diversas partes del Perú y del mundo. En Cochapetí los carnavales son fiestas que coinciden con la finalización de una activadad agrícola o el óptimo producto de la ganadería, entremezclándose con el costumbrismo y la religiosidad presente en el pueblo. Por lo tanto, lo natural y lo sobrenatural, lo terrenal y lo cósmico, adquieren su propia expresión y color que se conjugan con las festividades del rito en honor a la tierra, a los animales y a las plantas. Los carnavales en Cochapetí se desarrollan durante tres días (domingo, lunes y martes)en la capital del distrito, en sus caseríos y en cada una de sus estancias y centros poblados. Se manifiesta principalmente con la fiesta de las cruces del carnaval y el huachihualito o cortamonte.


Véase también

Obtenido de "Distrito de Cochapeti"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cochapeti — El distrito de Cochapetí se encuentra ubicado en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, Perú. El pueblo está a 3513.40 msnm. Tiene la categoría de distrito desde el 5 de marzo de 1936, cuando se creó la provincia de Aija, a la que… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Cotaparaco — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Cotaparaco Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Jimbe — Cáceres del Perú Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huarmey — Provincia del Perú Capital …   Wikipedia Español

  • Mato District — Mato   District   Location of Mato in the Huaylas province …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”