Distrito de Cotaparaco

Distrito de Cotaparaco

Distrito de Cotaparaco

Distrito de Cotaparaco
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de

]]

escudo
{{{mapa}}}
Región Ancash
Provincia Provincia de Recuay
Capital Recuay
Alcalde n/d
Área n/d
Población
• Densidad
1.000
n/d
Página oficial

El Distrito de Cotaparaco, es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Recuay, situada en Perú. Se formó por la unión de dos ayllus: Shicua y Jaria (jariajirca). Etimológicamente, proviene del quechua "Cuta-Para" que significa "Paraje en un Rincón". A 2.920 msnm. Se crea la provincia de Huaraz el 25 de julio de 1857 y Cotaparaco es parte integrante como distrito. Esta fecha de 25 de Julio se celebra como la creación política del Distrito de Cotaparaco. Pero se presume que ya mucho antes, era distrito de la Provincia de Huaylas. Fue elevada a la categoría de distrito por la ley del 16 de julio de 1896.

Contenido

Época pre-incaica

Durante la época pre-incaica, por los restos arqueológicos que se han encontrado, recibió la influencia de la Cultura Chavin y Recuay. Como centros arqueológicos se tiene: Carma, Cuyush, Machcu, Jariajirca, Marcacuna, Asuanapamp, y otros. Cuyos estudios fueron realizados por el arqueólogo Augusto Soriano Infante, quien llevó para su museo personal muchos restos cerámicos y un hermoso mortero de piedra bien pulida por concluir.

Época incaica

Retrato de Pachacútec

Durante la época incaica toda esta región fue sometida por el Inca Pachacútec; Cotaparaco perteneció al señorío de Choque Recuay, pero fue conquistado tras largas luchas por el Inca Lloque Yupanqui según el Dr. A Soriano Infante.

Conquista y Colonización

Al termino de la conquista y a principios de la colonización, el pueblo de Cotaparaco aun no existía como tal. Se supone que por las ordenanzas del virrey Don Francisco de Toledo, que disponía la fundación de pueblos en los valles y orillas de los ríos para su fácil administración, se fundó el pueblo de Cotaparaco, con los auyllus de Shicua, Jariajirca, Carma, Machcu, Marcacunca y otros, entre los años de 1570 y 1572, pues ya en 1592 Santo Toribio de Mogrovejo visitó los pueblos de Chaucayan, Pararín, Cochapetí y Aija pasando por el pueblo de Cotaparaco, donde realizó bautizos, confirmaciones, matrimonios, confesiones.

Francisco de Toledo

Algunos, de sus pobladores fueron foráneos principalmente de ascendencia española, porque hasta la fecha subsisten apellidos tales como: Bustamante (Español )Narváez, Castro (de la Galicia), Soto, Alvarado, Toledo, del Castillo, Celino (Chelino-italiano), Quiroz (cairos-portugués) y otros.

Con la transculturización Cotaparaco se supero pero mucho, porque toda esta familia llevó a sus hijos a centros superiores de educación.

Emancipación

Batalla de Ayacucho.

Durante la época de la emancipación Cotaparaco fue cabeza de parroquia con el título de San Pablo de Cotaparaco, pertenecía al partido de Huaylas más tarde departamento de Huaylas y del que fue integrante con sus anexos de Malvas, Cochapetí y Tapacocha. Para la batalla de Junín y Ayacucho el pueblo de Cotaparaco colaboró con ciudadanos jóvenes, ganado vacuno y lanar para la alimentación.

República

Antonio Raimondi

Durante la época de la república, Cotaparaco mereció la visita del sabio Antonio Raymondi escritas en su libro “Ancash y sus Riquezas Milenarias”. Para aquella época solo existía “Pueblo Viejo”, la parte del actual pueblo era terreno cultivo, se sembraba gran cantidad de habas /los “Shinti runcu”), los pobladores criaban abundante criado porcino. Durante la guerra con Chile varios de sus hijos murieron en defensa de la patria en especial en las batallas de San Juan y Miraflores, fueron sobrevivientes don Manuel Pompilio Ruiz y don Joaquín Narváez. El señor Ruiz tuvo pensión vitalicia del estado como héroe del 79. Durante el conflicto con el Ecuador el año de 1941 defendieron la integridad de nuestra patria los siguientes héroes cotaparaquinos: Asisclo Maguiña Virhuez, Pedro Rodríguez Manrique, Wenceslao Jaimes Pomiano, Álvaro Espinosa del Castillo, Moisés Mantos Rodríguez, Laureano Cáceres y Timoteo Rodríguez, todos regresaron con vida. Cotaparaco fue creado como distrito el año de 1834, perteneciendo al departamento de Huaylas. Al crearse la provincia de Huaraz el 25 de Julio de 1857 Cotaparaco paso a pertenecer a esta provincia hasta el año de 1949 en que se creó la provincia de Recuay integrado por los distritos de: Ticapampa, Cátac, Cotaparaco, Pararín, Llaclín, Tapacocha, Huayllapampa, Marca y Pampas Chico. Ya los pueblos que eran anexos de Cotaparaco se han separado por haberse convertidos en distritos nuevos: Malvas, Cochapetí y Tapacocha

Festividad en Homenaje al Patrón San Pablo de Cotaparaco

San Pablo

Según las palabras de algunos conocedores de los orígenes y cultura de nuestro pueblo, se dice que Cotaparaco en inicios de la República se le nombró cabeza de Parroquia con el título de San Pablo de Cotaparaco y de allí se tomó como patrono del pueblo a San Pablo. La festividad se celebra el 6 de Julio y no como debería ser el 29 de Junio, fecha en la cual son las fiestas de San Pedro y San Pablo. Según el profesor Leoncio Romero, trabajó en Cotaparaco un sacerdote de nombre Simón Bravo natural de un pueblo llamado Corpanqui Prov. de Bolognesi, por más de 30 años a cargo de la parroquia San Pablo de Cotaparaco. Fue ese sacerdote quien viendo la imposibilidad de poder celebrar dicha festividad el mismo día en los pueblos a los que se atendía: Malvas, Cochapetí, Tapacocha; Pararín y Llaclín; se vio obligado a celebrar el 6 de Julio prolongándose esta costumbre hasta nuestros días. Finalmente la festividad del Patrón San Pablo consta de tres partes principales: la víspera, el día central y corrida de toros, no parece haber existido cambios en cuanto a la forma de celebración a través de los años.

Navidad del niño Jesús

Es una fiesta muy tradicional que se realiza con mucho fervor religioso, con la concurrencia de paisanos venidos de distintos lugares del país y del extranjero. En esta fiesta se ve bailar a los Negritos de COtaparaco que viene a adorar al niño recién nacido.

Cánticos

Aquí tenemos los 4 cánticos de la fiesta en honor al nacimiento del Niño Jesús cantado por los Negritos de Cotaparaco

Calle

l. Vamos, vamos compañeros
a gozar la libertad
caminemos todos juntos
por esa calle derecha
2. Las calles empedradas
suenan mucho los tacones
y las medias remendadas
se me caen a los talones (bis)
3. Bailemos pues con alegría
la grandeza de este día.
digamos pues en altas voces
la pureza de María (bis)
4. Los cantares de este día
alegran los corazones
pues todos festejamos
la llegado del Dios Hijo. (bis)

Pampa

l. Cansados y fatigados
llegamos de Tarapacá
punzados de los zancudos
y llenos de todo mal. (bis)
2. En una panadería
cautivo me tenían
triste puñaba la masa
lleno de melancolía. (bis)
3. El velado que velaba
muchos azotes me daba
como estaba en la prisión
hacian lo que querían. (bis)
4. Atrás vienen los secuaces
en un macho aparejado
atado vine en ella
Pisco me llevaron. (bis)
5. Estando en el navío
mi vida fue contratada
a Dios patrón de nacido
adiós, adiós, adiós mariquita. (bis)
6. Riendo mi amo
se me alegro el corazón
creyendo que había venidos
sacarme de esta prisión. (bis)
7. Ahora hago la promesa
de no volver robar
pero llegando al caso
eso no puedo olvidar. (bis)
8. Me voy a tierras extrañas
a trabajar de esclavo
difícil será volver
Adiós, adiós, adiós, Mariquita

Adoración al niño Jesús

1. Entremos pues compañeros
a este templo sagrado
nos dicen que ha nacido
un niño muy soberano. (bis)
2. Dulces voces celestiales
cantan llenos de alegría
Gloria a Dios en las alturas
pues anuncian que ha nacido
El Mesías prometido
3. Sí el Mesías ha nacido
vamos todos a adorarle
esta estrella misteriosa
nos anuncia el nuevo día
ya ha de seguir nuestros pasos.
4. OH estrella solitaria
mensajera del Eterno
purifica nuestras almas
e ilumina nuestras ruta
a la cuna del Dios hijo.
5. Escuchemos de rodillas
la armonía de los cielos
dicen que se ha oído
ángeles y serafines
dicen Santo, Santo, Santo.
6. OH Virgen la hermosa
entre todas las mujeres
la mas be1la de las madres
la mas bella flor del cielo
Rosa, reina de la Gloria.
7. OH soberano, Rey de Reyes
en tu frente resplandece
la sonrisa de tu padre
la sonrisa de tu madre
ruega por tus criaturas.
8. OH Patriarca San José
eres único en el mundo
en el trono del Eterno
cuya sombra te acompaña
por los siglos de los siglo.
9. Aquí esta pues compañeros
la flor que tanto buscamos
reclinado en su cuna
relumbrando como el sol
relumbrando como la luna.
10. Aquí esta pues Jesús Hostia
con su purísima madre
Blanco lirio de los cielos
Azucena Inmaculada
Rosa Reina de la Gloria.

Despedida

l. Adiós, adiós Manuelito
Lucero de la mañana
ya el año venidero
volveremos a visitarte (bis)

Centro Social Cotaparaco

Se fundó el día 7 de Abril de 1940, en una reunión emotiva e histórica en la casa del Sr. Juan Turín Santibañez, en el Jr. Trujillo 248 Rimac; con un grupo de cotaparaquinos y personas vinculadas a nuestro distrito bajo la dirección del principal gestor, nuestro inolvidable paisano Don Nemesio Quiroz Romero y los señores Hermelindo Matos Rodríguez, Alberto Depaz Castillo, Lorenzo Quiroz Bayes, Moisés Toledo Camones, Juan Turín Santibañez, Froilán Torres Pomiano, Gil Torres Pomiano, David Ruiz R., Ricardo Pomiano Minaya, lsaquel Villafane Castro, Pedro Narváez Jara, Artemio Narváez Soto, Ginés Narváez Cabanillas, Reynaldo Huerta Alvarado, Sara Huerta de Ruiz, Susana Soto de Turín, Zoila Quiroz del Solar, y otros. Se cristaliza la feliz iniciativa de fundar una institución representativa con fines y objetivos de procurar los lazos de unión, fraternidad, solidaridad y orientar la acción conjunta como base para conseguir el progreso integral del distrito. En esta significativa reunión por votación unánime fueron elegidos los siguientes integrantes de la Primera Junta Directiva

Presidente: Nemesio Quiroz Romero
Vicepresidente: Hermelindo Matos Rodríguez
Sec. de Actas: Lorenzo Quiroz Bayes
Sub. Sec. de Actas: Alberto de Paz
Sec. de Economía: Augusto Quineche
Sec. de Disciplina: Silvina Huaranga
Sec. de Cultura: David Ruiz
Sec. de Actuaciones: Juan Turin
Sec. de Propaganda: Moises Toledo
Sec. Regional: Abraham Valenzuela
Asesor de Sec. de Econ.: Froilan Torres

Agricultura y Economía

Vaca

Cotaparaco es muy estimado por la producción de ganado lanar y vacuno, siendo éste último muy reconocido por la fabricación de quesos en forma artesanal y que son de un sabor exquisito. El cielo azul en Cotaparaco Cotaparaco es uno de los hermosos pueblos de la Cordillera Negra ancashina enclavado en la zona de vertientes, que desde sus impresionantes alturas mira hacia el mar en un colosal espectáculo sólo visible desde ese inolvidable circuito turístico que forman Llacllín, Pararín, Cotaparaco y Tapacocha, lugares adonde viajamos hace unos meses.

Cotaparaco es un pequeño pueblo del corazón de la provincia de Recuay, Ancash, adonde acudimos con motivo de su fiesta patronal en honor a San Pablo. Si bien las celebraciones por este santo católico se realizan los días 28 y 29 de junio, en Cotaparaco ocurre el 6 de julio. Las razones son sencillas. Según el estudioso Leoncio Romero, un antiguo cura de nombre Simón Bravo era el responsable de la Parroquia San Pablo de Cotaparaco, y al mismo tiempo estaba encargado de oficiar las misas celebratorias en los pueblos de Llacllín, Pararín, Cochapetí, Malvas y Tapacocha. Al no poder cumplir el mismo día con todos ellos, postergó las fiestas en Cotaparaco para el día 6 de julio, fecha que desde entonces se ha hecho costumbre.

Llegar a este pueblo acogedor es una bonita aventura. Se parte desde Lima hacia el norte y se desvía por la pista Pativilca-Huaraz, hasta el pueblo de Chaucayán, bajo el calor de la quebrada y el solaz de los frutales. De ahí una carretera afirmada sube lenta y serpenteante hasta el pequeño pueblo de Llacllín, y más adelante, en medio de montañas escarpadas y pastizales amplios y abundantes, llegamos al distrito de Pararín. Aquí podemos hacer un alto que nos dará muchas gratificaciones. Estamos en la margen occidental de la cordillera negra, y desde Pararín y sus 3,436 msnm podemos divisar al frente, abierto ante nosotros, el abismo que ilumina la costa y en el horizonte el mar azul y las nubes que se agitan como si blancos pañuelos nos saludaran. Si permanecemos hasta el atardecer, seremos testigos de uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza: el hundimiento del sol en las orillas del océano y los infinitos celajes y los colores anaranjados, rojizos y amarillos que inundan el universo con la sola magia del ocaso.

Camino adelante nos topamos con la parte inferior de las ruinas de Pilas, complejo arquitectónico preínca poco conocido, cuyos valiosos restos llamaron la atención de una expedición de arqueólogos de la universidad Villarreal. A una hora de Pararín, metida entre los cerros y las chacras de intensos verdes y amarillos, se encuentra Cotaparaco (Cutac Parac significa, precisamente, pampa arrinconada).

Pero Cotaparaco ya no es el pueblo de antes, cuando conoció la gloria y la fama de sus productos ganaderos durante y después de la colonia. Ubicada exactamente a 3,001 msnm, el terremoto del 70 no dejó una sola casa en pie del colorido pueblo colonial de balcones de madera y techos de tejas coloradas que alegraban el paisaje. El pueblo que se levanta ahora es nuevo, y sobre él brillan las calaminas y no pocas construcciones de ladrillo y cemento. Su plaza de armas es atractiva, con cipreses que han sido recortados para tomar forma de animales, hombres y artefactos que invitan al paseo y el descanso. Sobre la pequeña ciudad de 650 habitantes se levanta el Yumpi, cerro tutelar de los cotaparaquinos.

La fiesta dura tres días: la víspera, el día central y la corrida de toros. El primer día esperamos en la carretera la llegada de la banda de músicos, y con ella llegamos bailando hasta el mismo pueblo. Junto a Abelardo Carrión y Lucio Pinedo nos alojamos en la casa de don Próspero Romero y sus hermanos, y saboreamos los ricos panes y la delicia de sus quesos, tan famosos que los comerciantes de Huaraz y Recuay llegan hasta aquí para comprar los frescos quesos de los pequeños ganaderos. Por la noche saboreamos un ponche tradicional, mientras afuera revientan las avellanas, y el castillo de fuegos artificiales incendia con sus luces coloridas el frío nocturno. Al mismo tiempo, bailan los pobladores, invitados y turistas, y Cotaparaco es fiesta y algarabía.

Al día siguiente, luego de un reparador pecan-caldo, los fieles acuden a misa. Van vestidos con trajes elegantes, mientras el mayordomo Abelardo Mendoza Huerta lleva una banda bellamente bordada en el pecho y sombrero con flores. La procesión se inicia al mediodía y recorre lentamente las calles al son de la banda de músicos. Visita las cuatro capillas levantadas para la ocasión, con los velones encendidos, los sombreros en las manos, las flores adornando las salidas y llegadas de la pequeña imagen del patrón San Pablo, y las miradas contritas de los fieles.

Luego de la procesión, el mayordomo ofrece un banquete al público en general. Nadie cocina ese día en su hogar. Todos van a casa del mayordomo, donde no faltan las cervezas ni la chicha de jora. El plato fuerte es el picante de cuy y el asado de carne, y mientras el almuerzo es ocasión para degustar nuevos sabores, hacer amigos y admirar la belleza de las cotaparaquinas, la banda de músicos ameniza el momento que al final se convierte en baile general.

El último día todos se preparan para la tarde de toros. Cotaparaco es pueblo principalmente ganadero, por eso no es de extrañar su pasión por la buena tarde y que su ruedo resulte pequeño para tanto público. Luego del almuerzo ofrecido por el capitán de la tarde, éste hace su ingreso en la plaza de toros. Sin duda, fue una tarde estupenda, con avellanas reventando en el cielo, huainos y pasodobles infaltables, y magníficos animales que alegraron la tarde y emocionaron los corazones.

Cotaparaco, tierra de talentos, reza el dicho popular. Pero es hora de partir, y no podemos dejar de prometernos el regreso.


Nuevo circuito turístico

El camino que recorre Chaucayán, Llacllín, Pararín, Cotaparaco, Ticapampa y Huaraz es una ruta alternativa de mucho color. Y sólo hay dos horas de Cotaparaco hasta Huaraz. Otros valores que tiene este bello pueblo son los restos arqueológicos de Carma, Cuyush, Machcu, Jariajirca, Marcacunca y Asuanapampa, todos ellos estudiados por el arqueólogo Soriano Infante, quien se llevó a Huaraz los ceramios encontrados. Es famoso también el Pongo de Llacshapusha, cuya hondonada descubre cuevas y pinturas rupestres. Para los escaladores, Sillaqaqa es un reto fenomenal, piedra gigantesca en forma de silla que guarda en sus cumbres restos arqueológicos. Y no podía faltar la laguna de Ututo en el camino hacia Huaraz, poblada por patos, wachwas y otros animales silvestres. Sin duda, Cotaparaco tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes.

Población

Actualmente, Cotaparaco tiene una población aproximada de 1.000 habitantes, los que mayormente se dedican a la agricultura y ganadería. Los productores poseen una escasa o nula asesoría técnica en el cuidado de pastos y manejo del agua.

Cuenta con un potencial turístico aún desconocido, (el pongo de Llacshapucha, pinturas rupestres de Límac y Llacshapucha restos arqueológicos de Límac, Marcacunca, Llampa, etc.).

Obtenido de "Distrito de Cotaparaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Recuay — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Recuay es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en la República del Perú. Véase también Región Ancash… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Catac — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Cátac es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú. Contenido 1 Ubicación y geográfía 2 Clima …   Wikipedia Español

  • Río Huarmey — Saltar a navegación, búsqueda El Río Huarmey es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en la Región Ancash. Nace a la altura del poblado de Huamba, entre la zona límite de Totoral y Acucuta Alto, por la… …   Wikipedia Español

  • Mato District — Mato   District   Location of Mato in the Huaylas province …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”