Distrito de Curasco

Distrito de Curasco

Distrito de Curasco

El Distrito peruano de Curasco es uno de los 14 distritos que conforman la Provincia de Grau, ubicada en el Departamento de Apurímac, perteneciente a la Región Apurímac, Peruano.

Costumbres: su fieta patronal principal que celebran es el 20 de enero que rinde la fiesta patronal ssan Sebastian de Curasco que se celebra cada años por los devotos del patron la fiesta dura una semana desde el degollo de vaca hasta elecciones para el mayordomo del proximo año asi culmina esta fiesta patronal que el pueblo de curasco lo celebra.

1er dia Es la preparacion dela chicha y el degollo de vaca.

2do dia Es la entrada llevada por un familiar del mayordomo.

3er dia Es la santa misa catolica y su dia central y el patron es sacodo acompañado de las virgen.

4to y 5to dia (si hay dos o mas mayordomos) Es la famosa corrida de toros que organizas el mayordomo y los toros son traidos de las altura para que sea una buena corrida con unos toros bravisimos, es misma tarde el mayordomo entra y da sus palabras dwe agradecimiento a los otros pueblos que han venido apreciar la corrida de toro de la festividad.

6to dia Es la famosa chupatincay y elecciones para el poximo año para el patron san sebastian de curasco y para que no se pierda la costumbre.

7mo dia Es el convido que hace el mayordomo llevando pan y comida a lñas diferentes casa del pueblo de curasco lo que sobra de la fiesta para los apantes o los que le ayudaron en el transcurso de la festivida.

Archivo:Http://weblogs.clarin.com/antilogicas/archives/San Sebastian 2.jpg

Santisima cruz

Otra fiesta es en mayo de la santisima cruz que es con danza de tigera, arpa y violin danzantes de la misma santa tierra que les hacen pasar a los mayordomos tambien hacen el contrapunteo de las danzas de tigera hace el torrey baja donde suben a la cruz de la iglesia donde esta atada una cuerda y ahi cuelgan y otras muychas fiestas mas.


Véase también

Obtenido de "Distrito de Curasco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”