Distrito de El Agustino

Distrito de El Agustino

Distrito de El Agustino

Distrito de El Agustino
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de {{{1}}}]]
escudo
Lica-elagustino.png
Región Lima
Provincia Provincia de Lima
Capital El Agustino
Alcalde Víctor Salcedo Ríos
Área 12,54 km²
Población
• Densidad
166 177
13 251.8/km²
Página oficial www.munielagustino.gob.pe

El distrito peruano de El Agustino es uno de los 43 distritos que integran la Capital del Perú, se encuentra localizado en el área central de Lima Metropolitana. Limita al norte con los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho, al este con el distrito de Ate y el distrito de Santa Anita, al sur con el distrito de San Luis y al oeste con el Distrito de Lima. El actual alcalde es Víctor Salcedo Ríos.

En este distrito se viene desarrollando el Mega Proyecto Urbanístico e Inmobiliario “La Pólvora”, sobre 22,7 hectáreas correspondientes a los terrenos que otrora ocupara el “Cuartel La Pólvora” y la granja “El Infiernillo”. Por ello, en breve plazo esta zona será la más moderna del distrito. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de El Agustino y el Organismo Especial de Fondo de Vivienda Militar del Ejército (ORES-FOVIME), son los coprotagonistas de esta iniciativa, que demandará una inversión total de 80 millones de dólares, que beneficiará directamente a más de 15.000 ciudadanos de El Agustino.

Contenido

Historia

A inicios del siglo XX, a consecuencia de la crisis económica y de la migración del campo a la ciudad, el crecimiento poblacional de Lima era bastante notorio. La población de Lima era de 150 mil habitantes. En la década de los años 20 se originan los antecedentes de las primeras barriadas limeñas: Armatambo en 1924 y Puerto Nuevo en 1928, por ejemplo. En la década de años 20 del siglo pasado, bajo el gobierno de Augusto B. Leguía la ciudad de Lima inicia un período de expansión hacia el sur. Así el problema de la vivienda de los sectores populares cobra vigencia en la capital.

Toponimia

El nombre del fundo o hacienda “El Agustino” dio origen al nombre del nuevo distrito. Este fundo pertenecía al abogado José Enrique de la Riva Agüero y tenía una extensión superficial de 33 fanegadas de terreno, subdivididos en 28 potreros con sus respectivos callejones y caminos, que equivalen a 21,78 ha (una fanegada = 6,600 m²) y la bibliotecaria del agustino la recuerdan una mujer ya mayor ella dijo que el nombre de el agustino venia de un monje agustino que curaba a los esclavos: cuando un esclavo se enfermaba le decian ve donde el agustino y de ahí le vino el nombre

Historia

El fundo El Agustino tenía los siguientes linderos:

  • Por el norte : con los fundos “San Miguel” y “Ancieta”
  • Por el sur : con el Cerro El Agustino (que era propiedad del Dr. Riva Agüero)
  • Por el este : con el Camino a Maravillas
  • Por el oeste : con el Camino Real que conduce a Ate.

El 10 de julio de 1930 fallece en Roma José Enrique de la Riva Agüero y deja el fundo a su esposa doña Isabel Panizo y Orbegozo.

Hasta 1925 la hacienda El Agustino era una sola unidad agropecuaria integral destinada al cultivo de frutales, pan llevar (legumbres) y flores. A partir de esta fecha la propietaria Doña Isabel Panizo vda. de Riva Agüero mantuvo la producción agrícola pero decide parcelar el fundo en varios potreros y huertas y los arrienda a conductores asiáticos quienes a su vez van a subarrendar en parcelas de mil metros cuadrados a otros yanaconas.

Asimismo, la propietaria Isabel Panizo vendió parte de su fundo:

En 1935 : vende 4,8 ha al “Regimiento Escolta del Presidente”

En l943 : Enajena 1 ha al Sr. Guillermo Raffo o fábrica de calzado “Aguila Americana” que daría origen a la urbanización San Cayetano.

Paralelamente en 1939 se adjudican a la Beneficencia Pública terrenos del Fundo Ancieta para la ampliación del Cementerio Presbítero Maestro. También la creación en 1945 de los Mercados Mayorista y Minorista en la zona de “La Parada”, atraerá a los sectores migrantes de la Sierra a habitar la zona. Funcionaron como nuevos polos de desarrollo local. Posteriormente el 24 de febrero de 1949 el Gobierno de Odría inaugura en cercanías de la hacienda El Agustino, el Sanatorio para enfermos de tuberculosis hoy Hospital Nacional Hipólito Unánue. El distrito de El Agustino está ubicado en la periferia de Lima Metropolitana y surge como parte del proceso de ocupación urbana mediante una invasión violenta el 15 de abril de 1947 ocupando el Cerro San Pedro.

Cinco primeros pueblos

Meses después, el 12 de agosto se invadió el Cerro Santa Clara de Bella Luz y el 24 de septiembre el Cerro El Agustino. En la década del 50 se ocupa también los Cerros de Santa Isabel e “Independiente”. Estos cinco asentamientos denominados en ese entonces BARRIADAS, fueron los primeros ocupantes que a pesar de los años transcurridos (4 décadas) se han ido consolidando, de manera no regulada y carentes de los servicios básicos.

Década del 50

Durante la segunda mitad de la década del 50, empieza la ocupación de los terrenos planos del Fundo de El Agustino. La modalidad predominante es el traspaso de viviendas, a la población residente en el fundo, bajo el sistema de yanaconaje. Bajo esta modalidad iban surgiendo lo que ahora son las 7 zonas de El Agustino. A pesar de los años transcurridos, estos A.H. aún no han concluido su saneamiento físico legal. La I, II, IV, VI Y VII Zonas obtuvieron sus títulos de propiedad pero mucho después lograron inscribirse en los Registros Públicos. La III y V Zonas, en la década del 50, estaban en el 85% del proceso de remodelación y destugurización.

Década del 60

Con la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos. En este periodo, la Zona se encontraba tugurizada, contaba con una densidad de 443 hab. ha, lo que obligó a iniciar un proceso de remodelación que no ha concluido a la fecha.

Creación del distrito

Con la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos. En este periodo, la Zona se encontraba tugurizada, contaba con una densidad de 443 hab./ha, lo que obligó a iniciar un proceso de remodelación que no ha concluido a la fecha.

Década del 70

Como consecuencia de los procesos de remodelación y destugurización de la parte plana, se plantea la expropiación y la consiguiente ocupación del área ubicada en la margen izquierda de la vía Evitamiento, paralela a la actual Av. 1º de Mayo. Allí se instalan los A.H. de Villa Hermosa, Nocheto, Los Eucaliptos, Los Perales. Estos A.H. avanzaron más rápidamente en el aspecto de saneamiento físico legal. Obtuvieron sus títulos pero tuvieron problemas para inscribirlos en los Registros Públicos. En este mismo periodo surgen sobre los terrenos agrícolas escasas urbanizaciones convencionales como Los Ficus, La Achirana, La Asociación Primavera, La cooperativa Huancayo y San José, así como las Cooperativas Populares Universal. Los Chancas de Andahuaylas, Tayacaja y otros.

Década del 80

Finalmente, en la década del 80 surgen las Cooperativas Virgen de las nieves, Los Molles y los Asentamientos humanos Santa Anita, 8 de Febrero, vista Alegre y la Asociación Menacho II.

El AgustiRock

En los años 80 surgió este movimiento musical rockero que más tarde se convertiría en un festival muy importante a nivel de lima, grandes bandas participaron en su momento dando renombre a este Festival en este Ditrito Popular fundado por bandas de la época que organizadas en un movimiento juvenil denominado G.R.A.S.S. (Grupos Rockeros Agustinianos Surgiendo Solos) dieron vida a este Primer festival denominado desde 1990 como "AGUSTIROCK" y expusieron sus artes con el slogan "Rock por la Paz" posteriormente con el apoyo del "Padre Chiqui" de la Parroco de la Parroquia Virgen de Nazaret y otras instituciones culturales engrandecieron este movimiento musical que se caracteriza por su autogestión e iniciativa propia; donde se incentiva la creación musical.

Es allí donde nácen Bandas de Música como Los Mojarras, La Sarita, Tabarra, y otros que se va abriendo paso en el reconocimiento artístico musical.

Coro de niños de El Agustino

Es un elenco coral perteneciente a la Municipalidad de El Agustino. Está conformado por niños entre los 7 y 14 años de edad. Actualmente cuenta con 25 integrantes; todos ellos viven en El Agustino. Su repertorio es variado, pero da preferencia a la música peruana, en todos sus géneros. Está a cargo de la dirección el Maestro Juan Carlos Ruiz Ospino

En los últimos años has tenido destacadas participaciones en festivales, concursos corales, como en el concurso del colegio San Agustín en el 2007 y 2008, donde ocupa el 1º lugar y en un concurso organizado por la municipalidad de Lima ocupando el 2º lugar; además participaciones en programas de televisión. Han grabado dos CDs, uno de villancicos y otro de música peruana. También han hecho un teatro musical, empezando con la obra “Blancanieves”. En el año 2008 se realizo la obra "La Primera Navidad".

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de El Agustino — El distrito peruano de El Agustino es uno de los 43 distritos que integran la Capital del Perú, se encuentra localizado en el área central de Lima Metropolitana. Su Alcalde para el periodo 2003 2006 es Víctor Salcedo. Limita al norte con los… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de San Juan de Lurigancho — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Juan de Lurigancho Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Lima Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Santa Anita — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Santa Anita Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Juan de Lurigancho — El distrito peruano de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Carabayllo, al este con la Provincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho, al sur con el distrito de El… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Santa Anita — El distrito peruano de Santa Anita es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte y oeste con el distrito de El Agustino y al este y sur con el distrito de Ate. El distrito fue creado el 25 de octubre de 1989 mediante Ley Nº… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de La Victoria — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase La Victoria. Distrit …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Luis — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Luis Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ate — Ate Distrito del Perú Capital Ate Entidad …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Luis — El distrito peruano de San Luis es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con los distritos de El Agustino y Ate, al este con el distrito de Ate, al sur con el distrito de San Borja y al oeste con el distrito de La… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”