Distrito de El Prado

Distrito de El Prado

Distrito de El Prado

El Distrito peruano de El Prado es uno de los 13 distritos pertenecientes a la provincia de San Miguel, en el Departamento de Cajamarca, en Perú.

Contenido

Localización

El Prado se encuentra ubicado a 2830 m.s.n.m. entre los ditritos de San Miguel de Pallaques y Unión Agua Blanca.

Clima

Tiene un clima variado, pues a 1200 msnm es cálido y seco (Quindén Alto y Payac), templado seco a 2880 msnm (El Prado y Pencayo) y frío y seco a 3500 msnm (Alto Pencayo, la Chimulala).

Flora y Fauna

Presenta además uno de los escasos hábitats naturales del venado gris de los Andes, del puma o león americano y de los osos de anteojos. Tiene además una muy variada riqueza ornitológica con variedad de aves entre las que destaca el Huanchaco, pájaro negrirrojo que es típico del Departamento de Cajamarca.

Pisos ecológicos

Tiene 4 pisos ecológicos:

  • Yunga:caserío El Guayo, Lic lic, San Luis, Quindén Bajo, con promedio de 23gºc.Calido y seco.
  • Quechua: Cercado El Prado, Caserio Miraflores y la Mascota, con un promedio de 15°Cte y seco.
  • Suni: Pencayo con 12°C, frío y seco.
  • Jalca: Alto Prado y La Chimulala, con 9°C, muy frío y seco, con lluvias fortísimas y niebla.

Población

El Prado tiene 4.556 habitantes aproximadamente.

Transporte y Comunicaciones

Se encuentra a sólo 152 Kilómetros de la capital del Departamento, la muy hermosa Cajamarca. Es accesible vía terrestre desde la carretera de penetración hacia Cajamarca, tanto por Quindén (38 Km), como por Chilete y Agua Blanca. Además se conecta con San Miguel (36 Km) por una carretera afirmada.

Comercio

Presenta un flujo constante de comercio con las ciudades de la Costa (Chepén y Chiclayo) y con San Miguel de Pallaques (Capital de la Provincia) y Cajamarca (Capital Departamental).

Turismo

Entre sus atractivos de Turismo ecológico se encuentra el Abra del Río Pencayo (3311 msnm), que atraviesa el cerro Condorcuna, provocando un gran boquerón y una cueva con una singularidad a la vista, misma montaña desde cuya cima se puede visualizar la línea marítima como "silueta azul en el horizonte", según lo expresado alguna vez por el médico internista que trabajó en dicho lugar (2003 - 2004), realizando su SERUMS (Dr. Ernesto Paul Medina Paredes). Además se encuentran las cuevas de Payac y los bosques de Alto Prado y la Huanchilla.

El distrito de El Prado, tiene una hermosa plaza que tiene en el centro de la misma a Jesús el Nazareno, su divino patrón. Su fiesta patronal es el 22 de setiembre de cada año. Sus primeros antepasados se ubican tan antiguamente como los del resto del norte del Perú, teniendo indicios de pinturas rupestres desde hace 3500 años antes de Cristo, encontrado en las cuevas de Tanón a orillas del río Sanmiguelino (Fuente: Informe de SERUMS. MINSA - DISA - Cajamarca. Dr. Ernesto Paul Medina Paredes).

Historia

Sus primeros habitantes pertenecieron a las etnias Cupisnique y Caxamarca que habitaron desde los años 1500 AC, estableciéndose a lo largo del Río Sunudén, Río San Miguel, Río Pencayo y principalmente el Río Payac, que es a su vez tributario del Río Jequetepeque. A su vez estos pobladores recibieron influencia de las culturas Chavín, Mochica, Chimú, Cupisnique, Lambayeque y principalmente del reino Cuismanco cuya capital estuvo situada en Tantarica (Contumazá) y luego en Cajamarca; pasando a pertenecer a dicho gobierno bajo el mando del gran Gusmango Cápac, administrándola como una Panaca (nombre dado a una unidad social de 1000 familias en el antiguo Perú): Payak.

Fue conquistada la por las tropas de Pachacútec y Huayna Cápac, pasando a formar parte del imperio incaico a finales de 1420, según registros de antiguos sacerdotes españoles que fueron citados desde la conquista y el "Encuentro de dos mundos en Cajamarca" (Padre Fray Luis de Bandean). Padeció el diario avatar de ser uno de los tantos pueblos colonizados por los españoles, habiéndose sido lugar de diversos obrajes que se dieron en la Región Cajamarca.

Cuenta entre su legado histórico - geográfico haber sido el acceso terrestre para los españoles en su conquista y tránsito hacia San Miguel de Pallaques y Cajamarca la Grande del Perú.

Con la independencia, aún queda bajo la categoría de poblado rural dependiendo principalmente de la ganadería extensiva y la agricultura de panllevar. No cobró mejora económica sino hasta pasado 1940, que gracias a su rico suelo con pastos naturales, es fuente de ganadería creciente pero con poca renta familiar, tanto por la no formación adecuada de sus habitantes (por predominio del analfabetismo), especialmente entre las mujeres, así como por el abuso de compañías extranjeras e intermediadores locales, que comercian con la leche y sus derivados.

Adquiere autonomía siendo distrito desde 1985, habiéndose sucedido ya diversas autoridades desde aquel entonces. Cuenta el campesinado además con el apoyo de organizaciones tanto gubernamentales (PRONAMACHS) como privadas, que capacitan a sus pobladores.

(Fuente: Informe de SERUMS. MINSA - DISA - Cajamarca. Dr. Ernesto Paul Medina Paredes).

El Prado Hoy

El Prado, al igual que los demás pueblos cajamarquinos espera tanto de la voluntad de sus propios habitantes y autoridades municipales q no hacen nada por su distrito y caserios ademas no cuentan con energia electrica, buenas vias de comunicacion terrestre, apoyo social a sus caserios. payac caserio del distrito el prado es un potencial turistico cuenta con su propia hidroelectrica a las orillas del rio payac que genera energia para todos sus pobladores PAYAC tierra de los hombres emprendedores y de gestion cuenta en su historia con personalidades como el señor lizardo malca cubas padre del sr PEDRO MALCA VASQUEZ gestor y fundador del distrito el prado .

Véase también

Obtenido de "Distrito de El Prado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Grocio Prado — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Grocio Prado es uno de los once distritos que forman la Provincia de Chincha, ubicada en el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica. Grocio Prado Es un distrito de costa y fue creado …   Wikipedia Español

  • Distrito de Leoncio Prado — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Leoncio Prado es uno de los 12 distritos de la Provincia de Huaura en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú. Véase también Pueblo de Parán Región Lima Organización… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Grocio Prado — Distrito peruano. Es uno de los once distritos que forman la Provincia de Chincha Alta en la Región Ica. Grocio Prado Es un distrito de costa y fue creado el 7 de diciembre de 1914. Reconocido por su gastronomía, Grocio Prado ofrece a los… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Ihuarí — Saltar a navegación, búsqueda El distrito peruano de Ihuarí es uno de los 12 que conforman la provincia de Huaral en la Región Lima. Capital del Distrito: Ihuarí. Superficie: 44.247 Has. Contenido 1 Ubicación y descripción 2 Comunidades… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Rosaspata — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Rosaspata Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de La Molina — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de La Molina Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Nueve de Julio — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Nueve de Julio es uno de los 15 distritos de la provincia de Concepción, ubicada en el departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú. Mapa Del Distrito Nueve de Julio …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ventanilla — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Ventanilla Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. El Distrito de Ocros, es uno de los 10 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Tipán — Capital Típan Entidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”