Distrito de Haquira

Distrito de Haquira

Distrito de Haquira

El Distrito peruano de Haquira es uno de los 6 distritos de la provincia de Cotabambas, ubicada en el Departamento de Apurímac, perteneciente a la Región Apurímac.

Distrito de Haquira
Haquira.jpg
Plaza de Haquira, iglesia San Pedro, izquierda: ElSoqya Qaqa
País Bandera de Perú Perú
Departamento Apurimac
Provincia Cotabambas
Distrito Haquira
Creación Política 2 de enero de 1857.
Población 10.593 (2005)
Altura capital(m.s.n.m.) 3671
Superficie(Km2) 475.46 km²

Contenido

Capital

Su capital es el centro poblado del mismo nombre, Haquira.


Creación

Haquira fue nombrado Distrito el 2 de enero de 1857.

Historia

Las culturas influyentes en Haquira

Las fuentes conocidas mencionan que los primitivos hombres-haquira, tuvieron influencia de los Lupakas, procedentes del Qollasuyo, quienes a su vez recibieron la de la cultura Huari, más avanzada. En la época del Imperio Incaico estaban bajo las políticas de estos, mas no tuvieron grandes influencias por lo accidentado de su geografía, tal como lo señala el escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios reales.

Fundación Española

No se ha hallado bibliografía que determine exactamente la fecha de fundación española, pero basándose en la época y habiendo documentación escrita y oral, la fundación fue entre los años 1578-1583, durante el mando del repartimentero licenciado Ascensio Maldonado de Torres. Esta fecha se puede vincular con la fundación de Mamara en la Provincia de Grau en este año de 1583.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Distrito de Haquira"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tambobamba — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de agosto de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”