Distrito de Huayllati

Distrito de Huayllati

Distrito de Huayllati

El Distrito peruano de Huayllati es uno de los 14 distritos que conforman la Provincia de Grau, ubicada en el Departamento de Apurímac, perteneciente a la Región Apurímac, Perú.

RESEÑA HISTORICA: HUAYLLATI: Cuarto distrito de la provincia de Grau del Departamento de Apurimac, fue creado por Ley Nº 419 el 2 de enero de 1857 durante el segundo gobierno del Mariscal Ramon Castilla

BIOGRAFIA: Se llama Huayllati porque tienia una laguna en la misma PoBLACION llamada Pumahuanca y al centro de dicha laguna crecía paja o nihua lamada huaylla y habitaban Huallatas el símbolo Huayllati

UBICACION GEOGRAFICA: Esta asentada en la confluncia del rio Palca con el rio Vilcabamba por el este y SUR RODEADA DE CERROS DE LADERAS empinadae las cuales varían las oendientes Chanchan Coparage Rocahuati con vista Panoramica cerro Calvario Niñacha Urco Chima se encuentra en la bocamina de minerales HUAYLLATI esta ubicado a 3440 m s n m De acuerdo a los resultados finales del sexto censo nacional de población efectuaqdio en 1961 la población de distrito de Huayllati, y sus pricncipales anexos y caserios es de 2262 habitantes. En 1956 varios habitantes de ÇHuayllati; Corichichina y yanarico abandonaron sus tierras por efecto de la sequía.

LOS CONCEPTOS RELIGIOSOS Y LA MORAL DE HUAYLLATI, LA VIRGEN DE LOS REYES DE HUAYLLATI

Fue traído por las catalonias de España por las familias Catalán Españolas, tiene un altar antiguo de pan de oro donde esta la Patrona de los Reyes, fue traído por los Españoles en 1750.

La Primera campana que es más grande Maria Angola fue donado siendo Párroco cura; el Sr. Juan Carlos García en 1783. La Segunda campana fue donada por Dr. Carmero en 1810 Marida Dolores Huayllati tiene varias Vírgenes como:

- Virgen de los Reyes - Virgen Concepción - Virgen del Rosario - Sepulcros y muchos más

En el mundo católico el 6 de enero se celebra la bajada de los Reyes como culminación del nacimiento del niño Jesús en el Pueblo de Huayllati resplandeció la luz divina de nuestro dios y de la Santísima Virgen de los reyes e los hombres de una voluntad con una sencillez acogedora de su fe la reciben como patrona del DISTRITO DE Huayllati luego la Iglesia antigua fue destrozada por los caudales del Cooñapuquio esta antigua Iglesia fue hecha por gratitud de su Pueblo de sus abuelos de la señora Isabel Talavera el PUEBLO MAS ANTIGUO HUAYLLATI era netamente también llamados Caciques cuyos familiares existen todavía en el Pueblo, llamados Wisarami Casani, Huilca Arata estas familias acostumbraban nombrarse entre ellos Gobernador varayoc que estaba compuesto de 12 personas al que mandan a estos era taita ordinario siempre ello se dividían en 2 Ayllus Wichay Ayllu de la plaza para arriba, el Huray ayllu de la torre para debajo de igual manera servían los cabildos según ellos existían como una especie de mesa en cada esquina de la plaza y este sitio era muy reservado para estos. Dichos habitantes acostumbrados hacer cargo para la patrona del pueblo en rotación con bailarinas llamadas huaylias disfrazadas con ropas de distintos colores, sonajas y la música era carchanco, en los carnavales se usaban la tinta del ganado vacuno (taño, mama) y las ovejas (Castilla mama) y el DIA miércoles de cenizas se reunían juntando los productos de sus chacras para ver si ese año tenía buena cosecha. Hacían carrera de caballos, peleas de gallos y corrida de toros. Cada año acostumbraban hacer fiestas patronales.

La zona del Proyecto cuenta con Escuela de Primaria y Segundaria Unidad de Gestión Educativa local Grau tiene servicios de luz Eléctrica y de agua potable Irrigación canalizado más grande de Grau carretera ramal de Progreso a Huayllati otra carretera de Huayllatti a VILCARO CENTRO DE SALUD MINSA cullahuaro y Centrote Salud estas obras sinific es MOVILIZACION SOCIAL ES PARTICIPACION PLENA DEL PUEBLO ORGANIZADO MOVILIZACION SOCIAL ES CREACION MOVILIZACION SOCIAL ES TRABAJO SOLIDARIO

Véase también

Obtenido de "Distrito de Huayllati"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”