Distrito de Ite

Distrito de Ite
«Ite» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Inspección Técnica de Edificaciones.
Ite
Bandera de Ite
Bandera
Escudo de Ite
Escudo
Ite
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 504.8%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Ite
Localización de Ite en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamentos del Perú Tacna
• Provincias del Perú Jorge Basadre
Ubicación 17°31′27″S 70°34′32″O / -17.52417, -70.57556Coordenadas: 17°31′27″S 70°34′32″O / -17.52417, -70.57556
• Altitud 175 msnmn msnm
Superficie 848,34 km² km²
Población 3299 hab. hab.
Gentilicio iteño(a)
Alcalde Adan Vargas Cárdenas
Sitio web Municipalidad de Ite

El Distrito peruano de Ite es uno de los 3 distritos pertenecientes a la Provincia de Jorge Basadre, ubicada en el Departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, en el sur de Perú.

Contenido

Historia

Época Precerámico

Las pocas investigaciones sobre Ite, nos remonta a los periodos más antiguos de la ocupación. Se estima que el proceso en Ite alcanza los 8.000 años adC. y es continuo hasta la llegada de los españoles, extendiéndose hasta la actualidad.

El litoral de Ite, en los periodos preceramicos habría sido habitado por sus recursos marinos y lomas, estas condiciones medioambientales permitieron la presencia de población hasta los periodos posteriores, tal como sostiene en sus estudios, Danielle Lavallé.

Periodo Arcaico y Formativo

En este periodo arcaico y formativo, las poblaciones tuvieron varios avances, principalmente de instrumentos de producción. La población de entonces estuvo mas vinculada al aprovechamiento de las lomas, el sitio más representativo está en el cerro Alfarillo, donde se han descubierto cementerios y asentamientos formativos.

Periodo Tardío

De este periodo no se tiene muchas evidencias. La filiación cultural es imprecisa, pero las formas y las pastas de la cerámica permiten una primera aproximación a la existencia de estilos, como, chiribaya, gentilar y San Miguel. Se han ubicado tumbas y asentamientos tardíos en la zona litoral de Ite.

Ocupación Inca

Los incas tuvieron una fuerte presencia en el litoral de Ite, no solo para aprovechar los recursos de lomas, sino en la recolección de los recursos marinos. De esta época existen además áreas de petroglifos que destacan por su carácter iconográfico, con una ubicación estratégica en los caminos.

Época Republicana

La creación política del distrito de Ite data del 26 de abril de 1961, mediante Ley Nº 13660, promulgada posteriormente con fecha 12 de junio del mismo año, por el Presidente Constitucional de la Republica Don Manuel Prado Ugarteche, y el Ministro Ricardo Elías Aparicio.

Su Capital es el pueblo del mismo nombre y actualmente sus anexos son: Camiara, Talamolle, Alfarillo, la Sopladera, Miramar, Casa Blanca, San Isidro, Nuevo Ite, El Mirador, Centro poblado Menor las Vilcas, Pampa Baja y Pampa Alta.

Inicios de la Irrigación

La irrigación de Ite (Irrigación de Tierras Eriazas), nace luego de suceder la reincorporación de Tacna al Perú en 1929, donde los ex plebiscitarios tacneños fueron los primeros colonos de estas tierras erizas entonces, quienes tuvieron que lidiar con las agrestes condiciones del suelo, agua y clima de nuestra tierra, por aquel entonces fue difícil avanzar en el desarrollo de una agricultura eficiente.

Pocos años después, entran en escena los colonos arequipeños, los cuales instalaron los primeros cultivos; dentro de los que se puede mencionar el algodón, la alfalfa, la higuerilla, el maíz, etc.

Paulatinamente, la agricultura se centró en el cultivo de especies forrajeras debido a la crianza de ganado ovino, cuya explotación tenía como objetivo la producción de leche. Posteriormente, la baja rentabilidad obtenida por los ganaderos de la zona, hizo que estos empezaran el cultivo del ají, el cual inicialmente fue rentable.

A finales de la década de los años cincuenta se empezó la construcción de la planta de enfriamiento de leche en Camiara por parte de la empresa Gloria S.A., la misma que empezó acopiar la producción de leche el 01 de julio de 1961. Esta fue la alborada de un nuevo porvenir de Ite; ahora con un mercado seguro.

El agricultor y productor ganadero pudo dedicarse de lleno a esta actividad que resultó rentable, a la vez desarrollar paralelamente el cultivo de otras especies que le permitieran elevar su capacidad económica.

Primero el ají, luego la cebolla de exportación y recientemente el páprika han sido los cultivos mejor adaptados a las condiciones climáticas del distrito.

Visión

Ite, Distrito ganadero, con potencialidades hidrobiologicas, agroindustriales y turísticas. Ambientalmente sustentable que se ha desarrollado capacidades y oportunidades.

Gobierno

La máxima autoridad en el distrito es el alcalde distrital, elegido por un periodo de 4 años; en el mismo proceso electoral en el que se elige el alcalde también se eligen a 5 regidores.

Población

Según los censos del año 2007, el número de habitantes es de 3299,[1] en estos 2 últimos años ha variado poco. Actualmente, la población es de aproximadamente cuatro mil quinientos pobladores, habiéndose registrado una fuerte inmigración, principalmente de las zonas andinas de Tacna y los departamentos de Puno y Arequipa, debido al crecimiento económico de Ite.

Tradiciones

Fiestas Religiosas

La población de Ite se caracteriza por ser devoto de varios santos, entre ellos destacan, San José (Pueblo Pampa Alta, 19 de marzo), y San Isidro (15 de mayo, Villa Pampa Baja).

También, la Virgen de la Asunta (15 de agosto, Pueblo Pampa Alta), Virgen de la Candelaria (5 de febrero, Sector Alfarillo), San Pedro y San Pablo (29 de junio, Balneario Meca), Cruz de Punta Picata (1 de mayo, sector Punta Picata).

Asimismo, de acuerdo al calendario de la iglesia católica se celebra las fiestas de semana santa, navidad, etc.

Ubicación geográfica

El distrito de Ite, está situado en la Provincia de Jorge Basadre, distante a 95 km por la vía costanera, al norte del departamento de Tacna, en el límite territorial con Moquegua (provincia de Ilo).

Localización Geográfica

  • País : Perú
  • Región : Tacna
  • Provincia : Jorge Basadre Grohmann.
  • Distrito : Ite

Coordenadas

  • Latitud Sur : 17º50´27”
  • Longitud Oeste : 70º57´47”
  • Altitud : 175 msnm

Superficie

  • 848,34 km²

Límites

  • Este : Distrito de Locumba
  • Oeste : Océano Pacífico
  • Sur : Distrito de Sama Las Yaras
  • Norte : Provincia de Ilo (Moquegua)

Clima y Temperatura

En general el clima es cálido y con escasa precipitación en la zona. Mientras que la temperatura media registrada es de 19 °C, con valores máximos de 32 °C, para los meses de enero y febrero.

La humedad relativa media es de 72%, con valores máximos de 89% para los meses de setiembre y octubre; con un mínimo de 60% para el mes de febrero.

Autoridades

Municipales

  • 2011-2014
    • Alcalde: Adan Vargas Cárdenas, del Movimiento Por el Progreso de Jorge Basadre (PPJB).
    • Regidores: Alejandro Ernesto Cabana Huamani (PPJB), Miguel Angel Flor Colque (PPJB), Milagros Veronica Cornejo Carhua (PPJB), Rosalia Lorenza Machaca Mamani (APRA).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Pablo Ysaul Rivera Chávez.

Religiosas

Policiales

Turismo

El distrito de Ite, presenta un hermoso paisaje y mirador natural conformado por el verdor de las parcelas agrícolas, habitada por el ganado vacuno, ovino y caprino. En el horizonte se observa fijamente el mar azul y un cielo totalmente iluminado por los rayos solares. Entre los principales atractivos presenta, los humedales, las playas Meca, Arena Blanca y los restos arqueológicos.

Se recomienda no consumir el agua de Ite por estar contaminada con metales: 42 veces el arsenico, 7 veces el cadmio, 5 veces el plomo y 3 veces el boro de lo normal (normal: lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud), de acuerdo al último informe de Digesa. Consumir solo agua embotellada y llevar su propia comida o fiambre por cuanto los restaurantes cocinan con esa agua envenenada.

Para recorrer la campiña, los humedales y playas de Ite, puede hacerse de diferentes maneras; la más apropiada es pasear en una camioneta rural o una camioneta 4x4. Sin embargo, resultaría más atractivo y agradable hacerlo a caballo, en cuyo caso existen algunos criaderos de caballos en el distrito.

Humedales de Ite

Los humedales de Ite están ubicados a 95 km de la ciudad de Tacna, camino al Puerto de Ilo, por la vía costanera, es el principal atractivo en fauna y flora que ofrece la naturaleza en el distrito de Ite. Temporalmente recibe aves migratorias que viajan miles de kilómetros en busca de este hábitat natural.

En este lugar existen lagunas o pantanos de costa, cuyo recorrido se puede realizar por algunas zonas habilitadas (restringidas); otra alternativa es recorrer en pequeñas embarcaciones.

Lamentablemente, estos humedales están contaminados con metales pesados provenientes de los relaves que la compañía minera Southern Peru Cooper Corporation depositó en la bahía de Ite por más de 30 años y por tanto toda la fauna y flora sufre sus efectos.[2]

Fauna de los humedales

Se ha determinado la presencia de una fauna típica, entre las especies reportadas en los humedales, se encuentran los siguientes:

Garza blanca
Golondrinas
Gallinuelas
Ibis azul
Pato colorado
Dormilona
Pitotoy grande
Perrito de agua
Tagua andina
Gallinazo
Totorero o trabajador
Pato cabeza blanco
Zambullidor
Pato rana
Chorlos
Gaviota
Garza grande
Pato jergón
Colegial del norte
Pecho rojo
Pato

Flora de los humedales

Se caracteriza por presentar en los humedales, una vegetación propia y que hace peculiar a la zona. Entre ellos, podemos encontrar:

Verdolaga, hierba de la culebra
Junco
Grama salada
Totora
Tiquil tiquil
Altamisa
Trébol

Las Playas

En Ite, de norte a sur encontramos playas de arena fina y mar tranquilo, con entrantes rocosos, entre ella tenemos a playa Meca de oleaje moderado y Arena Blanca.

Restos Arqueológicos

En recientes exploraciones, especialistas han encontrado restos arqueológicos como herramientas, puntas de proyectiles, petroglifos, textiles y cerámicas, que permitirá construir un museo arqueológico.

Dichos restos se pueden encontrar en diferentes partes del distrito: En el sector Alfarillo se encuentran hachas, martillos, cuchillos de cuarzo, batan lítico. En el lugar denominado Icuy se puede observar esqueletos humanos del periodo formativo, Igualmente atractivos petroglifos grabados en piedras.

En el sector pesquero Punta Picata, se localizan los petroglifos más importantes del distrito. Se encuentran las únicas canteras de conchilla trabajada para bloques de construcción en los periodos pre hispánicos.

También se encuentran fragmentos cerámicos, puntas de cuarzo, tejido de esterillas, asentamientos y cementerios de todos los periodos culturales. En la zona de Tacahuay, se puede ubicar fragmentos de olla de hierro, cerámica decorada, puntas de proyectil, cuchillos, herramientas líticas, desconchadotes y objetos metálicos.

En Huaca Luna, se encuentran restos de cerámica y losa colonial, horno colonial de barro, pesas de piedra, cucharas metálicas, pala de cuchara metálica, etc. El sector Cerro Morillo, cuenta con restos óseos, cuentas de turquesa y conchas, platos de piedra, losa y cerámica colonial, borde de vasija, cerámica hecha en torno. En Pampa Ite, se encontraron restos de cerámica inca diagnostica dibujada, asentamientos y tambo inca, huesos humanos, desechos de textiles de algodón y yute, cementerio pre hispánico de Ite, estructura de piedra del periodo tardío con figuras.

Finalmente, Caleta Meca, fue un asentamiento caracterizado por conchales y tumbas, presenta restos de cerámica decorada y sin decorar de todos los periodos, textiles de algodón en fibra de camélidos, tejidos vegetales o esterillas, restos óseos, etc. nvbn

Iglesia San José

La edificación de esta moderna iglesia, se hizo realidad el año 2006, siendo inaugurada el 15 de agosto, con presencia de cientos feligreses del distrito. Cuenta con una nave para más de 200 fieles, en el interior del templo, también se puede apreciar a los santos que son motivo de devoción de la población Iteña.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Levantamiento de Locumba — El levantamiento de Locumba, fue un alzamiento militar ocurrido el 29 de octubre del 2000, en Locumba, Perú, encabezado por el comandante del Ejército Peruano Ollanta Moisés Humala Tasso (actual Presidente del Perú), junto a su hermano, el mayor… …   Wikipedia Español

  • Laguna de Suches — País  Perú Región Tacna Provincia Candarave Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tacna — Tacna Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Tridentine Mass — For the forms of the Mass liturgy prior to 1570, see Pre Tridentine Mass. Tridentine Mass in a chapel of the Cathedral of the Holy Cross, Boston The Tridentine Mass is the form of the Roman Rite Mass contained in the typical editions …   Wikipedia

  • Composición étnica del Perú — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Etnografía del Perú (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Jorge Basadre Province — Infobox Province Peru region = Tacna founded = April 21 1988 cofarms = province = Jorge Basadre capital = Locumba elevation = 559 pop = 8,814 density = 3.01 area = 2,928.72 districts = 3 web = www.munijorgebasadre.gob.pe mayor = Julio Victor… …   Wikipedia

  • Yoko Minamino — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Cohors XV Voluntariorum — civium romanorum Activa Desde 9 hasta ¿260?. País Imperio romano Tipo …   Wikipedia Español

  • List of universities in Mexico — This is a list of universities in Mexico.[1] Contents 1 Public Institutions 1.1 Universities 1.2 Technological Institutes …   Wikipedia

  • Bauru — Saltar a navegación, búsqueda Bauru País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”