Distrito de Machaguay

Distrito de Machaguay
Machaguay
Distrito del Perú
Location of the province Castilla in Arequipa.svg
Capital Machaguay
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Arequipa
 • Provincia Castilla
Alcalde Luis Enrique Eusebio Del Carpio (2007-2011)
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 246.89 km²
Población  
 • Total 967 hab.
 • Densidad 3,9 hab/km²
Huso horario UTC-5
Provincias de Arequipa

El distrito de Machaguay es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.[1]

Su capital es Machaguay.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Contenido

Geografía

Forma parte de la comarca de Castilla Media, ubicada entre los 2 000 y los 3000 msnm y caracterizada por una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos creados por el violento declive de la cordillera de los Andes y la erosión de los ríos. En los valles interandinos se aprecian terrazas, andenerías, con vertientes de agua que dan inicio a ríos, lugares que cuentan con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del nevado Coropuna.

Linda al norte con los distritos de Andagua y de de Salamanca; al sur con los de Uñón y de Tipán; al este con el de Ayo; y al oeste con el de Viraco.

Centros poblados

Machaguay, Arhuin, Acopallpa, Aguasana, Ccactana, Huasiccac, Taparza, Cotanay, Cuyanca y Nueva Esperanza.[3]

Su proximidad al núcleo urbano de Viraco ha condicionado su desarrollo. Sirve de nexo al distrito de Uñón.

Lugares turísticos

La puerta del Diablo

Este atractivo turístico se encuentra en el caserío de sumana, consiste en una formación geográfica misteriosa que es conocida por la población como la puerta del, diablo. Se puede llegar a este lugar por camino atrocha en acémila a una hora y media del distrito de machahuay.

Este lugar consiste en una quebrada profunda que se forma por una separación de una roca; la distancia de esta quebrada es de 2590 metros de profundidad y 200 metros de altura.

Al ingresar a esta quebrada se podrá observar que su separación es de 15 a 8 metros y al llegar al final en forma de la catarata de una altura de 30 m.

Baños termales medicinales de Acopallpa

Está ubicado en el anexo de Acopallpa, a 2 h. del pueblo Machahuay.Esta exactamente ubicado en un lugar llamdo chupan q esta alas faldas del cerro, la temperatura del agua es de 60º aproximadamente. Esta agua están almacenadas en pozos reconstruidos por los pobladores del anexo de Acopallpa, el cual está rodeado de una flora silvestre que armoniza con la quebrada en que encuentran estos baños.Están invitados a estos hermosos baños termales de Acopallpa que son muy buenos para la salud los Baños termales medicinales de Acopallpa que se dicen ser de este lugar no son de este lugar sino de taparza, deacuerdo a las aguas sale del cerro de Taparza, por que hay un rioachuelo que divide por medio que divide

Mirador de Machahuay

Se encuentra ubicada a 5 min de la plaza de este pueblo, este mirador se encuentra al costado del cementerio milenario, el cual se levanta sobre una formación geográfica sorprendente. Desde este mirador se puede apreciar los anexos de este distrito, y una quebrada profunda que nace de Cuyanca pasando por Taparza. Es un lugar de privilegio para observar las sorprendentes piruetas que realiza el Cóndor. Asimismo se observan diferentes anexos de los distritos de Tipán, Viraco, Pampacolca, inclusive s epuede apreciar el panorama rocoso del distrito de Uñon.

La Laguna de Anchapalla y el Coropuna

Se encuentra ubicada a 4 h. en acémila desde el anexo de huasicac, es un lugar propicio para realizar un turismo de aventura, una vez llegado a esta, se puede observar el Coropuna, "la laguna Anchapalla" el cual está rodeado por una intensa llanura de yareta.

La laguna de Anchapalla esta rodeada por auquénidos como: la llama, alpacas y vicuñas asimismo los cielos son vigilados por el cóndor, podemos también apreciar una extensión de yaretas en forma de alfombras. En esta zona se pueden disfrutar de las formaciones geográficas como montañas y quebradas que reflejan belleza y majestuosidad.

Ciudadela de Huasicac

Esta ciudadela está ubicada en el Anexo de Huasicac, se llega a este lugar en hora y media en Acemila. Se construyó durante la expansión inca y su estructura es única en toda la región de Arequipa. Sus habitaciones tienen una altura de 7 a 9 metros, construidas de piedras pequeñas y rojizas, existe evidencia de esta habitaciones, fueron estucadas con barro y kincha.

Esta ciudadela tiene 50 casas y en sus alrededores se puede observar andenerías del periodo inca hacia 1.000 a. C.

Anexo de Ccactana

Este lindo anexo, queda en la parte baja, al oeste del distrito de Machaguay, colinda con el anexo de yaso, que pertenece al distrito hermano de Viraco, ambos distritos quedan en la zona media de la provincia de castilla; en este anexo se produce excelentes cosechas de zapallo, en los terrenos de agricultores renombrados.

Enlaces externos

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Viraco — Viraco Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Provincia de Castilla La Provincia peruana de Castilla, es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Limita al norte y al oeste con la provincia de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”