Distrito de Muqui

Distrito de Muqui

Distrito de Muqui

El Distrito de Muqui es uno de los 34 distritos de la provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, en Perú.

El Distrito de Muqui, se encuentra ubicado en la margen derecha del Valle del Río Mantaro, pertenece a la Provincia de Jauja del Glorioso, Heroico e Histórico Departamento de Junín, República del Perú.

Muqui, fue creado como Distrito mediante Ley Nº 12333 promulgada el 10 de Junio de 1955 siendo Presidente de la República del Perú el señor General de División EP Manuel Apolinario ODRIA AMORETTI, Presidente de la Cámara de Senadores el señor Héctor Boza y Presidente de la Cámara de Diputados el señor Eduardo Miranda Sousa.

Muqui, hasta antes de su elevación a la categoría de Distrito, fue Anexo del Distrito de Muquiyauyo.

Su creación como Distrito fue resultado de una labor tenaz y permanente de sus hijos residentes en la Ciudad de Lima así como de muchos Muquinos que desde el terruño apoyaban las gestiones de la Comisión que con dicho fin encabezaba el señor Santos Hinostroza Sosa.

El primer Alcalde del Distrito de Muqui fue el señor Wenceslao Salcedo Granados, el actual Alcalde (período 2007 - 2010) es el señor Hugo Munguía Silvera; es necesario hacer mención a una heroína la señora Dolores Hinostroza Tiza quien cuando se encontraba ejerciendo el cargo de Alcaldesa fue asesinada en su propio domicilio por elementos subversivos pertenecientes a Sendero Luminoso.

El Distrito de Muqui, que se encuentra a unos 15 minutos de la Ciudad de Jauja, tiene unas tierras muy productivas, y conjuntamente con los demás distritos que se encuentran ubicados en el hermoso y amplio Valle del Mantaro,constituye una zona de permanente produción agricola, abasteciendo durante todo el año a la Ciudad de Lima y otras de la zona central del Perú con una gran variedad de productos entre los que se destacan: la papa, choclo (maíz), zanahorias, habas, trigo, arveja, cebada, alfalfa, y otros artículos de primera necesidad.

En cuanto al folklore, Muqui cuenta entre sus bailes característicos con los bellos y tradicionales "La Jija" y "El Corcovado", cuenta además con otros bailes que son comunes a todos los pueblos de la Provincia de Jauja. La belleza del Distrito y pujanza de su población, se encuentra representado en una canción cuya letra dice : "En el valle de Jauja tengo un lunarcito... en la margen derecha mi Muqui va floreciendo......."(musica y letra : Max Suárez Cámac).

Muqui, que cuenta con una extensión territorial de 11.74 km², se encuentra ubicado a unos 3.322 msnm, y tiene una población permanente de unos 1.171 habitantes.

Véase también

Obtenido de "Distrito de Muqui"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”