Departamento de Junín

Departamento de Junín
Para otros usos de este término, véase Departamento Junín.
Junín
Departamento del Perú

Escudo del departamento de Junín
Escudo

Ubicación del departamento de Junín
Capital Huancayo
Idioma oficial Castellano, quechua (huanca, yaru), asháninca, caquinte, nomatsiguenga, yánesha
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Vladimir Cerrón Rojas (Movimiento Político Perú Libre)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias nueve (9)
Distritos ciento veintitrés (123)
Fundación
Reglamento Provisional
12 de febrero de 1821 como Departamento de Tarma
Superficie Puesto 10.º
 • Total 44 197.23 km²
Población (2007) Puesto 7.º
 • Total 1 232,611 hab.
 • Densidad 27,9 hab/km²
Gentilicio juninense, suniense
IDH 0,770 (11.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-64
ISO 3166-2 JUN
Ubigeo 12
Sitio web oficial

Junín es un departamento del Perú ubicado en la parte central del país. Abarca territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes en diversas altitudes, incluyendo valles y punas de la sierra y la zona cubierta por la Amazonia. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Hasta 1825 se llamó Departamento de Tarma.

Contenido

Geografía

Se encuentra ubicado en la zona central de los andes peruanos. Por su situación geográfica tiene zonas de pendientes empinadas, valles interandinos y punas concentradas.

Su clima en la sierra baja (valles y quebradas a menos de 3.500 msnm) es templado y seco con marcadas diferencias de temperatura entre el día, en que sube hasta 25 °C, y la noche, cuando baja hasta 5 °C, siendo la época de lluvias entre noviembre y abril. En la sierra alta (altiplanos y cordilleras a más de 3.600 msnm) el clima es frío y seco con temperaturas que descienden a menos de 0 °C. La zona de selva, provincias de Chanchamayo y Satipo, tiene clima tropical, cálido y húmedo con lluvias intensas de noviembre a marzo y temperaturas que superan los 25 °C.

  • Latitud sur: 10º 41´ 55".
  • Longitud oeste: entre meridianos 75º 1´ 8" y 76º 31´ 8".
  • Clima: es el departamento dotado de todos los climas y riquezas, aunque en la sierra baja (pisos ecológicos de Yungas y Quechua), su clima es templado y en la sierra alta (pisos ecológicos de Suni, Punas y Cordilleras), su clima es frío. En Tarma y el Valle del Mantaro, la época lluviosa va de octubre a abril. La zona de selva, Satipo, San Ramón y La Merced, tiene clima tropical con lluvias intensas de noviembre a marzo.
  • Lagos más importantes: Lago Chinchaycocha o de Junín, Laguna de Paca.
  • Ríos más importantes: Mantaro, Ene, Tambo, Chanchamayo y Satipo.
  • Nevados: Tunsho (5.730 msnm), Antachape (5.700 msnm), Sullcón (5.650 msnm) y Huaytapallana (5.557 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera Huaytapallana y Cordillera La Viuda
  • Abras: Negro Bueno (a 4.630 msnm) en Concepción; Acopalca (a 4.600 msnm) en Huancayo; La Cumbre (a 4.350 msnm) en Yauli.
  • Pongos: Paquipachango (a 5.768 msnm) en Pariacaca; Tambo (a 5.350 msnm) en Alcoy.

Historia

Las llanuras de Junín eran conocidas como la región Pampus, que hasta la llegada del Inca el Valle de Tarma fue habitada por los Tarumas, siendo el poblado de Tarmatambo un centro administrativo muy importante. Mientras tanto, el Valle del Mantaro fue habitada por los huancas. Inca Pachacútec conquistado todos estos pueblos en 1460, que luego se convirtió en parte de la Imperio Inca. Huancayo se convirtió en la carretera principal de la región de descanso parada en el Camino Inca.

Fábricas de lana (conocido en español como obrajes) se crearon durante el virreinato, cuando el tejido y el tejido se convirtió en una tradición que continúa en nuestros días. El 13 de septiembre, 1825, Simón Bolívar expidió un decreto creando lo que hoy es la Región de Junín, para conmemorar su victoria en las Pampas de Junín (Batalla de Junín), la última de carga de la caballería real en el mundo occidental donde no fue un balazo disparado, pero saber sólo se utilizó. Grandes acontecimientos de importancia nacional se produjeron durante este periodo: Huancayo fue sede de la Asamblea que dictó la 1839 Constitución y en 3 de diciembre, 1854, Ramón Castilla firmó un decreto que concedió la libertad a Afroperuana esclavos.

Precolombina

El departamento fue ocupado primero por los pumpus (provenientes de la selva). En la parte Oriental por los aguerridos Tarumas y en la parte Sur por los los huancas, durante el intermedio tardío, pastores y cazadores, Tarumas y chancas de Apurímac, opusieron feroz resistencia al avance incaico, pero cayeron bajo su dominio.

En la región de selva del departamento (54% del territorio) se desarrollaron las culturas de las etnias ashaninka y yanesha, a las cuales el imperio inca no conquistó y que serían contactados durante la colonia.

Época de la colonia

En 1534 se fundó la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. Tarma se convirtió en la mayor contribuyente de la corona española. Una rebelión organizada por Juan Santos Atahualpa expulsó a los misioneros cristianos de la selva central.

Independencia y república

Batalla de Junín.

En Huancayo, la independencia fue proclamada el 20 de noviembre de 1820. Y el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana, la Batalla de Junín. Sólo 45 minutos duró el violento combate, donde mostraron coraje soldados trujillanos y lambayecanos que formaban el regimiento de caballería "Húsares de Junín" apoyados por campesinos Tarmeños y Huancainos. Más de las dos terceras partes de la población local perecieron luchando.

Durante la guerra con España, otro ejemplo de valor elevó el ánimo de las tropas peruanas, cuando las Toledo, una madre y dos hijas de la actual Provincia de Concepción, al mando de un grupo de campesinos y ciudadanos armados con hachas y unos cuantos fusiles, impidieron el paso del adversario sosteniendo un duro combate, hasta lograr cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por una vanguardia del ejército Español.

Asimismo, fue en Junín donde el Mariscal Andrés Avelino Cáceres creó el Ejército del Centro durante la Guerra del Pacífico, compuesto mayormente por campesinos de toda el área geográfica de Junín, así como soldados y oficiales sobrevivientes de las Campañas del Sur y de Lima, con quienes desarrolló la famosa Campaña de la Breña que expulsó al ejército chileno dos veces del centro del Perú.

Política

Como todos los otros departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, constituye una región de facto con un Gobierno Regional propio además de un distrito electoral que elige cinco congresistas.

Provincias

Dentro del Departamento de Junín existen nueve provincias:

División política de Junin.
  1. Chanchamayo
  2. Chupaca
  3. Concepción
  4. Huancayo
  5. Jauja
  6. Junín
  7. Satipo
  8. Tarma
  9. Yauli

Áreas protegidas

Áreas de uso directo
Santuarios nacionales
  • Santuario Nacional Pampa Hermosa

Educación

Valle del Mantaro.
La Iglesia de Santa Ana de Tarma.
Lago Junín.
Papas a la huancaína.
Criadero de truchas en el Distrito de Ingenio.
  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 3.113;
  • Educación inicial: 712;
  • Educación primaria: 1.941;
  • Educación secundaria: 460;
  • Universidades:

Economía

Los suelos agrícolas del valle del Mantaro son sumamente productivos (papa, maíz, habas). En ellos se cría ganado vacuno y lana y al mismo tiempo, se desarrolla una serie de industrias locales de tejidos, derivados lácteos y artesanía. En el valle de Chanchamayo se produce café, frutales y maderas de excelente calidad. En La Merced se cultiva uña de gato de importancia médica a nivel mundial. Además, se cosechan muy buenos cítricos, paltas y muchos otros frutales. Por otro lado, en La Oroya está la fundición de minerales más grande del Perú. La región cuenta con las centrales hidroeléctricas de el Mantaro y Malpaso, ambas utilizando las aguas del río Mantaro.

Turismo

Departamento privilegiado para el turismo por sus ferias y fiestas patronales, pero la más importante es la Feria Dominical de Huancayo, que se realiza en un eslabón del famoso Camino del Inca. Otra curiosidad es la típica posición de los comerciantes de los puestos feriales, que permanecen largas horas, en cuclillas, en un alarde popular de dominio físico. El valle del Mantaro ofrece magníficos paisajes como la laguna de Paca. En Concepción está el criadero de truchas de Ingenio. San Jerónimo de Tunán es un pueblo de artesanos en filigrana de plata y Hualhuas, de tejedores.

El Convento de Ocopa, en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, tiene una biblioteca colonial fascinante. Tarma es la ciudad centroperuana de mayor importancia durante los tiempos colonial y republicano. Fue centro de la Intendencia de Tarma y del Departamento de Tarma. Mantiene arraigadas costumbres religiosas, que encuentran su máxima expresión en Semana Santa, cuando las calles de su hermoso centro histórico se llenan de hermosas alfombras de flores multicolores.

La parte selvática abre al turista un mundo exótico: San Ramón, Chanchamayo, La Merced, Satipo. Puerto Ocopa es un lugar atractivo para pescar (es posible ver la unión de los ríos Perené y Pangoa, que dan nacimiento al río Tambo) y, por supuesto, el Gran Pajonal. Destaca también la Misión de Cutivireni, a orillas del río del mismo nombre, paraíso natural donde se deleita el visitante con las impresionantes cataratas formadas por los afluentes del río Cutivireni, de cientos de metros de caída. A 30 minutos por avioneta o 4 horas de camino a pie se encuentra el Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni, donde se puede visitar las aldeas de ésta tribu y explorar los territorios de densa vegatación e interesante fauna silvestre. papa areturioto


|Notable Person= Dr. Dennis L. Siluk, first Poet Laureate of Satipo, Resolucion Nro.560-2011-A/MPS }}

Gastronomía

El plato juninense más conocido en de la gastronomía peruana es la Papa a la huancaína, la cual se ha extendido por todo el país. Cabe recalcar que lo que se conoce hoy por hoy como Papa a la Huancaína ya es un plato criollo (de origen limeño), su antecedente data desde la epoca colonial, en que la mujer del ande secaba al sol el uchu (rocoto) y en un batán lo molía con queso fresco y lo servia sobre papas amarillas, oriundas de esta región. Con la llegada del ferrocarril en 1908, los organizadores del evento deciden que esta fecha debe tener un plato representativo y que fusione a Lima con Huancayo y es así como este plato se modifica hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como Papa a la Huancaína. También hay otros potajes que por su sazón original e ingredientes diferentes, son típicos. Destacan la pachamanca que su antecedente histórico es la Huatia que se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre, el human caldo o como lo conocen también en la feria dominical de Huancayo: Levanta Muertos, la trucha frita, la patasca que es un plato afroandino que data de la época en que los negros esclavos llevaban sobre sus lomos la carga para la Capital Jauja y que fusiona el alimento milenario de los indios con las costumbres de los negros caucajan de comer las partes blandas de la res y cerdo en una suculenta y nutritiva sopa, el yacu chupe sopita de verduras y queso fresco ideal para las mañanas frias, el picante de cuy, el carnero al palo (que la mejor preparación se encuentra en Concepción, el cuy y chicharrón colorado, el huallpa chupe que dista mucho del caldo de gallina limeño, la gallina tarmeña y el sancochado oroyino.

Entre sus postres figuran la gelatina de pata, el dulce de melocotón y sus bizcochos en forma de guaguas (niños recién nacidos).

Para beber existe la chicha de jora y el "calientito" (aguardiente mezclado con té) para el frío.

En la parte selvática de la Regió Junín se tiene como bebida típica nativa al MASATO, bebida preparada a base de yuca (Cañiri) y camote (Koricha). Esta bebida es preparada en forma general por los nativos de la amazonia y los que perviven en la zona de Selva Central son los nativos Asháninkas, Amueshas, Piros, Nomatsiguengas, entre otros.

Principales atractivos

  • Convento de Santa Rosa de Ocopa. A 25 km de la ciudad de Huancayo. Construido hace casi 250 años con la misión de evangelizar a los pobladores de la amazonía. Su biblioteca tiene más de 25 mil volúmenes, guardando ejemplares que datan del siglo XV. También tiene un museo natural* Santuario de Warivilca. Levantado durante el imperio Wari. Guarda construcciones y el árbol sagrado del Molle. Tiene un museo de sitio.
  • Sapallanga. Destaca por su escenarios naturales y los restos arqueológico de Ullacoto y Ahumaica.
  • Pucara. Poblado con gran significación histórica debido a su participación durante la Campaña de la Breña.
  • Cutivireni. Reserva Natural que se encuentra dentro de la CC.NN. del mismo nombre.
  • Museo Salesiano. Junto al colegio del mismo nombre. Colección numerosa de animales disecados y de cerámica.

Otros atractivos del departamento

Capilla del Cristo Pobre en Jauja.
  • Concepción. Provincia ubicada en el valle del Mantaro, de gran belleza natural y con casas de arquitectura colonial que hasta hoy se conservan.
  • Jauja. La iglesia matriz guarda en su interior hermosos tallados en madera de estilo barroco. La Capilla de Cristo Pobre cuenta con cuadros del Viacrucis traídos desde Francia. Tiene un clima inmejorable y paisajes naturales incomparables.
  • Laguna de Paca. A 4 km de Jauja. Se encuentra rodeada de un totoral, donde se ubica el hábitat de la fauna existente en la laguna. Su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas.
  • Cordillera de Huaytapallana. A 40 km de Huancayo por la carretera afirmada a Parihuanca. Bellos paisajes andinos, con nevados y lagunas.
  • Tarma. Llamada "La Perla de Los Andes" se encuentra ubicada a 3.080 msnm
  • San Pedro de Cajas. A 41 km de Tarma. Distrito conocido mundialmente por sus famosos tapices de algodón, fibra sintética y lana de oveja.
  • Gruta de Guagapo (Huagapo). A 33 km de Tarma. En su interior se puede apreciar pinturas rupestres con escenas de caza de animales, además de estalactitas de diferentes tamaños. Es la más profunda de Sudamérica, es más no se ha llegado a saber cual es su profundidad.
  • Pampas de Junín. A 4.105 msnm, cuenta con la Reserva Nacional Lago de Junín, habitada por una diversidad de fauna silvestre. En su explanada se celebró la Batalla del mismo nombre en defensa de la libertad.
  • La Oroya. Ubicada a 3.726 msnm, conocida como la capital metalúrgica del país. Es un centro de bifurcación terrestre de rutas que unen Junín, Tarma, Jauja y Huancayo.
  • Aguas Termales de Yauli. Ubicadas a 18 km de La Oroya, sobre los 4.140 msnm, sus aguas son de gran propiedad medicinal y alcanzan temperaturas de 52 °C
  • Valle de Chanchamayo. Ubicado en la Selva Central y que comprende, además de la ciudad del mismo nombre, a San Ramón y La Merced. Sus principales atractivos son el Jardín Botánico Perezoso, los restos de Juan Santos Atahualpa, los fundos frutícolas y las distintas cataratas naturales existentes (Tirol, Velo de la Novia, Bayoz,etc).
  • Satipo. Ciudad ubicada en plena ceja de selva donde pueden visitarse a las comunidades nativas. Además de cataratas, y no son pocas como en otros luegares de Junin. La provincia de Satipo cuenta con más de cien repartidas en sus 8 distritos.

Calendario turístico

  • Primera semana de enero. La Huaconada, una añeja estampa de los sacerdotes del dios Kon, que como viejos sabios recorren el pueblo de Mito cuidando de las buenas costumbres e impartiendo justicia. Una de las pocas danzas que no tiene motivo ni agrícola ni religioso y que además fue proclamada en el 2010 como parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.[1]
  • Carnavales. En cada pueblo sus habitantes participan en el tumbamonte o también conocido como cortamonte (llamado yunza en la zona costeña), que consiste en la danza alrededor de un árbol (generalmente eucalipto) que ha sido previamente adornado con mantas, globos, serpentinas y objetos (canastas, baldes, juguetes, generalmente hechos de plástico). En Marco, cerca a Jauja, se puede presenciar el Carnaval Marqueño, que consiste en una danza muy particular de esta región, cuyo paso principal es dar saltos por cada pie según los intervalos de tiempo de la música. Cada barrio prepara a sus elencos que se enfrentan entre sí para demostrar quién baila mejor
  • 3 de marzo. Hermanas Toledo. Conmemoración que se realiza en Concepción para recordar el heroísmo de estas mujeres que enfrentaron al invasor chileno.
  • Semana Santa. Mucha devoción en cada una de las ciudades, con misas y procesiones. En Tarma es todo un acontecimiento; el santuario del Señor de Muruhuay es muy concurrido y su imagen sale en procesión recorriendo la ciudad que ha sido plenamente alfombrada con tapices de flores.
  • 25 de abril. Día central por la fundación de Jauja. Durante la semana hay actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.
  • Mayo. Festividades por Señor de Muruhuay en Acobamba. Todo el mes miles de creyentes católicos llegan para rendir su homenaje. Hay misa cantada en quechua y procesión acompañada por bailarines y pandillas de Chonguinadas.
  • 24 de julio. Fiesta del Santiago. Celebrada en todos los pueblos del Valle del Mantaro en homenaje el santo patrón. Todos gozan del baile del Santiago, comidas y bebidas durante 2 días.
  • 6 de agosto. Batalla de Junín. Ceremonia oficial y desfile en el mismo lugar donde se realizó el combate.
  • Del 11 al 14 de agosto. Fiestas en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel, patronos de Manzanares, en la provincia de Concepción.
  • 30 de agosto. Fiesta de San Roque en los distritos de San Jerónimo de Tunán y Sincos, donde se demuestra mucha hospitalidad al visitante. En Ocopa se reparte el tradicional puchero, un plato a base de papa, col y carne de cerdo.
  • 8 de setiembre. Virgen de Cocharcas. Festividad religiosa que se celebra en el distrito de Sapallanga durante una semana. En Orcotuna hay corrida de toros con la presencia de toreros de Lima.
  • 24 de setiembre. Aniversario de la ciudad de La Merced, capital del distrito y la provincia de Chanchamayo. Fiesta en homenaje a la Virgen de las Mercedes.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Junin — 1 Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Junín Country and Admin Code AR.13.3853352 AR 2 Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Junín Country and Admin Code AR.19.3853353 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Departamento de Junín — El departamento de Junín es uno de los 24 departamentos es que está políticamente subdividido el terriorio del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Junín (Mendoza) — Junín …   Wikipedia Español

  • Junín — puede referirse a: Contenido 1 Belicismo 2 Biología 3 Divisiones administrativas 3.1 en Argentina 3.2 …   Wikipedia Español

  • Departamento Junín (Mendoza) — Junín (Mendoza) Lage von Junín (Mendoza) in Mendoza (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Junín (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Junín Cabecera: Junín Superficie: 263 km² …   Wikipedia Español

  • Departamento de Pasco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla de Cerro de Pasco. Departamento de Pasco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento Rivadavia (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Rivadavia Cabecera: Rivadavia Superficie: 2.141 km² …   Wikipedia Español

  • Departamento Libertador General San Martín (San Luis) — Saltar a navegación, búsqueda Dto. Libertador General San Martín Cabecera: San Martín Superficie: 3.021 km² Habitantes: 5.189 (Censo 2001) Dens …   Wikipedia Español

  • Junín (Perú) — Para otros usos de este término, véase Junín (desambiguación). Lago de Junin, Perú. Junín es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Junín (Departamento de Junín), situada a 4.105 mnm en la orilla sur del lago Junín. La llamada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”