Distrito de Pararca

Distrito de Pararca

Distrito de Pararca

Distrito de Pararca
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de

]]

escudo
Provincia de Páucar del Sara Sara en Ayacucho
Región Ayacucho
Provincia Páucar del Sara Sara
Capital Villa Pararca
Alcalde Vizcardo
(2007-2010)
Área 79,58 km²
Población
• Densidad
(inei2.005)
9.9/km²
Página oficial www.munisarasara.gob.pe

El distrito peruano de Sara Sara, es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sara Sara, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho.

Contenido

Historia

Santa Cruz de Pararca - Villa Pararca

Es un pueblo hospitalario que se encuentra a 3010 msnm, ubicada entre las dos provincias Parinacochas y Páucar del Sarasara, Ayacucho – Perú, tiene un clima variado según las estaciones, fue creado el 2 de enero del año 1857.

Según el ultimo censo nacional de la INEI la población pararquina abarca en los 628 habitantes, tiene una superficie de 57, 91 Km2. Y una demografía de 10.8 hab./Km2. Fue creada y reconocida por el estado peruano con la R.L Nº 585 del 10 de Agosto de 1922. Sus principales anexos son Antamarca, Colcabamba y Aulla.

Pararca, por su tradición histórica, era una ciudad privilegiada, considerada como puerto y almacén que cobijaba a todo visitante. Hace 53 años atrás, logró alcanzar su máximo apogeo territorial, abarcando hasta Yuraccwasi y Sallasalla por el Oeste y Santa Rosa de Acola por el Este. Pararca reconocida como zona agrícola, ganadera y forrajera por excelencia cuya nominación mantiene aun hasta la fecha.

Pararca cuenta con más de 25 cruces lo cual identifica dentro de los muchos distritos del Perú, se podría decir que es la Capital de las Cruces del Departamento de Ayacucho.

Hasta 1978, el distrito de mayor desarrollo ganadero era Pararca, centro de concentración y estación obligatoria de descanso de ganado vacuno de toda la zona con dirección a Lima. En los siguientes años, la política gubernamental de promoción de la pollería, la importación de carne de res, y la posterior eliminación del Banco Agrario, generaron una fuerte crisis en la ganadería vacuna de la provincia

La estructura productiva agropecuaria se vio deteriorada por la implantación de la Reforma Agraria, con efectos regresivos en el nivel tecnológico para el manejo de los cultivos y las crianzas, y produjo la contracción de la inversión en el agro, por lo que muchos productores decidieron vender sus propiedades. El detonante definitivo para la pérdida de la capacidad productiva de los productores, la desarticulación de los circuitos económicos, el abandono de los campos y las infraestructuras productivas, la destrucción de la ganadería y la agricultura, fue la presencia de la violencia terrorista entre 1985 y 1995.

En la actualidad, la población pecuaria de Páucar del Sara- Sara, de acuerdo a la información de la Agencia Agraria de Pausa al 2006, es de 27.702 cabezas de vacuno, 32.007 cabezas de ovinos, 9.698 de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas), 5.209 cabezas de caprinos y 4.921 cabezas de porcinos. Según la opinión de las autoridades, productores líderes y las personas mayores, especialmente de Pararca, estas cifras son inferiores a las que supuestamente se tenían en la década de 1980.

Los Quesos en Pararca, un promedio de 60% es destinado al mercado limeño, el 17% a la venta en el mismo distrito y el 23% a la venta en los distritos vecinos.

Conocida también por sus tradiciones, costumbres, fiestas folclóricas como: la fiesta del 6 de enero bajada de Reyes en honor al “Niño Salvador”, el 3 de febrero “Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro”, “Semana Santa”, 1º de Mayo (todos los domingos de mayo) “Fiesta de las cruces”, 16 de Julio “Fiesta de la Virgen del Carmen”, tercera semana de Octubre “Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario”, 25 de Diciembre “Nacimiento del Niño Jesus”

Pararca te brinda dos vías de acceso, viniendo por Coracora antes de llegar a Incuyo pasarás por el antiguo Convento y por el margen izquierdo divisaras un ramal, donde tendrás la oportunidad de conocer muchos pueblos que se encuentra en el olvido por el gobierno central; Collahuacho, Lacaya, Chaicha, San Antonio, Huayllascha, Chacaray y sus Aguas termales, Antamarca, Villa Pararca (Capital del Distrito de Pararca), Colcabamba y Aulla. Y por el otro margen también hay acceso para llegar a Pararca, saliendo de Incuyo con dirección a Pauza encontrarás también un ramal que te conducirá a este hermoso valle pero antes está los baños termales de Huacuya muy recomendable para todo tipo de reumatismo.

Hitos urbanos

Festividades

Autoridades

Periodo 2007-2010

  • Alcalde: Pedro José Rivera Vizcardo

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de Pararca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”