Distrito de San Antón

Distrito de San Antón

Distrito de San Antón

El Distrito peruano de San Antón es uno de los 15 distritos de la Provincia de Azángaro, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Perú.

Contenido

Capital

(artículo basado en una monografía realizada por MIGUEL ANGEL VILCA VILCA,estudiante de Antropologia de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno)

El distrito de San Antón Se encuentra en la región de la sierra a 14º 35` 17`` de latitud sur, 70º 18` 39` de longitud oeste de greenwich y a 3960 msnm. Con una superficie de 514.84 km2 con una densidad poblacional de (hab.km2) 19.50.

CREACION:

Fue creado en la época de la Independencia del Perú, por un Decreto Supremo del 2 de mayo de 1854, que reorganizo la demarcación territorial de la Provincia de Azangaro, perteneciendo el distrito a esta provincia. San Antón es uno de los 15 distritos de la Provincia de Azangaro, Departamento de Puno. San Antón fue creada con el advenimiento de la Republica, por mandato del Mariscal Ramón Castilla, y es Marquesado, como presidente provisional, quién decreta en la ciudad de Cusco, con fecha del 2 de mayo de 1854, la rectificación defectuosa de la demarcación territorial del Departamento de Puno, definiendo por última vez la nominación definitiva del distrito.

DATOS HISTORICOS

SAN ANTON, CAPITAL DE LA REPUBLICA DEL PERU.

En 1893, San Antón fue objeto de una visita exclusiva del señor Presidente de la República del Perú, Remigio Morales Bermúdez, abuelo del ex presidente, el General de División Francisco Morales Bermúdez Cerruti, con el fin de apadrinar el bautismo del hijo de Remigio Oswaldo Aragon Lasteros, acto que se celebró con una misa de Te Deum efectuada por tres sacerdotes pertenecientes a las vice-parroquias de la Provincia. El presidente llego por la vía férrea a la estación de Santa Rosa y de allí se trasladó a caballo hasta el distrito de San Antón, entrando en forma brillante hasta el templo, por calles alfombradas de flores ,con motivo de este acontecimiento, para luego pasar al acto central del bautizo. Posteriormente, se pasó revista a la guardia personal del Coronel José Samuel Aragon, y fue objeto de los honores correspondientes a la más alta investidura de la Nación, concluyendo finalmente con un banquete y una corrida de toros. La estancia en el distrito del Presidente, tuvo una duración de 25 días, por lo que, de una forma temporal durante ese periodo, San Antón fue a todos los efectos la capital de la Republica, donde el Presidente dictó y promulgó importantes decretos a nivel nacional.

ASPECTOS HISTORICOS

EPOCA PRE-INCAICA:

Como en todo pueblo, San Antón tuvo existencia previa a la llegada de los españolea y su apogeo se produjo en la antigüedad. Como prueba de ello, existen en la actualidad las ruinas de Pucara, en la cima del cerro del mismo nombre, ubicada en la comunidad de Lacayparque, donde también existe un conjunto de ruinas a base de piedras y barro, así como las chullpas de diferentes formas, circulares, cuadradas, y que con el correr del tiempo están en una etapa de gran destrucción. Por otro lado cuenta con otros restos, tales como las pequeñas ruinas del cerro Aymarachi y el Inampu, este último, lugar ubicado a una altura considerable, donde se puede apreciar una especie de ciudadela con sus calles y viviendas no concluidas, situado al noroeste de la capital del distrito. Además cuenta con otros vestigios, en la ruta hacia Macusani, en el lugar denominado Santa Maria Chullpas, al igual que en Ticani, donde en la actualidad se pueden apreciar construcciones antiguas en forma de fortalezas. Cabe señalar de la conservación actual de las ruinas de Pucara, que están en una completa destrucción; y sobre Inampu, destacar la pésima conservación de sus ruinas, que hace que hoy aparezca sin las dos torres principales que estuvieron ubicadas en la cima del cerro y que también, que la última chullpa situada en la parte inferior del cerro, está a punto de caer.

EPOCA INCAICA:

Durante esta época, San Antón fue fácilmente sometido al dominio de los Incas, a pesar de las esporádicas resistencias efectuadas por parte de sus líderes, debido a que la raza quéchua es netamente sumisa y pacifica, aún en la actualidad, como prueba de la forma con que han sido tratados en las diferentes épocas de la historia.

EPOCA COLONIAL:

Al llegar a esta época, los españoles lo convirtieron en parte integrante de su dominio y es así que un 12 de enero de 1784,en un documento de la época, se refiere a Polonia Fernández Hidalgo, mujer legítima de don Basilio Catacora, con el titulo de Cacique-Gobernadora del pueblo de San Jerónimo de Asillo y sus ocho ayllus de Sillota, Jila, Anoravi, Chana y Collana, dejando para San Antón de huanacomayo los ayllus de Sullca, Collana, Jila, Supira y Kolla supira. Además de estos hechos, existen una serie de sucesos importantes en esta época, que detallaremos con mayor profundidad más adelante, ya que tienen una gran trascendencia histórica, entre los que destacan la construcción del Templo colonial, que destaca en San Antón como prueba de su pasada existencia virreinal.


EPOCA DE LA EMANCIPACION:

En este periodo, el de mayor importancia para el distrito, es precisamente el de la participación de San Antón en la revolución de Jose Gabriel Condorcanqui en 1780, encabezado en la zona por los caciques Melchor Salguero y Vicente Pacha Cayo, miembros de las huestes libertarias del General Pedro Vilcapaza. Los caciques de San Antón pertenecian al ayllu Jila supira, actual comunidad de Bajo Chilluma, tal como aparece en los edictos circulares, que enviara desde Tungasuca el jefe de la revolución, con fechas del 17 de noviembre y 23 de diciembre de 1780, dirigidas a los habitantes de las provincias de Carabaya, Lampa, Azangaro y otros que se enrolaron en la causa de la revolución.

En el año de 1811, en un documento fechado el 22 de noviembre y firmado por el brigadier Mateo Pumacahua, se indica que los habitantes de San Antón estuvieron presentes en esta gesta histórica, encabezados por sus caciques, entre los que destacaron: don Pablo Salguero y otros muchos.


EPOCA REPUBLICANA:

Con el advenimiento de la República, San Antón fue creada por mandato del Mariscal Ramón Castilla, y Marquesado, como presidente Provisional, decreta en la ciudad de Cusco con fecha del 2 de mayo de 1854, la rectificación de la defectuosa demarcación territorial del Departamento de Puno, definiéndose por última vez la nominación definitiva del distrito. En 1893 fue el único distrito del departamento visitado por el Presidente de la República de aquel entonces, el General Remigio Morales Bermúdez , donde realizó una serie de actividades sociales de importancia, que narra la historia posterior del distrito de San Antón.


REBELIONES CAMPESINAS

EL LEVANTAMIENTO DE TEODOMIRO GUTIERREZ CUEVAS:

Ante el abuso y el estado de opresión del campesinado que reinaba allí por los años de 1915, por parte de los dueños de las haciendas en el ámbito del departamento de Puno siguiendo la corriente impuesto en el siglo XVIII, donde aun persistía el tributo y el respeto a los derechos humanos aparece la figura del mayor de caballería Teodomiro Gutiérrez Cuevas, personaje central de esta acción de armas allí por los años de 1903, conoció de cerca el trato que se daba al campesinado, cuando desempeñaba el cargo de sub prefecto de chuchito del que fue sustituido por intrigas de los terratenientes desde la cámara de representantes de la capital. Luego de ser destituido viajo a chile y argentina, reapareciendo nuevamente en el año de 1913 en el gobierno de Guillermo Billingursth, quien lo nombro comisionado especial de los sucesos de Saman, recurriendo los distritos de Arapa, Caminaca, Achaya; donde recogió minuciosos informes del campesinado, lo que fue presentado en la capital de la republica.

La presencia de Teodomiro Gutiérrez cuevas en el distrito de San Antón , es el 30 de octubre de 1913, donde fue atacado por empleados de Bernardino Echenique, quienes armados de carabinas y revólveres atacaron entre los 9 y 13 de agosto de 1912 , con la finalidad de saquear las viviendas y con la finalidad de saquear las viviendas y con la finalidad de anexar a la hacienda de la Unión. Con el antecedente del distrito de San José, San Antón impidió este acto condenable de anexar a un pueblo a una hacienda. Gutiérrez Cuevas hizo estos informes al presidente Billingursth, la misma que no surtió sus afectos debido al derrocamiento del presidente en un golpe militar el 14 de febrero de 1914. Luego de asilarse en chile retorno vía puno en forma secreta, ya que por medio estuvo buscando a cualquier precio, posteriormente asumió en forma personal e independientemente al movimiento de la masa campesina que años más tarde lo hizo famoso. El de llamarle RUMI MAKI (mano de piedra) constituyo directamente a la parcialidad de japutira del distrito de San Antón , donde se estableció su centro de operaciones en las carpadas faldas del CANI , hoy comunidad de soratira y no en Inampu tal como dicen algunos relatos de la historia desde San Antón se había efectuado. Nombramientos de algunos cabecillas en todo el departamento de Puno, punto donde se inicia rebelión en la parcialidad de sillota del distrito de Asillo, en primera instancia atacar la hacienda de Atarani, marchando luego a la hacienda San José, luego donde se encontraban concentrados los familiares y allegados de Arias Echenique, donde por desgracia del destino el ataque de los rebeldes fue frustrado, a consecuencia de la indisciplina y el alcoholismo reinante en los rebeldes , quienes le tendieron una trampa en base al alcohol y productos alimenticios los mismos que hicieron estragos de lo que aprovecharon las huestes de la hacienda para utilizar sus armas de fuego y acabar cruentamente con los atacantes con cuantiosos muertos. Entre los más destacados hombres de San Antón, murieron José Maria Turpo, Raymundo Sucapuca, Vicente Zea, Francisco Quispe , Melchor Condori, Alejandro Gonzales, Felix Madani entre otros. Rumi maki, después de la derrota se dirigió a la parcialidad de sillota, junto con su lugar teniente Casimiro Huaracha, para luego refugiarse en el distrito de Santiago de Pupuja, posteriormente dirigirse a huancane y de ahí para Arequipa , donde ha sido detenido por orden del prefecto Zapata, en el año de 1917 para poner a disposición del fuero privativo militar, donde se le instauro un proceso judicial, por traición a la patria y ataque a la propiedad privada , encarcelado y de ahí desapareciendo en forma misteriosa, posiblemente murió asesinado en defensa de los derechos de la masa oprimida que hasta hoy aun persiste la explotación del hombre por el hombre; quizás estos hechos tan importantes no tiene justificación para quienes lo hacen a lado de los poderosos económicamente hasta hoy, pero sin embargo a través de estas lineas rendimos homenaje a estos hombres ignorados por la historia del Perú.

Población

POBLACION: Según el censo del año 2004, cuenta con una población de 10 038 habitantes.

ORGANIZACIÓN POBLACIONAL: Cuenta actualmente con 6 barrios llamados : -Los Ángeles -Alianza -Miraflores -Dos de mayo -Nueva esperanza -El barrio colonial.

Además cuenta con 24 comunidades campesinas. 2 centros poblados.

INFORMACION TURISTICA

QUIERO DESTACAR LO SIGUIENTE:

Fiestas Tradicionales:

-SAN ANTONIO DE ABAD 17-ENERO.

-SANTA CRUZ 03-MAYO.

-CARNAVAL DE FEBRERO.

-DIA DEL CAMPESINO 24-JUNIO.

Lugares atractivos:

-LAS RUINAS DE SANTA MARIA.

-AGUAS TERMALES DE KILCA.

-LA CIUDADELA DE INAMPU.

-EL TEMPLO COLONIAL.

Platos Típicos:

-CHACMAY CALDO.

-MAZAMORRA DE QUINUA.

-CCANCCACHU.

-TIMPU.


FIESTA PATRONAL DE SAN ANTONIO DE ABAD

Una de las principales fiestas del distrito es precisamente la que se celebra el 17 de enero de cada año, con motivo de rendirle homenaje a San Antonio de Abad, santo patrón que es venerado por toda la población en general, y que tiene una duración de cuatro días, iniciándose las mismas, el día 16, con la entrada de Capuz , siendo su día central el 17, donde se puede observar una gran concentración humana sin distinción de clases sociales, que depositan al pie del santo patrón los cirios como ofrenda de los de votos de sus feligreses. El día 18, se otorga la bendición a los animales y se realiza la clásica carrera de caballos, todos ellos provenientes de sus campos y comunidades. Cada uno de los participantes, hace una demostración de las habilidades como jinete. Todos ellos son llevados a la ceremonia por cargo de sus autoridades comunales, como una forma de dar a la ceremonia equina,un interesante aire de la época colonial. Siendo el último día de fiesta el 19 de enero, donde se puede apreciar el estilo español con la gran y tradicional corrida de toros, en el ruedo del Barrio Nuevo, construido en 1984; es en San Antón, al igual que en la madre patria (España), donde se realiza esta actividad a la usanza europea, concentrando grandes matadores. Mucha gente se desvela por esta actividad, que concentra a miles de aficionados. En el día central de la fiesta del santo patrón, la celebración llega a su clímax. La alegría popular es acompañada por los repiques de campanas, anunciando la salida en procesión del santo en su imponente anda, cargado en hombros para efectuar su recorrido al compás de las notas musicales de las bandas de músicos y conjuntos de danzarines que van delante de la imagen del santo; en cada sitio donde para la procesión, se orar y se dan gracias por los beneficios recibidos durante el año. Cabe destacar, que en la actualidad , existen ferias de miniaturas, como las alacitas y también juegos recreativos que llegan de otras zonas.


EL TEMPLO COLONIAL

Es una iglesia de época colonial, y se encuentra en el barrio antiguo, junto a otras construcciones de la época, en el que se puede apreciar lo mejor del estilo barroco, al igual que en los templos de la ciudad del Cusco. Es una obra que se considera muy antigua y fue construida por los españoles con las riquezas extraídas de los yacimientos mineros y de la gran producción pecuaria con la que contaba y cuenta el distrito en la actualidad. Años más tarde, en 1977-1979 ha sido restaurada gracias a quienes se encontraban al frente de ella, destacando entre ellos a uno de los párrocos que mayor trabajo llevó a cabo y que fue el padre Dengen. Este arte colonial debe merecer una mayor atención, por parte de las autoridades, para su conservación y para buscar mayores partidas económicas para que este monumento sea de lo mejor conservado de la zona, y buscar también su declaración como Patrimonio cultural histórico ya que se ha registrado en los padrones nacionales, y por consiguiente se puede convertir en una gran atracción turística, que puede generar rentas propias para su propia conservación en el futuro.

Véase también

Obtenido de "Distrito de San Ant%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Antón — Saltar a navegación, búsqueda San Antón puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 2 Toponimia 2.1 Div …   Wikipedia Español

  • Lomas de San Antón — Datos País …   Wikipedia Español

  • Antón (distrito) — Saltar a navegación, búsqueda Antón …   Wikipedia Español

  • San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Variante de nombre …   Wikipedia Español

  • Distrito Este (Málaga) — Distrito 2 Este Distrito municipal de España …   Wikipedia Español

  • Antón — Saltar a navegación, búsqueda Antón o Anton puede referirse a: Antón, nombre propio de varón. Antón, apellido. Contenido 1 Divisiones administrativa 2 Personajes 2.1 Santos …   Wikipedia Español

  • Distrito Centro (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Centro Datos País  España …   Wikipedia Español

  • Distrito Sureste — Saltar a navegación, búsqueda Sureste Datos País  España …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Hermanos Hospitalarios de San Antonio — La Cruz de San Antonio en el antiguo hospital antoniano de Fráncfort Höchst. Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio (en latín Canonici Regulares Sancti Agustini Ordinis Sancti Antonii Abbatis, Canónigos Regulares (de San Agustín) de la Orden… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”