Distrito de Santiago de Anchucaya

Distrito de Santiago de Anchucaya

Distrito de Santiago de Anchucaya

Distrito de Santiago de Anchucaya
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de

Cuenca : Alto Mala Clima: Seco y Templado Época de Lluvias: Diciembre a Marzo.]]

escudo
Región n/d
Provincia n/d
Capital n/d
Alcalde n/d
Área n/d
Población
• Densidad
n/d
n/d
Página oficial

Contenido

Generalidades

Santiago de Anchucaya es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí. Se ubica en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, en la zona sur de la provincia de Huarochirí. Su espacio geográfico abarca la parte andina del Departamento de Lima y está ubicado a 167 kilómetros de la Capital de Perú, desde donde se llega en un viaje de siete horas a través de una trocha carrozable que parte de Cieneguilla. Su altitud alcanza los 3,389 m.s.n.m. Por ello, considerando la clasificación geográfica y económica hecha por el Amauta Javier Pulgar Vidal, corresponde a la región Quechua. Anchucaya, es una palabra nativa que significa ladera fértil. Los primeros habitantes de esta tierra, fueron los Waris, Chavin, los Yaros y posteriormente los Yauyos, que dejaron los vestigios arqueológicos de Pueblo Viejo, Punta Paccha, Cuchicalla, Lavacancha, Lumiagoza, Lacho, Pachaukalla y Huayllacoto. En estos lugares se asentaron los ayllus de Sunisica, Rimac, Julcatambo, Tayllapo y Lamayco. El vestigio más importante del ayllu Tayllapo, es la acequia preinca de Acuna Abacho y la acequia de Marhuaca, registrada en la historia del Perú, como uno de los canales de irrigación más antiguos por el Dr. Waldemar Espinoza Soriano.

Sensibilidad Artística

Santiago es tierra de músicos por antonomasia, y cuna de artistas. La historia de la música en Anchucaya se remonta a los cantores de Iglesia que tuvieron gran arraigo en los años de 1800. Sobresalen, en la actualidad: Mariano Pomajulca, Clemente Granados y Rafael Saavedra, quienes fundaron la Banda Musical La Armónica Saavedra" que tuvo como Director a Rafael Saavedra. También la Banda Filarmónica Saavedra, con Gerónimo Saavedra Alán como director; la Banda Musical Sinfónica Provincial Anchucaya, con su Director Guadalupe Saavedra Torres. Estas instituciones musicales han alcanzado un gran nivel de profesionalismo y prestigio en la costa, sierra y selva del Perú, dando orgullo a su pueblo natal y, en general, a la provincia de Huarochirí. Es bueno tener en cuenta que Huarochirí primero fue conocido por su bandas musicales (aparte, claro está, de su hijo más preclaro, el arqueólogo don Julio C. Tello). Actualmente el director de la Banda Musical Sinfónica Provincial Anchucaya es Eloy Huamanyauri Ignacio y de la Banda Musical Unión Filarmónica Saavedra, Enrique Saavedra León. Estas agrupaciones, suelen amenizar las fiestas patronales y de confraternidad que se realizan en Huarochirí y en los distintos locales ubicados en Lima. Por otro lado, el Distrito de Santiago de Anchucaya, tiene fama y prestigio también por sus conjuntos folclóricos, como Los Hijos del Sol, Los Andes, Rayos del Sol, Amanecer Anchucaíno y Lucerito Corazón. En las agrupaciones tropicales, sobresalen la Armónica Saavedra de Francisco Saavedra Suazo, Novedad musical de Lucio Saavedra Suazo, Los Paucaleros de Enrique Saavedra León y Mercurio de Manuel Alán Rivera.

Agricultura y Ganadería

Santiago de Anchucaya es un pueblo cuyas principales ocupaciones son la agricultura de subsistencia (tubérculos y cereales, especialmente), con papas nativas que se mantienen a pesar de la falta de un archivo genético y la ganadería mejorada y criolla (ganado vacuno y ovino). Es un pueblo importante en la producción de quesos (no olvidemos que el queso huarochirano es uno de los más apetecidos por la gastronomía nacional). En alguna oportunidad se llegó a fabricar quesos de hasta 15 kilos, lo que revela no solo la capacidad para aprovechar los recursos, sino especialmente el entusiasmo con que lo hacen.

Folclore

Como todos los pueblos del ande del Perú, Santiago de Anchucaya es un pueblo, religioso, alegre y festivo. Su fiesta principal esta dedicada al Apóstol Santiago, patrón protector del pueblo, que se celebra el 25 de julio de cada año. La festividad se desarrolla los días 24, 25 (que es el día central), 26, 27 y 28 del mencionado mes. El pueblo realiza también otras festividades. El 01 enero, dedicada al Niño Circuncisión, Patrón de la Parcialidad de Llamayco donde bailan las Curcuchas; la Fiesta de las Cruces que se realiza en el mes de mayo y es organizada por los regantes de las diferentes acequias, en que sobresale la “Fiesta del agua” en la Acequia Acuna Abacho, llevada a cabo por la Parcialidad de Tayllapo y en la cual bailan los Cayayos; el 24 de junio, dedicada al patrón San Juan Bautista, de la Parcialidad de Fulctambo, festividad en que se hacen presentes las cuadrillas de Negritos; el 7 de junio, dedicada a Santa Isabel, patrona de la Comunidad de Yungalla Primo, en que se hace presente el baile de Las Ingas; el 30 de agosto, dedicada a Santa Rosa de Lima, patrona de la parcialidad de Tayllapo, ocasión en que se presentan Las Pallas; el 9 de septiembre, dedicada a la Virgen Natividad, patrona de la Comunidad de Rimac con el baile de La Cuadrilla; el 14 de setiembre, dedicado al Señor Exaltación de las Cruces patrón de la Comunidad de Sunisica y tiene como estampa folclórica Los Chunchitos. Las festividades en Santiago de Anchucaya, se realizan con quema de castillos de fuegos artificiales, corridas de toros y bailes sociales. Estas fiestas tienen un colorido especial e incomparable, en que predomina la alegría y el regocijo del pueblo. El Colegio N° 20607, que lleva el nombre del patrón del pueblo, es fiel cultor y difusor de las raíces culturales de Santiago de Anchucaya y tiene el honor de haber ganado 8 concursos provinciales y un 2do puesto a nivel departamental en el concurso de danzas.

Atractivos Turísticos

Visitar Santiago de Anchucaya, es básicamente ir al encuentro de la naturaleza. El paisaje es acogedor y mágico; su gente maravillosa le extenderá a raudales hospitalidad y cariño. En su amplia geografía posee espacios de gran belleza que albergan uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. El bosque de piedras de Pachaukalla, fue descubierto en el año 2003 por Guadalupe Huamanyauri Suazo, infatigable investigador de nuestras raíces culturales; descubrimiento que hoy nos permite conocer una serie de paisajes naturales formados por rocas multiformes que se alzan a la vista como si un escultor antiguo hubiera modelado mil formas caprichosas y tiene características particulares que protegen cuantiosas riquezas geológicas, arqueológicas, geográficas, culturales e históricas. El atractivo turístico de mayor valor, son las Pictografías en las Cuevas de Pachaukalla, estudiadas por el Arqueólogo Alcides Álvarez Vera, quien refiere que las cuevas o machay, son tumbas o contextos funerarios en forma de tapiado y pintado de color rojo. El color rojo, sinónimo de luto o de algo sagrado. Estas pictografías, son dibujos de uno o varios colores sobre superficies rocosas de diversas formas; las cuevas, de acuerdo al GPS, se ubican a 3,964 m.s.n.m. Esperamos que pronto se devele el misterio que encierra Pachaukalla. También se tiene el encanto y misterio que encierra la Acequia preinca de Acuna Abacho; el Camino inca, que se muestra en toda su majestad al extremo de la población; el pueblo fantasma de Puntapaccha y el bosque de La Flor de la Cantuta, la flor sagrada de los incas. Asimismo los Andenes y canales de regadío del pueblo es todo un encanto. Las Apachetas de Conduchi, las Cuevas de Lacho, los vestigios arqueológicos de Llavacancha y Cuchicalla. En el territorio de la Comunidad de Carhuapampa de Pariac, se encuentra la Laguna Chumpicocha (Laguna Marrón).

Comunidades

Todas las organizaciones sociales existentes en Santiago de Anchucaya son básicamente comunales, unas legalmente reconocidas y otras no. Estas organizaciones son las que aportaron con su sangre y esfuerzo a la supervivencia de nuestra raza durante la Colonia, en la lucha de la Independencia y durante la Guerra del Pacífico. A través de las Rondas Campesinas, en los años de la barbarie terrorista, contribuyeron a la pacificación del Perú y han contribuido al orden y progreso del distrito, con obras Comunales, como la Iglesia de arquitectura colonial, locales Comunales, locales escolares, caminos, acequias, la carretera Lima- Huarochirí - Anchucaya, el Palacio Municipal, etc. Las agrupaciones comunales que fueron reconocidas son: Rimac, el 21 de junio de 1938; Yungalla Primo el 07 de julio de 1947 y Sunisica el 21 de septiembre de 1959.

Personajes e Historia

Entre los personajes ilustres de Santiago de Anchucaya, sobresale nítidamente el señor Huberto Suazo León, ya fallecido, que fue, en buena cuenta, el creador del distrito. Siendo Agente Municipal del pueblo en 1958, formula el Memorial del 28 de noviembre dirigido a la Cámara de Diputados; logra obtener un informe favorable del Municipio de Huarochirí y de San Lorenzo de Quinti y del Alcalde provincial y recorriendo en agotadoras jornadas, y con su propio dinero, logra encontrar apoyo en un Diputado por el Departamento de Ancash, quien acoge su pedido y después participa conjuntamente con la Sociedad Geográfica de Lima en la demarcación territorial, cuando se crea la controversia al presentar San Juan de Tantaranche y San Pedro de Huancayre su elevación a distrito. En 1959 recibe el cargo de Agente Municipal el señor José de La Paz Alán Solís quien impulsa la creación del distrito. Estos son hombres preclaros que siempre tuvieron la mirada puesta en el futuro; por ello las nuevas generaciones deben expresar su homenaje, gratitud y reconocimiento porque gracias a ellos Santiago de Anchucaya es parte legítima de nuestra nacionalidad. El pueblo de Santiago de Anchucaya debe recordar, pues, a estos personajes valiosos que pusieron todo de su parte para que con la dación de la Ley N° 14048 de 17 de marzo de 1962, fuera creado oficialmente el Distrito.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Huarochirí — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Huarochirí es el pueblo que da nombre a la misma provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima, Perú. El pueblo de Huarochi [S12 08.270 W76 13.940] a 3144 m.s.n.m es su capital. Está ubicado en… …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Lorenzo de Quinti — Saltar a navegación, búsqueda El distrito de San Lorenzo de Quinti es uno de los 32 distritos que conforman la Provincia de Huarochirí, ubicada en el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima. Se encuentra localizado en la parte sur… …   Wikipedia Español

  • Huarochiri — Huarochirí ist eine der peruanischen Provinzen in der neuen Region Lima, außerdem der Name der historischen Ortschaft Huarochirí (Distrito) in dieser Provinz. Inhaltsverzeichnis 1 Lage und Größe 2 Kulturgeschichte 3 Industrie 4 Gemeindedistrikte …   Deutsch Wikipedia

  • Huarochirí — Basisdaten Staat Peru …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”