Distrito de Socabaya

Distrito de Socabaya
Socabaya
Distrito del Perú
Location of the province Arequipa in Arequipa.svg
Capital San Fernando del Valle de Socabaya
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Arequipa
 • Provincia Arequipa
Alcalde Wuilber Mendoza Aparicio
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 18.64 km²
Población  
 • Total 60,534 hab.
 • Densidad 3.247,5 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
Mapa distrital de la provincia (ampliar para ver detalles.).
Mapa de Situación

El distrito de Socabaya es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Es el distrito más bello de la región por la campiña que posee y las encantadoras aguas de las Piñuelas que se dice que son melliceras, despensa de la ciudad de Arequipa.

Contenido

Historia

Imagen Satelital del Distrito de Socabaya.png

La historia del tradicional distrito de Socabaya, se remonta a la época pre inca por las evidencias arqueológicas de Maucallacta, Pillu, y otros.

Mucho más antes que se fundara Arequipa. En este valle ya habitaban españoles, los que seguramente vinieron escoltando a los primeros padres doctrineros y por lo agradable del clima y sus fértiles tierras deciden quedarse e iniciar en este pueblo su familia.

En la época colonial, documentos antiguos se conoce que Francisco Pizarro entregó en encomienda el Ayllu de Socabaya el 22 de enero de 1540 al capitán Diego Hernández, dándole además 170 indios propios de este Ayllu.

Posteriormente los evangelizadores de la Iglesia católica, construyeron una imponente Iglesia de San Fernando la cual fue destruida por el terremoto de 1582.

La nueva Iglesia fue construida en el nuevo Pueblo San Fernando del Valle de Socabaya, por el Padre e Historiador Lic. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, inaugurándose el 25 de mayo de 1795, conjuntamente con otras obras. Por lo que se toma esta fecha como nacimiento del distrito.

Desde el punto de vista legal el distrito de Socabaya fue creado por ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955, otorgándole la categoría de pueblo.

Etimología

Panorámica del Distrito de Socabaya

El nombre de Socabaya provendría de las palabras quechuas Succa Aya que significan “campo de los sepulcros”. En efecto que en tiempo pre-inca fue un cementerio, esto lo evidencian los varios tapados de piedra que se hallan en las laderas del Cerro Pillu. De donde los españoles por corrección del idioma vinieron en llamarle Socabaya, como la nombramos hoy.

Santos Patronos

En el mes de septiembre es la festividad en homenaje a la Virgen María, que bajo el título de Nuestra Señora de los Remedios en su misterio de la Natividad, es la patrona del distrito, junto a San Fernando como homenaje al Rey de España, de donde toma su nombre.

Batalla de Socabaya

En Socabaya en el cerro Alto la Luna (Urb. La Campiña) aconteció En 1836 la batalla de Socabaya entre las fuerzas del General Felipe Santiago Salaverry, contra el Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz, el 7 de febrero de 1836, donde Felipe Santiago Salaverry, aunque resuló victorioso el puente de Uchumayo días después sería completamente derrotado y fusilado en la plaza de Armas de Arequipa, el 18 de Febrero del mismo año. Tras esta guerra se instauró de facto la Confederación Perú-Boliviana.

Hijos Ilustres

Socabaya a través de la historia ha tenido muchos hijos ilustres como:

  • Reverendo padre Victor M. Barriga religioso e historiador;
  • Doctor en derecho Lino Muñoz Escobedo catedrático y autor de varias obras
  • Doctor en Medicina Melitón Salas Tejada, que gracias a su esfuerzo Tenemos el centro de salud de San Martín y que funciona junto con ESSALUD denominado con su nombre.

Economía

Los padres de la compañía de Jesús, en Huasacache, incrementaron la Agricultura con plantaciones de maíz, papas, trigo, cebada, plantas forrajeras, vid, etc. que convirtió a Socabaya en despensa de la ciudad de Arequipa.

Historia sobre la edificación de la Iglesia San Fernando

En el año de 1778, de la Época Colonial, reinado en España el prudente y amado, Carlos III, gobernador en el Perú el Virrey Manuel Guirior, el Obispo de Arequipa, Doctor Manuel Abat Yllana, con mucha solemnidad, puso las primeras piedras fundamentales en las cuatro esquinas del presbiterio, de la futura iglesia de Socabaya; con la concurrencia de autoridades Religiosas, Civiles y Militares, así como la presencia de los naturales y vecinos del lugar.

Pero la obra comenzó con mucha fe, ardor y regocijo, devino en la calma y la dejadez de los fieles y el mismo cura propio, Rvdo. José Martínez Villa, que había gastado cerca de dos mil pesos, en la pequeña pieza de bóveda que se levantó, conoció la responsabilidad de la empresa, faltaron los ánimos y todo se paralizó.

Transcurrieron varios años sin que se moviera piedra alguna, pero por designio de DIOS, aparece en la historia de la Iglesia de Socabaya, el fraile dominico del Convento de Santo Domingo de Arequipa, Juan Sanguensa, quien, conocedor de las necesidades espirituales de los vecinos de Socabaya, comisionó los esposos, Felipe Santos Llamosas y Felipa de la Cruz, conocidos piadosos, servidores de la causa de Dios, para que se dedicaran a pedir limosnas, por todas las comarcas vecinas, a fin de continuarla obra de la Iglesia y ponerla en estado que se pudiera celebrarel Santo Sacrificio de la Misa y demás actos religiosos.

Para respaldar el petitorio, el Obispo de Arequipa, Pedro José Chávez de la Rosa, otorgó a Felipe Santos, hasta en dos oportunidades, la licencia respectiva y el Padre Sanguensa entregó a Felipe Santos y a su esposa, una hermosa imagen en bulto de María.

Santísima del Rosario. El petitorio tuvo buenos resultados, levantándose las paredes del presbiterio, hasta el cerramiento de la bóveda; igualmente, se levantó otra pieza de bóveda, para la parte de abajo, que sirvió de galpón y estribo, que se arrimó a la obra.

Todo este trabajo, hecho de sillar, con argamasa de cal, arena y agua, se vino por los suelos, a consecuencia del terremoto del año 1784, ocurrido en el Sur de nuestra Patria.

Hubo una década de inercia y desidia espiritual, de parte de las autoridades religiosas y de los fieles, hasta que en el año de 1794, el Obispo de Arequipa, ilustrísimo Pedro José Chávez de la Rosa, GALVAN Y AMADO, sabedor del abandono espiritual, en que se encontraban los pobladores de Socabaya, al no tener un lugar donde celebrarlos Santos Oficios, ordenó mediante documento de fecha 24 de enero de 1794, que el Bachiller, Juan Domingo de Zamácola y Jaúregui, religioso español, Párroco de Cayma, que a esa fecha tenía 48 años de edad, pase 'a la Parroquia de Sabandía, con el encargo especial de reedificar la Iglesia de Socabaya, en calidad de Director de la Obra y encargado de la administración espiritual de los vecinos.

Enlaces externos

Véase también

Referencias

Coordenadas: 16°28′S 71°32′W / -16.47, -71.54


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de José Luis Bustamante y Rivero — Saltar a navegación, búsqueda 16°25′35.58″S 71°31′26.14″O /  16.42655 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Sabandía — Saltar a navegación, búsqueda El distrito peruano de Sabandía es uno de los veintinueve que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Sabandía es un pueblo ubicado en las afueras de la… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Sachaca — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Sachaca Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Uchumayo — Uchumayo Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Batalla de Socabaya — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Socabaya Parte de Guerra entre Salaverry y Santa Cruz Fecha 7 de febrero de 1836 …   Wikipedia Español

  • Laurita Pacheco — Laura Pacheco, también Laurita Pacheco, conocida como La reina del arpa. Folclorista, arpista y artista peruana. Ingresó en el libro de los Records Ginness Biografía Nació en la región Arequipa, en la provincia homónima, distrito de Socabaya en… …   Wikipedia Español

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

  • Federación de Círculos Sociales Católicos de Arequipa — Saltar a navegación, búsqueda La Federación de Círculos Sociales Católicos de Arequipa (CIRCA) es una institución católica de acción social iniciada por el sacerdote jesuita Carlos Spallarossa Pozzo en 1958 y fundada por el mismo el 29 de junio… …   Wikipedia Español

  • Moquegua — Este artículo trata sobre la ciudad de Moquegua. Para otros usos de este término, véase Moquegua (desambiguación). «Santa Catalina de Guadalcázar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Santa Catalina. Moquegua Santa Catalina de Guadalcázar… …   Wikipedia Español

  • Historia de Arequipa — Escudo de Armas de la ciudad de Arequipa concedido por el Emperador Carlos V de España. La historia de Arequipa, ciudad al sur del Perú, empezó antes de su fundación española por Garcí Manuel de Carbajal el 15 de agosto de 1540. La ciudad fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”