Distrito de Tembladera

Distrito de Tembladera

Distrito de Tembladera

Contenido

Distrito de Yonán - Tembladera

Localización Geográfica: Latitud Sur: 7°15'8.82"S Longitud Oeste: 79° 7'48.18"O

Ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Contumazá, país: Perú.- Es el punto más bajo del departamento (420 m.s.n.m) lugar acogedor, heredero de una gran historia, habitado por gente trabajadora muy amable y humilde.

El distrito de Yonan, tiene una extensión de 547.25 Km² y sus limites son:

Por el Norte con el distrito de San Gregorio (San Miguel) y Talambo (Chepén - La Libertad).

Por el Sur con el distrito de Cupisnique.

Por el Este con los distritos de Chilete y Tantarica.

Por Oeste con el distrito de San José (Pacasmayo - La Libertad).

El distrito de Yonan-Tembladera, cuenta territorialmente con dieciséis (16) caseríos que se encuentran dispersos en su jurisdicción, encontrándose en la parte alta Yubed, Yatahual, El Pongo, Pampa Larga, Yonán Nuevo y Yonán Viejo y en la parte baja Huacas, Gallito Ciego, Pay Pay, El Mango, Ventanillas, La Florida, El Prado, Tolón, Cafetal y Pitura.


Fue fundado el cinco de octubre de 1810, según referencias documentadas por su primer habitante don Santos Núñez Bazán, hijo de Juan Núñez y Petrona Bazán. A su muerte, numerosas familias del distrito de Trinidad (Fundado un 3 de junio de 1583, por la legión religiosa de Los Jesuitas) emigraron al paraje Tembladera y tomaron posesión en las tierras comunales de toda la vega del río y la margen derecha en Chinguión, el paraje de Tembladera, Las Pampas de Chungala, Las Pampas de Montegrande, Los Leones, Gallito Ciego, Paraje Casa de Torta y otros; a partir de ahí sería poblada de numerosos vivientes comuneros.

En 1898, Tembladera era ya un importante caserío y los notables de Trinidad trasladaron el despacho del Consejo Municipal de Trinidad a Tembladera. En 1904, Tembladera fue elevada a categoría de Villa y capital del distrito de Trinidad; el 26 de noviembre de 1917 por ley 2573 fue elevada a categoría de ciudad y siempre capital del distrito de Trinidad hasta el cinco de junio de 1964, fecha en la que se creó el distrito de Yonán con su capital Tembladera, separándosele de Trinidad definitivamente.

Hipótesis acerca del nombre Tembladera

1. Una de las versiones que se tejen para dar explicación al origen del nombre de Tembladera es atribuido a la abundancia de una planta acuática, que con el paso del viento y el avanzar del agua, muestra un movimiento oscilante o tembloroso; de allí su nombre Tembladera. Esta planta es comúnmente conocida con el nombre de cola de caballo.

2. Otros atribuyen el nombre de Tembladera a la enfermedad del paludismo. Al desatar altas fiebres y escalofríos (a la cual se le llamaba terciana). Tembladera por encontrarse ubicado en el corazón de un valle eminentemente cálido, húmedo y pantanoso era propicio para la proliferación del zancudo transmisor del paludismo, por ello las personas que se atrevían a pasar por estos lares posiblemente eran contagiados con esa enfermedad y terminaban con fiebres y temblores con lo cual al pasar el tiempo fue quedando dentro de la sociedad lugareña el nombre de Tembladera.

3. También es atribuible el nombre de "Tembladera" ya que en la colonización de este valle, sus primeros habitantes que se aventuraron ingresar a las márgenes del río, especialmente por la parte baja de Tembladera (más allá de lo que antiguamente era la iglesia matriz); existían afloraciones de agua generando grandes extensiones de pantanos (tembladerales) quee hacían temblar las tierras al ingresar. Esta es la versión más verosímil del origen del nombre de nuestra amada localidad.

Acerca del Nombre Yonán

La Obra Monográfica del Distrito de Yonán - Tembladera (José Mercedes Huaylla Bonifaz) suscribe: ... Con respecto a la traducción de la palabra Yunga Chimú “Aion-An” de cuya palabra se deriva el nombre Yonán ... El Historiador y traductor José Almicar Torres refiere el significado: “Aion”: Aquella y “An”: Casa. Los Yungas Chimú, aposentados en el paraje de los petrogrlifos de Santa Clara, miraron hacia el norte hacia las verticales peñas del río y contemplaron una cueva grande como salón y a esta cueva llamaron “Aion-An” en su lenguaje Yunga Chimú, y luego anota; que cuando llegaron los españoles al paraje en vez de decir “Aion-An” simplemente dijeron Yonán y se generalizó este nombre hasta hoy.

Instituciones y Organizaciones

Autoridades existentes en el distrito:

En el distrito de Yonán existen las siguientes autoridades: Alcalde, Gobernador, Teniente Gobernador, Capitán de la PNP, Párroco, Jefe del Centro de Salud, Jefe de ES SALUD, Jefe Sede Agraria, Jefe INRENA, jefe de SENASA, Jefe del Banco de la Nación. En sus caseríos cuenta con Agentes Municipales y Tenientes Gobernadores.

Instituciones que trabajan en el distrito:

Municipalidad, Gobernación, Establecimientos de Salud del MINSA y ES SALUD, Policía Nacional, Parroquia, Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, Instituto Superior Pedagógico Público, Sede de la Universidad Privada Cesar Vallejo de Trujillo, Programa de Educación a Distancia Interamericano, Institución Educativa Pública Secundaria "San Isidro", Institución Educativa Pública Primaria Nº 82566, 82567, 82568; Institución Educativa Pública Inicial Nº 019 y 079; Escuela Primaria de Adultos Nº 83011, CEOGE - Tembladera, Centro de Educación Especial "Señor de los Milagros" y Juzgado de Paz Letrado.

Organizaciones Sociales y Productivas en el distrito:

• Comités de Vaso de Leche

• Comité de Pescadores "San Isidro Labrador"

• Comité de Mototaxistas "San Isidro Labrador"

• Comedor Parroquial "Teresita Zelada"

• Comunidad Asociación Guadalupana de Niños Indigentes

• Asociación de Confeccionistas, Tejedoras y Artesanas "Santa Teresita del Niño Jesús"

• Club de Leones de Tembladera

• Club Social Deportivo "Huaracán"

• Club Social Deportivo "Defensor Tembladera"

• Asociación de Panaderos

• Comedores Populares

Recursos y Potencialidades

Recursos Naturales

Recursos Mineros: El distrito de Yonán cuenta con recursos mineros no metálicos (piedra, caliza y arcilla) que sirven de materia prima para la elaboración del cemento, material que es aprovechado por la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.

Recursos Hídricos: El suelo que forma parte del distrito de Yonán es irrigado por las permanentes aguas del río Jequetepeque alcanzando un caudal máximo en época de lluvias.

Con el propósito de almacenar las descargas de este río, cuyo volumen depende la agricultura del valle, se construyó la Represa Gallito Ciego cuyo nombre total es PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE - ZAÑA (PEREZA) con una capacidad de embalse de 480 millones de m3 de agua, con 16 Km. de extensión y un espejo de agua de 15.5 Km.


Potencialidades Turísticas

El distrito de Yonán posee un amplio campo de atracción turística muy próspero para incrementar el desarrollar del turismo nacional, por contar dentro de su ámbito jurisdiccional con elementos indispensables para la atracción turística, principalmente sus ruinas arqueológicas, Museo Arqueológico que se halla ubicado en el Colegio Nacional Mixto "San Isidro" de Tembladera (contiene mas de 700 piezas de diferentes culturas) y petroglifos entre ellos:

• Petroglifos de Yonán

• Petroglifos del Mosquito y Mal Paso

• Petroglifos de Gallito Ciego y El Gato

• Petroglifos de La Ramada

Cultura y Folklore:

Existe en la población del distrito de Yonán, como en todo pueblo, costumbres y/o tradiciones arraigadas, entre ellas se menciona las siguientes:

• Fiesta Patronal en Honor a "San Isidro Labrador" - 15 de Mayo.

• Aniversario de Creación Política del Distrito - 05 de Junio.

• Fundación de Tembladera Capital del Distrito - 05 de Octubre.

• Navidad con danza de pastoras.

• Fiesta de Reyes Magos - 06 de Enero

• Celebración de la Semana Santa

• Carnaval con palo cilulo

• Campeonatos de Fútbol

• Concursos de Marinera

Actividades Productivas

Actividades agrícolas: Principales Cultivos: el cultivo que predomina en todo el distrito de Yonán, es el sembrío de arroz, maíz, camote, frijoles, hortalizas y árboles frutales, sobresaliendo el arroz y el mango.

Actividades Pecuarias: Existe un considerable porcentaje de habitantes en el distrito (especialmente en la zona rural) que se dedican a la crianza de ganado y animales menores, como actividad económica principal para su sostenimiento, predominando la crianza de ganado vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, aves de corral y cuyes.

Actividades artesanales: La actividad artesanal en el distrito de Yonán se realiza en baja escala, entre ello se puede mencionar: Tejidos a crochet, tejidos a palillo, confección de redes para pesca artesanal.

Agroindustria y Transformación:

Los importantes recursos agrícolas con los que cuenta el distrito de Yonán son los frutales, principalmente el mango, que en la actualidad es exportado a los países de Europa y los Estados Unidos, en la zona no existe una planta de procesamiento para darle un valor agregado a estos productos.

El distrito de Yonán cuenta con bastante producción agrícola que no lo aprovecha en la industria por falta de plantas de procesamiento por ejemplo para las mermeladas, jugos, néctares y otros, en la actualidad se está cultivando uva y lúcuma con fines de exportación.

La población del distrito de Yonán se dedica principalmente a las actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de arroz, maíz, frijol, frutales y a la crianza de animales mayores en menor escala como son aves de corral, cerdos, ganado vacuno, caprino y otros.

Los principales productos que se comercializan son productos agrícolas entre ellos están el arroz, maíz, frejol y mango abasteciendo el mercado nacional e internacional. Asimismo se comercializa aves de corral, ganado vacuno y caprino, los días domingos principalmente.

Oficialización del Nombre de Tembladera

No fue sino hasta el año de 1995 en que se oficializó el nombre de Tembladera y se reconoció a su fundador y primer morador don Santos Núñez Bazán según Resolución Municipal N° 27 - CMYT

Himno a Tembladera

Tembladera tierra hermosa, donde brilla claro el sol, hoy tus hijos te saludan con el más ferviente amor y su voz con alegría lanza al aire su canción:

¡Viva, Viva Tembladera, siempre con gloria y honor! (bis)

Tus calizas y arrozales obras son del Creador, Santos Núñez gran patriota fue tu insigne fundador

Hoy elevan a los cielos, tus labriegos, la oración Que bendiga nuestros campos San Isidro Labrador

Tembladera tierra hermosa, donde brilla claro el sol, hoy tus hijos te saludan con el más ferviente amor y su voz con alegría lanza al aire su canción:

¡Viva, Viva Tembladera, siempre con gloria y honor! (bis)


Obtenido de "Distrito de Tembladera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Departamento de Amazonas (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda Para el departamento colombiano, véase Amazonas (Colombia). Para otros usos de este término, véase Amazonas. Departamento de Amazonas Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lambayeque — Lambayeque Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Peñamiller (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Peñamiller Escudo …   Wikipedia Español

  • Unión Deportivo Ascensión — UDA Nombre completo Unión Deportivo Ascensión Apodo(s) Weccas Fundación 18 de julio de 1959 (52 años) Estadio IPD …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”