Dmitro Dontsov

Dmitro Dontsov

Dmitro Dontsov

Dmitro Dontsov

Dmitro Ivánovich Dontsov (en ucraniano: Дмитро Іванович Донцов (Шелкоперов)), en ruso: Дмитрий Иванович Донцов) nació el 30 de agosto de 1883 en Melitopol (actual Ucrania) y falleció el 30 de marzo de 1973 en Montreal (Canadá). Fue un escritor nacionalista ucraniano, editor, periodista y pensador político cuyas ideas radicales tuvieron gran influencia en la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Se le considera el fundador de la "teoría del nacionalismo integral" (en ucraniano: Інтегральний націоналізм).

Contenido

Primeros años

Dontsov nació en Melitopol, en el este de Ucrania, una familia de antiguos oficiales cosacos, quedando huérfano a edad temprana. Fue criado por su abuelo materno, y en 1900, una vez graduado en Melitopol, se trasladó a San Petesburgo para estudiar derecho.

Participación política

Periodo socialdemócrata - socialista

Siendo estudiante, participó activamente en actividades políticas, y en 1905 ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Ucrania. Por ello fue arrestado dos veces, la primera en San Petesburgo en 1905, liberado por amnistía general en enero de 1906, y la segunda en Kiev, en 1908.

Después de su segunda detención, con 8 meses de encarcelación, temperó su caracter y gracias al esfuerzo de su familia, consiguió trasladarse a Galitzia, en ese momento parte del territorio del Imperio Austrohúngaro.

En su estancia en Galitzia inicia su alejamiento del Marxismo hacia posiciones nacionalistas, y empieza a perfilar la tesis que permanecerá toda su vida: La vuelta de Ucrania al Oeste, y la ruptura de todos los lazos con Rusia.[1]

Luego se trasladó a Viena donde cursó cuatro semestres en la Facultad de Derecho entre 1909 y 1911, donde se casa con la estudiante María Bachinski. En 1911 se traslada a Lviv, donde continúa sus estudios.

Ruptura con la socialdemocrácia y fundación de la SVU

En 1913 por desacuerdo con respecto al concepto nacional, abandona el POSDU. Sobre 1913 en el II Congreso de Estudiantes de Toda-Ucrania realizado en Lembergerg (nombre alemán de Lviv), hizo un informe sobre la "posición política actual de la nación y nuestras misiones", en la que establece que Ucrania, en una futura guerra, deberá de luchar su independencia frente a Rusia.[2] [3]

El 4 de agosto de 1914 funda in dirige la Unión para la Liberación de Ucrania, compuesto de ucranianos emigrados, mayormente desde Rusia después de la Revolución Rusa de 1905 y la poesterior represión de Piotr Stolypin. Se atribuyó la representación de los intereses de los ucranianos de Rusia. En la organización también participaron algunos trabajadores de Bukovina y Galitzia.

Entre 1914 y 1916 dirigió el servicio de información en Berlín representando al Club Parlamentario Ucraniano en Viena. Entre los años 1916 y 1917 dirigió la oficina de los Pueblos de Rusia en Berna, y escribía sus comunicados.

En 1917 se gradúa en la Facultad de Derecho en Lviv.

Colaboración con el Hetmanato 1918

A principios de 1918 vuelve a Kiev, ocupado en ese momento por los alemanes, y colabora con el Hetmanato de Pavlo Skoropadsky como jefe de la Agencia Telegráfica Ucraniana (UTA). Junto con V. Lipinski y V. Shemetov funda el Partido Jleborobov-Democrático (Партию хлеборобов-демократов - Partido de los Cultivadores-Democrático).

Colaboración con la República Nacional Ucraniana

A la caída del régimen de Pavlo Skoropadsky, se traslada a Berna, encabezando entre 1919 y 1921 la sección de información y prensa de la misión diplomática de la República Nacional Ucraniana.

Entreguerras

En 1922 Dmitro Dontsov se traslada a Lviv, ciudad que en ese momento parte de la Segunda República Polaca, donde permanecerá hasta 1939. Dmitro Dontsov rechaza la ideología socialista de su juventud, y sus teorías conformaron lo que se considera "Nacionalismo integral". En ese tiempo, editó varios periódicos, como "Literaturno - naukovyi vistnyk" (1922 - 1932), "Zahrava" (1923 - 1924) y "Vistnyk" (1933 - 1939). También escribió numerosos artículos sobre el nacionalismo ucraniano.

En sus escritos explicaba el fracaso de los ucranianos para obtener la independencia en el periodo de 1917-1921, ridiculizó personajes de ese periodo, y propuso un nuevo "nacionalismo profundo" y una "voluntad nacional" unida, en la que la violencia era un instrumento necesrio para derribar el antiguo poder. Condenó la Polonofovia, la Rusofilia y la Austrofilia que había en diversos segmentos de la sociedad ucraniana. En sus escritos, Dontsov llamó al nacimiento de un "nuevo hombre" con una "fe ardiente y corazón de piedra" (en ucraniano: гарячої віри й кам'яного серця), que no tenga piedad en la destrucción de los enemigos de Ucrania. Sus feroces exortaciones calaron profundamente en la juventud ucraniana que sentía la opresión de su patria, y que estaba desilusionados con la democracia.

A pesar de sus ideas, desde 1925 se apartó de la actividad política, concentrándose en sus escritos, y no se afilió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), aunque sus escritos sirvieron de inspiración y ayudaron a crear el clima cultural en el que el movimiento tuvo especial difusión entre mucha gente, y disparó un nivel de violencia desconocido en las generaciones previas.

Escribió ensayos biográficos sobre Mussolini y Hitler, traduciendo al ucraniano la "Doctrina del Facismo" y el Mein Kampf.[4]

Estallido de la Guerra

En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial con el ataque alemán a Polonia, Dontsov es detenido y envidado a la prisión de Bereza Kartuska, donde permanece dos semanas hasta la Invasión soviética de Polonia de 1939, cuando es liberado y se traslada a Gdansk, Berlín y finalmente a Bucarest,[5] donde estuvo trabajando en el periódico "Batava" entre 1940 y 1941.

Con la ocupación de Rumanía por parte del Ejército Rojo en agosto de 1944, huyó a Praga. En mayo de 1945 se encuentra en la zona de ocupación americana, de donde parte hacia París, Gran Bretaña, Estados Unidos para finalment establecerse en Canadá.

Entre 1949 y 1952 enseñó literatura ucraniana en la universidad francófona de Montreal. Falleció en 1973 en Montreal, y está enterrado en Bound Brook, Nueva Jersey.

Referencias

  1. Сергей МАХУН, (Sergei Majun (27/02/2003). «Националист с Востока (Nacionalismo con occidente» (en ruso). День (Den' - Día). Consultado el 2008-07-25.
  2. «Дмитро Донцов (Dmitro Dontsov)» (en ucraniano). Конгрес Українських Націоналістів (Congreso de Nacionalistas Ucranianos) (16.09.04). Consultado el 2008-07-25.
  3. «Nationalistic facet of ideology and policy of the ukrainian radical nationalists from UNA-UNSO» (en inglés). УНА-УНСО (UNA-UNSO). Consultado el 2008-07-25.
  4. «Nationalistic facet of ideology and policy of the ukrainian radical nationalists from UNA-UNSO» (en inglés). УНА-УНСО (UNA-UNSO). Consultado el 2008-07-25.
  5. Jerzy Giedroyc (1988). «Apokryf» (en polaco). Tygodnik Powszechny. Consultado el 2008-07-25.

Enlaces externos

  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Obras» (en ucraniano). ukrstor.com. Consultado el 2008-07-25.
  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Leninismo» (en ucraniano). ukrstor.com. Consultado el 2008-07-25.
  • Донцов, Дмитрий (Dontsov, Dmitri). «Nacionalismo» (en bielorruso). Consultado el 2008-07-25.

Bibliografía

  • V. Kubijovyič. Encyclopedia of Ukraine, vol.1 (A-F). Toronto 1984. (en inglés)
  • Jarosław Hrycak, Historia Ukrainy 1772-1999. Narodziny nowoczesnego narodu (Historia de Ucrania 1772-1999. El nacimiento de una nación). Lublin 2000. (en polaco)
  • Markovsky-Nahaylo P., Dmytro Doncow. O politycznym debiucie nacjonalistycznego ideologa (Dmitro Dontsov. El debut político de una ideología nacionalista), (w:) Zeszyty Naukowe Uniwersytetu Jagiellońskiego (Publicaciones científicas de la Universidad Jagellonia). Prace historyczne (trabajos de historia), z.102 pod red. M. Pułaskiego, Cracovia, 1993. (en polaco)
  • Tadeusz A. Olszański, Historia Ukrainy XX wiek (Historia de Ucrania del siglo XX), Varsovia. (en polaco)
  • Piotrowski T., Ukrainian integral nationalism chronological assessment and bibliography, Toronto 1997. (en inglés)
  • Poliszczuk Wiktor], Legal and political assessment of the OUN and UPA, Toronto 1997. (en inglés)
  • Poliszczuk Wiktor, Ideología nacjonanlizmu ukrańskiego (Ideología del nacionalismo ucraniano), Toronto 1996.
  • Poliszczuk Wiktor, Doktryna Dmytra Doncowa - tekst i analiza (Doctrina de Dmitri Dontsov, textos y análisis), Toronto 2006.
  • Marek Waldenberg, Narody zależne i mniejszości narodowe w Europie Środkowo-Wschodniej, Varsovia, 2000. (en polaco)
  • Roman Wysocki, Organizacja Ukraińskich Nacjonalistów w Polsce w latach 1929-1939 (la organización nacionalista ucraniana ,en polonia en los años 1929-1939). Lublin 2003. (en polaco)
Obtenido de "Dmitro Dontsov"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Unión para la Liberación de Ucrania — La Unión para la Liberación de Ucrania o sus siglas SVU (en ucraniano: Союз Визволення України (СВУ)), fue un partido político ucraniano formado el 14 de agosto de 1914 en Lviv por emigrados políticos ucranianos de Rusia. La mayoría de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”