- Do central
-
Do central
En música, la expresión «do central» se refiere a la nota musical do situada exactamente entre los dos pentagramas del «gran pentagrama» (dos pentagramas, uno encima de otro, con la clave de sol y fa en cuarta respectivamente).
Esta nota suena a una frecuencia de 261,625565 hercios y es uno de los tonos más agudos del rango vocal del bajo y uno de los tonos más graves que puede emitir una soprano.[1]
El «do central» recibe este nombre porque se encuentra en la mitad del teclado del piano. Realmente no está justo en la mitad, pero sí muy cerca, y de todos los dos del piano éste es el más cercano. La mayoría de piezas para principiantes de piano empiezan por esta nota, porque es la más fácil de reconocer en la partitura y tocándola con el pulgar, pueden tocarse las cinco notas hasta el sol (sin tener en cuenta las teclas negras).
Mientras que la expresión «do central» suele estar clara en los instrumentos y en las claves, algunos músicos tienden a emplear este término para referirse a la nota do que se encuentra en la mitad de la tesitura de su instrumento específico. Por ejemplo, alguien que toque la flauta travesera puede considerar que el «do central» del piano es el «do grave» en la flauta. El flautista llamará «do central» al do de la siguiente octava.
Contenido
Representación gráfica
Múltiples índices registrales
El nombre «do central» es técnicamente impreciso, lo que ha llevado a algunos pedagogos a impulsar la estandarización del sistema internacional.
Sistema internacional
El sistema internacional es el usual en todo el mundo (América, Asia y Europa), excepto en Francia y Bélgica. Según este sistema, el «do central» se llama do4
En este índice los números indican la cantidad de octavas a que se encuentra un sonido dado con respecto al umbral de audibilidad. Así do4 indica que se trata de un do cuatro octavas por encima del umbral.
Nomenclatura franco-belga
En cambio según la nomenclatura franco-belga, el do central se llama do3 Algunos pedagogos proponen que se utilice ese sistema en los libros instructivos de todos los instrumentos.[2]
Ese sistema tiene la desventaja de que para nombrar notas muy graves requiere el uso de números negativos. Por ejemplo, la nota más grave del órgano —que en el sistema internacional se llama do0— se llama do–1 en el sistema franco-belga.
Índice de Riemann
Otra notación del «do central» es do5, según el índice de Riemann. En sus trabajos de investigación (como Historia de la música), el musicólogo alemán Hugo Riemann (1849-1919) se vale exclusivamente de este índice. Adjudica el número uno al do más grave que el oído puede percibir. Es llamado índice Riemann.
Notas
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Middle C de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
Véase también
- Índice acústico franco-belga
Categoría: Terminología musical
Wikimedia foundation. 2010.