Enrique Diego Madrazo y Azcona

Enrique Diego Madrazo y Azcona

Enrique Diego Madrazo y Azcona

Enrique Diego Madrazo y Azcona, nacido en Vega de Pas el 28 de febrero de 1850 y fallecido en Santander el 8 de noviembre de 1942, fue un destacado cirujano cántabro.

Hijo de Manuel Diego-Madrazo y Juana Azcona Arroyo, comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. Posteriormente se trasladaría a la Universidad de Madrid, donde finalizó sus estudios en 1870. Ese mismo año obtiene el doctorado en Medicina y Cirugía en esta misma universidad.

Viaja a Francia y a Alemania donde entra en contacto con las modernas técnicas de medicina y cirugía europeas, técnicas que tratará de introducir en España durante el resto de su vida, sin lograrlo con éxito.

Al regreso a su país natal, en 1876, oposita a la Cátedra de Cirugía, lográndola el año siguiente. Sin embargo, el Conde de Toreno, entonces Ministro de Fomento, motivado por la ideología de Madrazo cercana a las doctrinas liberales, republicanas y socialistas, le invalida la cátedra.

Comienza a ejercer entonces como médico militar, donde intentará introducir las técnicas europeas recientemente aprendidas. Aquí tampoco es bien recibido: su visión moderna choca constantemente con el Capital General de Madrid, Fernando Primo de Rivera, por lo que decide abandonar el Ejército.

Desde entonces, y hasta 1881, ejerce la medicina en Madrid, alcanzando gran reputación. Pero en ese año le es concedida la cátedra, siendo nombrado Catedrático de Patología Quirúrgica en Barcelona, por lo que se dedica por completo a su verdadera pasión: la docencia. Sin embargo, no logra que se acepten sus ideas, revolucionarias para la época, por lo que decide renunciar a la cátedra.

En 1888 publica las bases de la cirugía actual en sus Lecciones de Patología quirúrgica.

De regreso a la Vega de Pas, en 1894, funda un sanatorio en su tierra natal. Lo mismo haría en Santander dos años después, donde se trasladó en 1896. El sanatorio que llevó su nombre fue considerado en la época punto de referencia en Europa, no sólo por sus instalaciones, sino también por las técnicas médicas en él aplicadas.

Enrique Madrazo no sólo destacó en el ámbito de la medicina. Escritor de innumerables ensayos y múltiples obras de teatro, en 1912 comienza a dirigir la gestión del Teatro Español. Contaba con la amistad de personalidades del mundo de la cultura como Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, José María de Pereda, Matilde de la Torre o Emilia Pardo Bazán, y de la política, como Niceto Alcalá Zamora, Nicolás Salmerón o Indalecio Prieto.

Al comienzo de la Guerra Civil, y coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Santander, Enrique Madrazo es denunciado y encarcelado durante cuatro años. Cuando sale de la cárcel cuenta con más de noventa años, está ciego, y gravemente enfermo.

Pocos días después, el 8 de noviembre de 1942, falleció en compañía de Ángel Herrera Oria, quien posteriormente llegaría a ser cardenal.

Referencias externas

  • Gran Enciclopedia de Cantabria.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Madrazo — es un apellido muy frecuente en España e Hispanoamérica. Puede referirse a: Los Madrazo, familia de pintores españoles del siglo XIX y comienzos del XX (hay una calle en Madrid que lleva ese nombre en su honor [1]). José de Madrazo y Agudo… …   Wikipedia Español

  • Spanische Literatur — Spanische Literatur. I. Das Mutterland Spanien. A) Geschichtliche Übersicht. Die Grundlage der Spanischen Sprache bilde: die Lateinische Sprache, welche schon in ältester Zeit mit der römischen Herrschaft (s. Spanien S. 353) eingeführt ward u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • List of members of the Real Academia Española — This article privides a list of all full members ( académicos de número ), past and present, of the Real Academia Española, the Spanish language regulator institution, as of July 1, 2006. Each member is elected for life by the rest of the… …   Wikipedia

  • Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de los que 29, por una u otra causa, no han tomado posesión. El académico que más tiempo… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personas en sellos de España — Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España desde 1850 hasta octubre de 2011. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente de que el personaje haya vuelto a aparecer en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”