- Doctrina Estrada
-
Doctrina Estrada
La Doctrina Estrada es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México de 1930 a 2000. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. El Secretario Estrada anunció esta doctrina, mediante un documento enviado a los representantes de México en el extranjero, con fecha del 27 de septiembre de 1930.
La doctrina Estrada hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Estado. Dicha practica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada Estado tiene su propio derecho de autodeterminación. México sufrio a causa de esta practica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo. Su uso más extendido se dio en los años 70´s donde Mexico no otorgo reconocimiento de Estado a los paises sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México unicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomatica.
La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.[1]
Fue descontinuada en 2000 durante la Presidencia de Vicente Fox.[cita requerida]Referencias
- ↑ http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/estrada/estrada1.htm "La doctrina Estrada dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones porque implicaría una intromisión en su soberanía."
Categorías: Doctrina de política exterior | Diplomacia | México en 1930
Wikimedia foundation. 2010.