- Dogo (dux)
-
Dogo (dux)
El Dogo o Dux (latín dux, líder), era el más alto cargo oficial de la República de Venecia, vigente durante más de mil años, entre el siglo VIII y el siglo XVIII. Este título fue también utilizado durante un breve período en la República de Génova.
Contenido
Orígenes del título
Este título comenzó a utilizarse cuando la ciudad de Venecia estaba sujeta a la soberanía del Imperio Bizantino, haciéndose permanente luego de que la ciudad alcanzara su independencia de Constantinopla. De acuerdo a la tradición veneciana, el primer dogo fue Paolo Lucio Anafesto, elegido para el cargo en el año 697.
Características del cargo
Aunque entre el siglo octavo y el siglo doce el poder del Dogo era absoluto, nunca fue posible a los titulares del cargo hacer que el título fuese hereditario y formar dinastías. Luego, a partir del siglo doce, la aristocracia logró limitar las facultades del dogo en amplios aspectos; así, a través del desarrollo de cuerpos constitucionales se normaron las funciones del gobierno en diversas áreas de la organización del Estado. Al asumir el cargo, el dogo debía prestar juramento donde acataba la supremacía constitucional sobre la personal, limitándose de esta forma en sus facultades desde el inicio de su mandato. El dogo era elegido entre las familias importantes de Venecia y ocupaba el cargo de por vida.
El último dogo, Ludovico Manin, fue depuesto cuando Napoleón conquistó el norte de Italia en 1797.
Dogos notables
Entre los dogos más notables, puede citarse a Enrico Dandolo (dogo entre 1192 y 1205) que promovió la Cuarta Cruzada y Francesco Foscari (dogo entre 1423 y 1457), bajo cuyo mando los venecianos por primera vez hicieron conquistas territoriales en suelo italiano peninsular.
En Génova
En Génova, también fue utilizada la institución del dogo de acuerdo al modelo veneciano. Se instauró a partir de 1339 y continuó existiendo con altos y bajos hasta la época napoleónica.
Categoría: Dogos de Venecia
Wikimedia foundation. 2010.