Dohko de Libra

Dohko de Libra

Dohko de Libra

Dohko
童虎 (Dōko)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 20 de octubre
Edad 261
Tipo de sangre A
Origen en Manga
Altura 140 cm (anciano), 170 (joven)
Peso 85 kg
Ocupación Santo de Atenea
Procedencia China
Familia
  • Shiryū (alumno)
Lugar de entrenamiento Rozan (Lushan), China
Seiyū
  • Kouji Yada (anciano)
  • Michitaka Kobayashi (joven serie original)
  • Kenyuu Horiuchi (joven saga de Hades y Tenkai Hen Overture)
  • Kenta Miyake (Lost Canvas)
Doblador(es)
  • Bandera de España Joaquin Escola (ep. 1-26)
  • Bandera de España Vicente Martinez (ep. 27-33)
  • Bandera de España Teófilo Calle (ep. 34-114)
  • Bandera de España Santiago Cortés (anciano, Hades)
  • Bandera de España Jordi Brau (joven, Hades)
  • Bandera de México Eduardo Borja (†) (1ra. voz)
  • Bandera de México Mario Raúl López(†) (joven serie original)
  • Bandera de México Daniel Abundis (alg. caps.)
  • Bandera de México Armando Coria (saga de Poseidón)
  • Bandera de México Ricardo Lezama(†) (película 3)
  • Bandera de México Erik Osorio (anciano y joven, Hades DVD)
  • Bandera de México Jesse Conde (anciano, Hades TV)
  • Bandera de México Luis Daniel Ramírez (joven, Hades TV)
Rango
Santo de oro
Constelación
Libra
Técnicas
  • Rozan Shoryū Ha
  • Rozan Ryūhi Shō
  • Rozan Kōryū Ha
  • Rozan Hyaku Ryū Ha

Dohko (童虎 Dōko?) es un personaje del manga y anime Saint Seiya conocido en español como Los Caballeros del Zodiaco. Fue el Santo de oro de Libra hasta su muerte en el Muro de los Lamentos. Se sabe que Dohko y Shion jóvenes tienen el mismo poder, eso nos lo demuestra su pelea en la Saga de Hades cuando Dohko rejuvenece su cuerpo.

Contenido

Biografía

En Next Dimension

En la adolescencia de Dohko entrenó para convertirse en Santo de Bronce junto con Shion de Aries y Suikyō. Honrado como Santo de Bronce es ascendido a la orden de los Santos de Oro, consiguiendo la Cloth de Libra ante la inminente amenaza de una nueva guerra contra Hades.

Uno de los soldados del Santuario les informa que Hades se encuentra en un sitio llamado los Campos Elíseos. Dohko se apresura ir allí, pero es detenido por Shion de Aries, quién dice que primero es necesario tener el permiso del Patriarca. Sin llegar a acuerdo alguno, los dos se enfrentan, pero al Shion darse cuenta de que están perdiendo el tiempo decide acompañar a Dohko.

Una vez ahí encuentran a un joven de nombre Alone, sentado sobre un hermoso campo de flores. El cosmos del joven los deja paralizados, hasta que este los ve y les habla. Cuando se descuida Shion intenta decapitarlo, pero es detenido por un joven de aspecto japonés llamado Tenma, quien ataca a ambos Santos de Oro con su Pegasus Ryū Sei Ken, la cual resulta inefectiva. Finalmente los jóvenes huye sin darse cuenta de que del caballo se cae un barril que contiene la Pandora Box de Pegaso.

Instantes después Tenma regresa por la caja, viste la cloth y atacando a Shion. Los Santos de Oro le explican a Tenma la labor de los Santos y su deber con Atenea, así que los tres se dirigen a buscar a Alone, pero llegan tarde. Pandora se había llevado al joven al Castillo de Hades. Al llegar cerca del castillo Tenma es atacados por un grupo de soldados Esqueletos de Hades a quienes Shion y Dohko vencen fácilmente.

Son interrumpidos por Vermeer de Grifo de la Estrella Celestial de la Nobleza, el cual ataca a los Santos los cuales no pueden hacer nada. En el instante en que Vermeer se disponía a utilizar el golpe final, es interrumpido por el Juez de la Garuda, Shion, Dohko y Tenma reconocen la voz de Suikyō, ahora convertido en Juez del Infierno. En el momento en que el Juez Infernal se disponía a asesinarlos, es llamado por Pandora junto a Vermeer, dejando el trabajo a unos esqueletos.

Pegaso, el caballo de Tenma llega y elimina a un Espectro Esqueleto, revelando que también traía a cuestas la Armadura de la Copa. Shion junto con Dohko sacan la Armadura, vierten un poco de agua y la beben, recuperando sus fuerzas. Cuando Tenma despierta, éste queda sorprendido porque vio en el agua reflejada una figura extraña. Shion argumenta que observando el agua uno es capaz de observar su propio futuro, Dohko mira en el agua y ve a un viejo anciano y se queja. Posteriormente los tres deciden regresar al Santuario con tal de llegar con el Patriarca para informar sobre la situación, pero al llegar al Templo de Tauro son detenidos por Ox, Santo de Oro de Tauro, quien los amenaza de eliminar por haber actuado sin autorización de sus superiores.

Al lugar llega también Izō de Capricornio, quien corta el piso con un golpe de Excalibur haciendo que Shion, Dohko y Tenma caigan por un precipicio. Al levantarse, Shion les dice a los demás que deberán entrenar arduamente para poder convertirse en verdaderos Santos de Oro y así dejar un legado para el futuro, y para estar en condiciones optimas con tal de enfrenar al ejercito de Hades.

En Lost Canvas

Al ser uno de los protagonistas, el papel de Dohko es vital en este manga. Una vez que recibió su armadura se dirigió a Italia donde se dice estaba a punto de renacer Hades cuando se encuentra con el Espectro de Cíclope y otros dos más Masei de Hades. El Santo no tiene problemas al eliminarlos y se dirige al pueblo más cercano cuando se encuentra con el joven Tenma que despierta su cosmo para destruir una gigantesca roca y así cambiar el curso del río que iba a inundar su aldea. El Santo de Libra se soprende y rescata al muchacho que estaba a punto de ser tragado por la corriente del río.

Más adelante le habla y lo convence para que lo acompañe a Grecia y así se convierta en un Santo de Atenea. Con el correr del tiempo, Dohko se convierte en el maestro de Tenma y le enseña lo más importante para convertirse en Santo, hasta que llega el día en que Tenma se transforma en el nuevo Santo de Pegaso.

Días después, al Santuario llegan los Santos de plata de Cerbero, Auriga y Sagitta reportándose luego de su misión en Europa. Para sopresa de Dohko y Shion, estos atacan a Atenea frente a ellos pero sus ataques son detenidos por los Santos de Oro. Es en ese momento cuando los dos Santos, el Patriarca y la diosa ven como las armaduras de los Santos de Plata se han vuelto oscuras como el Infierno. Dohko y Shion matan al trío de Santos, pero luego se arrepienten al enterarse que estos estaban siendo controlados contra su voluntad por Hades.

Al confirmarse la existencia del dios del Inframundo en la Tierra, el Patriarca envía a Dohko y Shion junto a Tenma y otros Santos de Bronce y Plata para que peleen en Italia. Al llegar a la ciudad natal de Tenma se encuentran con que Alone, su amigo de la infancia, es la personificación de Hades en el mundo. Cuando Alone elimina a su amigo, Dohko se enfurece y ataca al dios del Inframundo, pero el Espectro Kagaho de Bennu se interpone entre ellos.

Ambos comienzan a pelear y las técnicas de ambos chocan dejando una gran devastación, Dohko se sorprende de que haya Espectros aparte de los Jueces tan fuertes como los Santos de Oro. Antes de que siga la pelea, Shion llega y le dice a su compañero que lo mejor será abandonar la lucha por el momento y ambos se marchan.

En Episode G

Aparte de ser mencionado por Aldebaran en la reunión dorada, Dohko hasta ahora ha tenido una mínima participación, en una visión del futuro donde se lo muestra junto a Shunrei y Shiryū en Rozan. En los Gaiden, es protagonista junto a Shion de Aries, de uno en el cual se muestra el final de la Guerra Santa anterior.[1]

Antes de las 12 Casas

Dohko es presentado como el maestro de Shiryū pero no se revela su rango sino hasta mucho después cuando Deathmask de Cancer intenta asesinarlo por no serle fiel al Santuario. Antes de eso se encargó siempre de proteger a Shiryū y entrenarlo hasta que este se convierte en el nuevo Santo de Dragón. Una vez que su estado de Santo de Oro es revelado, le dice a su discípulo que ahora deberá luchar contra el malvado Patriarca.

En las 12 Casas

Aquí interviene enviándole su armadura a Shiryū para que este pueda liberar a Hyōga del Freezing Coffin donde lo había atrapado Camus en una pelea anterior.

En Asgard y Poseidón

Dohko es quien le dice a su discípulo la única manera de derrotar a Hilda y sus God Warrior, la cual es conseguir los 7 zafiros de Odín de las armaduras de los guerreros y con esta convocar a la Espada Balmung, la única capaz de destuir el anillo de los Nibelungos que controlaba a regente de Asgard. También ayuda a su discípulo alentándolo para que no decaiga en su pelea contra Alberich de Megrez (Hace muchos años el antepasado de Alberich se había enfrentado a Dohko, siendo derrotado, por el Santo de oro).

En el manga, Dohko es quien les explica a los Santos de Bronce que la entrada al Santuario Submarino son las mismas aguas de la catarata de Rozan. Y luego envía Shaina para que esta lleve consigo las armas de libra y los Santos puedan destruir los pilares.

Dohko, al ser supervisor del sello de Athenea sobre Hades y sus 108 espectros,le ordeno a todos los santos dorados sobrevivientes que se quedaran en el santuario y que dejaran pelear a los santos de bronce contra Poseidon ya que la verdadera guerra santa se acercaba (guerra contra Hades) ya que los santos de oro se debían preparar para el verdadero peligro en contra de Hades

En Hades

El Santo de Libra tiene un papel muy importante, es el primero en enterarse que el sello de Hades que prevalecía desde la anterior Guerra Santa ha desaparecido y pronto el alma del dios junto con las de sus 108 Espectros asolarán la Tierra.

Al saber esto se marcha al Santuario y se encuentra con que su amigo y ex compañero Shion de Aries sirve a Hades con tal de revivir. Es allí cuando inician una batalla, la cual parece ganará Shion hasta que Dohko al fin rejuvenece.

En ese momento se da a conocer que después de la Guerra Santa anterior, Dohko recibió de Atenea el Misophetamenos, el cual le dio la capacidad de permanecer en un estado de reposo en el que su cuerpo envejecía solo un día por cada año que pasaba. Ahora con su juventud recuperada, Dohko mantiene un parejo combate con Shion hasta que sus ataques chocan y parecen haber muerto los dos.

Luego de que Atenea se suicida, se da a conocer que Shion y Dohko están vivos y ya el Santo de Libra está al tanto del complot de los supuestos Santos traidores. Es allí cuando se despide de Shion y se marcha para el Castillo de Hades. Cuando llega se encuentra con Shiryū, Hyōga y Shun, les explica sobre el Octavo Sentido y los cuatro se lanzan al pozo que comunica con el Inframundo.

Una vez en el Infierno, aparece en el Muro de los Lamentos para intentar destuirlo con sus armas y la ayuda de Mu, Aioria, Shaka y Milo. Pero los intentos de los Santos son en vano y Dohko debe sacrificarse junto a sus 11 compañeros para poder destuir el muro para que así los Santos de Bronce puedan pasar.

En las películas

Tiene una mínima aparición en la tercera película,. Luego aparecería en la quinta película, con su alma sellada en roca junto a la de sus compañeros dorados. Junto a Shion reta a los dioses a que intenten detener a los humanos, ya que ellos aun después de muertos nunca se rendirán.

Técnicas Especiales

Las técnicas que usa son:

  1. Rozan Shō Ryū Ha (廬山昇龍覇? Dragón Ascendente de Rozan): la técnica inicial de Dohko, donde concentra todo el poder en su puño derecho, capaz de revertir el flujo de una cascada si se desea.
  2. Rozan Hyaku Ryū Ha (廬山百龍覇? Cien Dragones de Rozan): la técnica suprema de Dohko, con ella puede liberar el poder de 100 dragones. Dohko con su máximo poder lleva las manos al frente liberando una poderosa horda de dragones cósmicos que destruyen todo lo que hay a su paso.
  3. Rozan Ryū Hi Shō (廬山龍飛翔? Dragón Volador de Rozan): variación del Dragón Naciente, pero más potente que esta, donde lanza un dragón que se eleva, de ahí su nombre (en Lost Canvas, Dohko forma un dragón volador de color dorado).

Habilidades

Al ser el Santo de Libra, Dohko es el responsable de las 12 Armas de los Santos de Oro.su armadura dorada es diferente a todas las demás, fue creada no sólo para proteger al que la llevase, es la única que dispone de 6 armas dobles (12) cada una de ellas es para cada uno de los Caballeros Dorados cuyo poder se dice podría destruir una estrella. Atenea, al odiar el combate y las armas, les prohibió a sus Santos el uso de estas, con una única excepción: si Dohko consideraba que era necesarios usar armas, las usarían.

Armas de Libra

  • Barras Nunchakus o Nunchucks Dobles (Twin Rod / pron: Tsuin Roddo)
  • Barras Nunchakus o Nunchucks Triples (Triple Rod / pron: Toripudo Roddo)
  • Bastones / Tonfa (Tongfar / pron: Tongfar)
  • Espadas (Sword / pron: Kendo Sodo)
  • Tridentes (Spear / pron: Supea)
  • Escudos Rotantes (Shield / pron: Shirudo)

Misopethamenos

Además, Dohko fue quien recibió de la anterior Atenea la poderosa técnica del Misopethamenos (en griego significa algo como "preservando el corazón"), o también llamada técnica de muerte aparente de los Dioses, regalo de Athena después de su última batalla con Hades hace 243 años, de la cual solo Dohko y Shion (El patriarca) fueron sobrevivientes. Al obtener Dohko esa habilidad, su corazón late sólo 100.000 veces al año (en un hombre ordinario late 100.000 veces al día) permitiendo envejecer más lentamente a razón de 1 día por año. Dohko se mantiene en forma de anciano ya que su cuerpo original es el de un joven de 18 años y es por esto que vive tantos años.

Referencias

  1. Okada, Megumu (2003). Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #1. ISBN 4-253-23111-X.
Obtenido de "Dohko de Libra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Libra — El término libra (o Libra, según el caso) puede referirse a: La libra, una unidad de fuerza. La libra, una unidad de masa. La libra esterlina, la moneda oficial de Reino Unido. La libra jaquesa, moneda de cuenta del Reino de Aragón. Libra, una… …   Wikipedia Español

  • Dohko — Personnage de fiction apparaissant dans Saint Seiya …   Wikipédia en Français

  • Libra Dohko — Infobox animanga character name = Libra Dohko series = Saint Seiya caption = Libra Dohko, in a screenshot from the anime adaptation. first = manga: chapter 12, vol.3 (as Rōshi) manga: chapter 28, vol.8 (Gold Saint status revealed) Anime: ep.4 (as …   Wikipedia

  • Episodios de Saint Seiya Hades — Anexo:Episodios de Saint Seiya Hades Saltar a navegación, búsqueda Esto es una lista de episodios del anime SAint Seiya Hades, esta compuesta por 3 series OVA de 13, 12 y 6 episodios respectivamente. Para los espisodios de la serie de televisión… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Saint Seiya Hades — Esto es una lista de episodios del anime Saint Seiya Hades, esta compuesta por 3 series OVA de 13, 12 y 6 episodios respectivamente. Para los episodios de la serie de televisión véase Anexo:Episodios de Saint Seiya. Contenido 1 Santuario 2… …   Wikipedia Español

  • Shion de Aries — Shion シオン (Sion) Sexo Masculino Fecha de nacimiento 30 de marzo Edad Muere a los 248 años en Hades aparenta 18 años Tipo de sangre A …   Wikipedia Español

  • Saint Seiya — 聖闘士星矢 (Santo Seiya) Género Shōnen, acción, aventura, fan …   Wikipedia Español

  • Shiryū de Dragón — Shiryū 紫龍 Sexo Masculino Fecha de nacimiento 4 de octubre Edad 14 Tipo de sangre A Origen en …   Wikipedia Español

  • Anexo:Santos de Atenea — Esta es una lista de santos de Athenea, un grupo de personaje en el manga y anime Saint Seiya conocido en español como Los Caballeros del Zodiaco. Véase también: Santo de Atenea Contenido 1 Santos de bronce 1.1 Huérfanos de la fundación Graude …   Wikipedia Español

  • Chevaliers d'Or — Dans le manga Saint Seiya, les Chevaliers d’Or (黄金聖闘士 Gold Saints) sont les plus puissants protecteurs d’Athéna. Et ils sont même réputés être les plus puissants et les meilleurs combattants de toutes les armées divines. Ce sont les guerriers… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”