- Don Julián
-
Don Julián es el nombre hispanizado que se le da al gobernador de Ceuta que ayuda a los invasores musulmanes a la su entrada en Hispania, acabando así con el reino visigodo.
Se trata de un personaje semimítico de la Hispania visigoda. Ciertos autores le sitúan como gobernador visigodo de Septem (la actual ciudad de Ceuta), cuya caída en manos musulmanas en torna al año 709 d. C. le haría cambiar de lealtades, obedeciendo a partir de ese momento al árabe Musa ibn Nusair. Sus barcos ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras dirigidas por Táriq ibn Ziyad y que vencerían al ejército visigodo en la batalla de Guadalete.
La leyenda le sitúa como el padre de Florinda la Cava, ultrajada por el rey visigodo Rodrigo. Don Julián, como venganza, facilitaría el paso a las huestes musulmanas, que conquistarían Hispania.
Biografía [1]
Julián (o Yulián, Olbán, Urbán o Urbano), su identidad real permanece envuelta en el misterio, pues ni siquiera se sabe si era godo, bizantino o beréber. Parece que era un hombre de confianza de Vitiza, a cuyos hijos acogió al morir aquél, en sus dominios de la provincia norteafricana de Tingitania (710).
Posteriormente, y ante la presión de los musulmanes sobre la plaza de Ceuta, parece que llegó a un entendimiento con los jefes de éstos, Musa ibn Nusair y Tariq ibn Ziyad; en esa colaboración pudo tener un papel importante la pertenencia de don Julián al «partido vitizano», que aspiraba a poner en el Trono visigodo a los hijos de Vitiza en lugar del recién electo don Rodrigo (dicho partido representaría la opción de los hispanos «colaboracionistas» con la dominación musulmana, frente a los «antivitizanos» refugiados en Asturias); según otras versiones, el conde se pasó al bando musulmán por deseos de venganza contra el rey Rodrigo, que había deshonrado a su hija, Florinda la Cava, que habría ido a la corte de Toledo para ser educada y también con la idea de que era un buen lugar para encontrar marido entre los hijos de otros nobles. Por aquella época, el rey visigodo Don Rodrigo padecía sarna y era Florinda la elegida para que le limpiara la sarna con un delicado alfiler de oro. Así se fue fijando el rey Don Rodrigo en ella y guiado por la lascivia, forzó a la joven. Ella, tras la consumación del acto, envía aviso a su padre que fue a Toledo a reclamar a su hija, con excusas. Don Rodrigo no desconfía y entrega la chica a su padre. Don Julián regresa a Ceuta y más ofendido que nunca entabla conversaciones con Musa ibn Nusair, para desembarcar en la Península Ibérica.
Sea como sea, don Julián cruzó el Estrecho encabezando una expedición mixta de vitizanos y musulmanes, que probablemente fue derrotada por las huestes de Rodrigo; y poco después acompañó a la expedición de Tariq que conquistó la Península y acabó con el reino visigodo (711).
Referencias culturales
El autor español Juan Goytisolo escribió una novela titulada Reivindicación del conde don Julián, donde se hace referencia al mítico personaje a lo largo de todo el libro. La novela es la segunda parte de la trilogía Álvaro Mendiola, escrita de 1966 hasta 1975. La primera parte de esta trilogía es Señas de identidad de 1966, la segunda es Reivindicación del conde don Julián de 1970 y la última parte se titula Juan sin Tierra de 1975.
Wikimedia foundation. 2010.