- Dos tipos de cuidado
-
Dos tipos de cuidado
Dos tipos de cuidado Título Dos tipos de cuidado
Solicita una imagen para este artículo.Ficha técnica Dirección Ismael Rodríguez Ruelas Producción David Negrete Guión Ismael Rodríguez Ruelas
Carlos OrellanaMúsica Manuel Esperón Fotografía Gabriel Figueroa (blanco y negro) Reparto Jorge Negrete
Pedro Infante
Carmelita González
Yolanda Varela
Carlos Orellana
José Elías Moreno
Queta Lavat
Mimí Derba
Arturo Soto Rangel
Manolo NoriegaDatos y cifras País(es) México Año 1952 Género Comedia Ranchera Duración 111 minutos Idioma(s) español Compañías Distribución Cinematográfica Tele Voz S.A. Ficha en IMDb Dos tipos de cuidado es una película mexicana filmada en agosto de 1952 y estrenada el 5 de noviembre de 1953 en los cines Mariscala de la ciudad de México. Es una comedia ranchera protagonizada por los dos grandes ídolos de la cinematografía mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante. Producida por David Negrete y escrita y dirigida por Ismael Rodríguez.
Ésta es la única película protagonizada por los dos grandes charros del cine mexicano. Es para muchos la mejor comedia mexicana con toques machistas, moderados. La anécdota de la historia no es demasiado trascendente, sin embargo la escena de las "Coplas" es uno de los momentos clásicos del cine mexicano.
Contenido
Sinopsis
La película narra la historia de dos amigos en el México rural de los años cincuenta: Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante). Ambos comparten aficiones como parranda, juego y mujeres. Pero, a pesar de su complicidad en sus múltiples correrías en el pueblo, están realmente enamorados de dos mujeres a las que quieren para novias formales y con las cuales se comportan con toda propiedad. Una de ellas es Rosario (Carmelita González), la cual es pretendida por Jorge y a la vez es prima de Pedro. La otra se llama María (Yolanda Varela) y es pretendida por Pedro, pero además es hermana de Jorge.
Después de una ausencia de un año, Jorge Bueno regresa al pueblo solo para encontrarse conque Pedro, se ha casado con Rosario. Herido de resentimiento hacia Rosario empieza a cortejar a Genoveva (Queta Lavat), hija de un General (José Elías Moreno), con la que tiene planes firmes de casarse. En cuanto a Pedro, Jorge lo humilla enfrente de todo el pueblo, cada vez que se le presenta la oportunidad, como castigo a su mala acción sin que éste haga nunca nada por defenderse.
Sin embargo, para el orgullo de Jorge ningún desprecio será suficiente para calmar su ira y cuando Pedro lo busca para pedirle que no le corte el suministro de agua para sus cosechas, ya que Jorge posee el rancho que provee el agua a varios ranchos en los alrededores, entonces Jorge decide arruinarlo, negándosela.
Pedro, a pesar de la mala perspectiva económica en la que se encuentra, la cual empeora ya que Rosario acaba de dar a luz, prosigue su rutina de parrandas y mujeres ante la desaprobación absoluta de su suegro, Don Elías (Carlos Orellana), que le reprocha a su hija constantemente el haberse casado con un hombre tan irresponsable y mujeriego. Precisamente por su carácter alegre Pedro es muy apreciado por la gente del pueblo y entre ellos por el General, el cual, al encontrárselo incidentalmente en la calle, lo invita a la fiesta que va a organizar en su casa con motivo del anuncio del compromiso de la boda de su hija, Genoveva, con Jorge, sin saber que entre los dos amigos ahora existen problemas irreconciliables. Pedro acepta gustoso pues, al seguir enamorado de María, la hermana de Jorge, ve en esta ocasión una oportunidad para acercarse a ella y buscar su perdón.
Jorge al notar la presencia de Pedro en la fiesta provoca mucha tensión en el ambiente, y solo esta buscando una ocasión para echarlo de la misma sin armar un escándalo frente a los invitados de su futuro suegro. En este punto se da el famoso duelo de coplas entre las máximas estrellas del cine mexicano. Cuando Jorge descubre a Pedro tratando de enamorar a su hermana, lo echa de la fiesta furioso y lo amenaza diciéndole que sino se va al día siguiente en el pueblo, el mismo lo matará.
Al día siguiente, Jorge descubre que Pedro sigue en el pueblo y sale en su busca para cumplirle la promesa, pero Pedro se rehúsa a pelear para defenderse, solo lo hará con una condición: le revelará la verdad de su "traición" y si después de saberla Jorge insiste en batirse entonces habrá duelo. Se encierran a hablar en un privado de la cantina ante la expectativa de todos los parroquianos y al salir más tarde parece ser que todo esta arreglado y que han vuelto a ser tan amigos como antes.
Una vez que Jorge ha entendido que Rosario fue violada y que Pedro se prestó a casarse con ella para defenderla del oprobio, entonces deciden reconquistar a sus verdaderos amores, pero ahora tienen un problema mayor, tienen que evitar las murmuraciones de la gente del pueblo porque Jorge no puede deshacer el matrimonio con Genoveva tan fácilmente pues el General lo mataría. Pedro y Jorge diseñan un plan para huir con sus novias el día de la fiesta de cumpleaños de Jorge, pero al no poder compartir el secreto con nadie fuera de Rosario y Maria, tendrán que sufrir una y mil vicisitudes para evitar la interferencia de Don Elías y el General, los cuales tratarán de impedir que consumen la huida con éxito.
Música
La música de la película fue compuesta por Manuel Esperón. Las canciones interpretadas por los dos protagonistas son: O Sole Mio,La Mujer de Federico Curiel, Canción Mexicana de Manuel Esperón, Serenata Tapatía de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, Coplas de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, Dos Almas también conocido como Mia de Manuel Esperón y Felipe Bermejo, La Tertulia de Salvador Flores, Serenata Mexicana de Manuel M. Ponce, Ojos Tapatíos de Méndez Velazquez y J.F. Elizondo, La Gloria eres Tú de José Antonio Méndez.
Hay momentos musicales memorables como el de Pedro Infante cantando La Tertulia con motivo del nacimiento de su hija o el mismo Pedro dedicando a Genoveva el bolero La Gloria eres Tú con un arreglo orquestal precioso en su ejecución,lo que lo consolida como un intérprete multifacético. Esto sucede en su fiesta de cumpleaños, son otros los momentos musicales más importantes de la película.
Uno de los momentos cumbres de la cinta y una verdadera joya antológica del cine nacional, sucede durante la fiesta del santo de Genoveva, donde los dos protagonistas, Pedro Malo y Jorge Bueno, cantan las Coplas con las guitarras del Trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio.
La segunda escena musical durante el filme que lo vuelve memorable es cuando Pedro y Jorge llevan serenata a sus respectivos amores, después de haberse revelado toda la verdad entre ellos, en esa ocasión Jorge canta acompañado del Trío Calaveras la Serenata Tapatía y Pedro canta Alevantate acompañado nuevamente por el Trio Tamaulipeco de los Hermanos Samperio. Al final de la escena cantan a dúo Ojos Tapatíos.
En diciembre de 1952, su trabajo conjunto en esta película llevó a Jorge Negrete y Pedro Infante a presentarse juntos en una temporada gloriosa en el Teatro Lírico.
Comentarios
Este filme ocupa el lugar 34 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]
Referencias
Enlaces externos
- Ficha técnica en la página del cine mexicano del ITESM
- Dos tipos de cuidado en Internet Movie Database
Categorías: Películas dirigidas por Ismael Rodríguez Ruelas | Películas de México | Películas de 1952 | Películas en español | Películas de Jorge Negrete | Películas de Pedro Infante
Wikimedia foundation. 2010.