- DriveSpace
-
DriveSpace
DriveSpace (originalmente DoubleSpace) es un software de compresión de disco que se suministraba con MS-DOS a partir de la versión 6.0 y que se mantuvo hasta Windows Me. El propósito de DriveSpace es aumentar la cantidad de datos que el usuario puede almacenar en el disco, comprimiendo y descomprimiendo datos sobre la marcha de forma transparente. Se utiliza fundamentalmente para discos duros, pero también soporta el uso de disquetes.
Contenido
Descripción
En el escenario de uso más común, el usuario tendría un solo disco duro en el ordenador, con el espacio de una sola partición (normalmente con letra de unidad C). Cuando el usuario ejecutara DriveSpace por primera vez, ofrecería a comprimir la unidad seleccionada. La compresión inicial es un proceso largo, que puede tardar horas en completarse. Tras el proceso, todos los archivos que estaban anteriormente en la unidad C se han comprimido y almacenado en un archivo grande, generalmente llamado DBLSPACE.000 o DRVSPACE.000 (según versiones). El proceso de compresión también permitirá la carga de un controlador DoubleSpace/DriveSpace como parte de MS-DOS durante el arranque. Al cargar este controlador se cambiará la letra de la unidad real del disco a H (también conocida como Unidad Host), y luego mapeará la letra de unidad C a la unidad comprimida 'contenida' en DBLSPACE.000, comprimiendo y descomprimiendo datos según sea necesario. DriveSpace puede utilizarse también para crear una unidad comprimida en blanco fuera del espacio de una de las unidades físicas del sistema.
DoubleSpace no fue el primer programa de su clase. Por ejemplo, Stacker de Stac Electronics ha existido durante años como un producto aparte. Microsoft tomó la decisión de crear DoubleSpace y añadirlo a MS-DOS probablemente influenciado por el hecho de que los sistemas operativos basados en DOS de otros fabricantes (IBM y Novell) habían comenzado a incluir software de compresión de disco en sus productos.
Recepción e incompatibilidades
Inicialmente, DoubleSpace estaba rodeado de un halo de misterio. Muchos tenían dificultad para comprender cómo es posible almacenar más datos en el disco de lo que en realidad podría contener. Esto dio lugar a muchas especulaciones, algunos usuarios pensaban que DoubleSpace cambiaba la forma en que los datos se almacenaban físicamente en el disco, y hay rumores de que el uso de DoubleSpace reduciría la longevidad de los discos o del propio ordenador. Esto fue, claro está, un malentendido: DoubleSpace utiliza medios puramente de software para obtener sus resultados y no es diferente de otras herramientas de compresión como PKZIP, a excepción de la compresión/descompresión transparente para el usuario.
Unos pocos programas de ordenador, en especial juegos, eran incompatibles con DoubleSpace debido a la forma en que accedían al disco, sobrepasando el controlador DoubleSpace. DoubleSpace también consumía una cantidad importante de memoria convencional, lo que hacía difícil ejecutar programas que requerían mucha memoria.
Algunos usuarios informaron de pérdidas de datos presuntamente causadas por DoubleSpace. Algunos de estos casos se debían a que la memoria utilizada por DoubleSpace era corrompida por otros programas, y Microsoft trató de remediar esto en la versión MS-DOS 6.2 de DoubleSpace. Otra situación que ha dado lugar a la pérdida de datos es la eliminación accidental de archivos de la unidad host en los que figuran los datos comprimidos: de hecho, un usuario podía borrar todos sus datos mediante la supresión de un solo archivo.
Otro problema se atribuyó a los usuarios que apagaban su computadora antes de que DoubleSpace hubiera terminado de escribir un "archivo virtual" en DBLSPACE.000. Esto se agravó por la liberación por parte de Microsoft de una opción que permite al símbolo de MS-DOS reaparecer antes de haber terminado de escribir un archivo en el disco.
Versiones posteriores
MS-DOS 6.2
DOS 6.2 incluye una nueva versión mejorada de DoubleSpace. Se añade la capacidad de eliminar DoubleSpace. El programa SCANDISK de esta versión permite explorar el archivo comprimido (incluidos chequeos de las estructuras internas de DoubleSpace) así como las unidades no comprimidas. Se añaden funciones de seguridad (conocidas como DoubleGuard) para prevenir la corrupción de la memoria que conduce a la pérdida de datos. Se reduce la cantidad de memoria del controlador DoubleSpace en comparación con la versión anterior en MS-DOS 6.0.
MS-DOS 6.21
Después de una exitosa demanda judicial de Stac Electronics demostrando la infracción de patentes, se libera MS-DOS 6.21 sin DoubleSpace. La orden judicial también impide cualquier distribución de las versiones anteriores de MS-DOS que incluyen DoubleSpace.
MS-DOS 6.22
MS-DOS 6.22 contiene una reimplementación del software de compresión de disco, esta vez bajo el nombre DriveSpace. El software es esencialmente idéntico a la versión MS-DOS 6.2 de DoubleSpace desde el punto de vista del usuario, y es compatible con las versiones anteriores.
Windows 95
Windows 95 tiene soporte completo de DoubleSpace/DriveSpace a través de un controlador nativo de 32 bits para acceder a las unidades comprimidas, junto con una versión gráfica del software. Los usuarios de MS-DOS DriveSpace pueden actualizar a Windows 95 sin ningún tipo de problema. Además, Microsoft Plus! Para Windows 95 incluye la versión 3 de DriveSpace. Esta versión presenta nuevos formatos de compresión (HiPack y UltraPack) con diferentes características de rendimiento aún mayor para los ratios de compresión junto con una herramienta que puede recomprimir los archivos del disco utilizando los distintos formatos, en función de la frecuencia de los archivos utilizados, etc. Se puede actualizar DriveSpace 2 a DriveSpace 3, pero no a la inversa. Sin embargo, se puede descomprimir una unidad DriveSpace 3. El controlador de dispositivo de DOS DriveSpace 3 ocupaba un espacio en memoria de cerca de 150 KB a causa de todas estas nuevas funciones. Esto causó dificultades a los usuarios al reiniciar en modo MS-DOS de Windows 95 para ejecutar juegos, debido a la reducida cantidad de memoria convencional.
DriveSpace 3 también se suministra con Windows 95 OSR2, pero muchas funciones están deshabilitadas a menos que se instalase Plus!. DriveSpace tampoco podía utilizar FAT32, con lo que era de poca utilidad en ordenadores con discos duros grandes.
Windows 98
Windows 98 incorpora DriveSpace 3 como parte del sistema operativo. La funcionalidad es la misma que en Windows 95 con Plus!.
Windows Me
Debido a la eliminación del soporte de modo real y la disminución de la popularidad de DriveSpace, en Windows Me tiene un soporte limitado. DriveSpace ya no soporta la compresión de disco duro, pero sí la lectura y escritura en medios extraíbles comprimidos, aunque la única operación de DriveSpace es la supresión y reasignación de unidades comprimidas.
Compresión para otros sistemas de archivos de Windows
- FAT32 no está soportado por las herramientas de DriveSpace.
- NTFS tiene su propia tecnología nativa de compresión en sistemas operativos basados en Windows NT.
Enlaces externos
Categoría: Compresión de datos
Wikimedia foundation. 2010.