Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa Bandera de Puerto Rico
Información personal
Nombre real Draco Cornelius Rosa
Nacimiento 27 de Junio de 1969, Long Island, New York
Ocupación(es) Cantante, Actor, músico, pintor, poeta, escritor y compositor
Información artística
Alias Robi Draco Rosa, Robby Rosa, Ian Blake, Dolores Del Infante
Género(s) Rock Latino, Pop LatinoExperimental
Período de actividad 1984 - Actualidad
Web
Sitio web http://www.phvx.com

Robi Draco Rosa (Robert Edward Rosa Suárez), conocido también como Draco Cornelius Rosa, (27 de junio de 1969, Nueva York) es un compositor, escritor, cantante, músico, poeta, pintor, y actor de origen puertorriqueño. Rosa consiguió originalmente fama como miembro del grupo Menudo en la década de 1980. Es más conocido por su carrera como solista Vagabundo, Mad Love, Al Natural, Vino, Teatro, así también por escribir canciones exitosas para sus colegas artistas como Ricky Martin, Julio Iglesias y Ednita Nazario.

Contenido

Inicios

Nació como Robert Edward Rosa Suárez el 27 de junio de 1969 en Westbury, Long Island, Nueva York. Un maestro de Educacion Fisica y Teatro se da cuenta de su talento y le ofrece participar en una obra musical de Oliver Twist luego se unió al grupo musical llamado Admir. Como Robby Rosa fue un miembro del grupo musical puertorriqueño Menudo desde 1984 a 1987.

Robby fue el primer miembro en unirse al grupo que no era nativo de Puerto Rico. Era también el primer miembro que hablaba inglés perfectamente, ya que había crecido en Nueva York, mudándose a Puerto Rico a una edad joven. Su interés por la música le llevó a audicionar para Menudo y reemplazando a Johnny Lozada y rápidamente se convirtió en un favorito de los fans. Con la incursión del grupo al mercado de habla inglesa en ese tiempo, la llegada de Robby fue perfecta, ya que podía cantar perfectamente las canciones en dicho idioma. El primer álbum del grupo en inglés Reaching Out tenía un sencillo que fue incluido en la exitosa película de Hollywood Cannonball Run 2. Fue reemplazado por Rubén Gómez luego de que el manager del grupo le negara a Robby la oportunidad de contribuir canciones escritas por él. Rosa renunció a la edad de 17años, dos años más que el límite de edad dispuesto por los administradores del grupo.

Después de Menudo

Después de Menudo, Rosa se mudó a Brasil, lanzando música en portugués;Y Argentina,Buenos Aires. En su retorno a Estados Unidos fue la estrella de una película que fue un éxito menor en Hollywood, Salsa lanzada en 1988. En el rodaje de la película, Rosa se enamoró de su compañera actriz en la película, Ángela Alvarado. Se casaron unos meses después del lanzamiento de la película y comenzaron a criar una familia, sin dejar de trabajar como socios en diversos proyectos de Rosa desde ese entonces.

En 1990 se mudó a Los Ángeles y formó una banda de rock llamada Maggie's Dream, lanzando un álbum de la disquera Capitol Records. A principios de la década de 1990, Rosa cambió su nombre legalmente a Draco Cornelius Rosa (draco significa "dragon" en Latín)

Como solista

Se posiciono como el artista #1 en Brasil con dos cds en portugués (véase dracobrazil.com) haciéndose llamar Robby. En este tiempo, lanzó dos álbumes que son bien distintos musicalmente. El primero, Frío fue lanzado en 1994 y tenía un sonido pop mezclado con influencias de rock latino. Su segundo trabajo, Vagabundo, fue lanzado en 1996 y marcó un cambio drástico del disco previo e imagen. Con su nuevo nombre, Rosa creó éste álbum oscuro y pesado, que ofrecía elementos de música gótica, psicodélica, metal pesado, llegando a ser considerado uno de los mejores álbumes de Rock en Español y Rock Latino de todos los tiempos.

En 1998 lanzó su primer álbum en inglés, titulado Songbirds & Roosters. El álbum contenía versiones en inglés de sus canciones en español. En el 2001 lanzó un álbum de éxitos llamado Libertad de Alma. Este ultimo recoge vivencias obtenidas mientras estuvo cautivo en una Carcel Federal en Puerto Rico por haber entrado junto a otros artistas a los terrenos invadidos por el US Navy en Vieques.

En 2003, Draco se reinventó otra vez, en preparación para el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, un álbum llamado Mad Love lanzado en marzo de 2004, con temas trágicos y diversos de distintos géneros musicales desde rock pesado hasta baladas en flamenco. El álbum contiene 15 canciones en inglés y 3 en español. El álbum fue el primero en merecerle reconocimiento internacional fuera de América Latina, llegando a ser extensamente popular en Europa. Rosa se fue de gira por el continente con Lenny Kravitz en el verano de 2004. Rosa recibió un premio Grammy Latino por el vídeo de la canción Más y Más.

En septiembre de 2004, Draco llevó su espectáculo al nuevo Coliseo de Puerto Rico con una capacidad de 18.000 espectadores, vendiendo completamente el lugar. Un CD/DVD del acontecimiento fue lanzado el 6 de diciembre de 2005, titulado Draco Al Natural. Cerró el 2005 con 7 conciertos vendidos completamente, en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, en el mes de septiembre y procedió a enfocarse en un álbum nuevo en español para 2006.

Rosa vive actualmente en Los Ángeles con su esposa Angela y dos hijos, Revel y Redamo, aunque también tiene una residencia en Puerto Rico. Ha sido conocido por usar diversos seudónimos al escribir las canciones para otros artistas. Entre ellos están “Dolores del Infante”, “Ian Blake” y la “Robi Rosa”.

El 19 de diciembre de 2005 el artista y arquitecto puertorriqueño Celso González introdujo una instalación llamada “El Último Viaje: El Entierro de Robi Rosa” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

En Diciembre del 2008 Draco lanza el concierto en vivo "Teatro"

Hoy en día Draco Rosa ha terminado de grabar en Los Angeles, California en su estudio Phantom Vox, nu nuevo albúm "Amor Vincit Omnia" el mismo será lanzado fisicamente el 17 noviembre 2009.

Colaboraciones

Comenzó a colaborar con su colega anterior Ricky Martin a mediados de la década de 1990, co-escribiendo muchos de los éxitos más grandes de Martin, entre ellos "Livin' La Vida Loca”, “She Bangs”, “María” y “La Copa de la Vida”.

Desmond Child y Draco recibieron nominaciones al Grammy por sus colaboraciones en las canciones de Martin.

Citas

  • "Arriesgue todo, no se arrepienta de nada."
  • "La música se hizo para que se sintiera, no para que se entendiera."
  • "...Estoy ahora detrás de un sol brillante, sin embargo, muy detrás respira en mi cuello el abismo...esa es la realidad."
  • "Not all who wander are lost/No todo el que deambula está perdido."
  • "The most violent element in society is ignorance/El elemento más violento en una sociedad es la ignorancia."
  • "Real eyes, realize, real lies/ojos reales ven las mentiras reales."
  • "Imagination is more important than knowledge/La imaginación es más importante que el conocimiento."
  • "Three things can't be hidden too long: the sun, the moon and the truth/Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad."
  • "No good deed goes unpunished/Ninguna buena obra termina impune."
  • "The journey is the reward/El recorrido es el premio."

Discografía

  • Amor Vincit Omnia (2009)
  • Ensayos al Natural (2009)
  • Teatro (2008) (versión digital titulada Teatro Live (2008))
  • Vino (2008) (también titulado El Teatro del Absurdo (2007))
  • Draco Al Natural (2005)
  • Como me Acuerdo (2004)
  • Mad Love (2004)
  • Libertad Del Alma (2001)
  • Songbirds & Roosters (1998)
  • Vagabundo (1996)
  • Frío (1994)

Enlaces externos

Obtenido de "Robi Draco Rosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Frio (Robi Draco Rosa) — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Vagabundo (Robi Draco Rosa) — Vagabundo es el segundo trabajo (1996) de Robi Draco Rosa como solista, en el que descarga una energía pesada, con influencias del rock psicodélico. De nuevo, esta sinergia lo llevó a ser el principal compositor de Rock Alternativo de Puerto Rico …   Wikipedia Español

  • Dräco Rosa — Infobox Musical artist Img size = 150 Name = Dräco Rosa Background = solo singer Birth name = Robert Edward Rosa Suarez Alias = Robi Rosa Draco Cornelius Dräco Born = birth date and age|1969|6|27 Height = Origin = Westbury, Long Island, New York… …   Wikipedia

  • Draco Rosa — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Rosa and the second or maternal family name is Suárez. Draco Rosa Birth name Robert Edward Rosa Suárez Born June 27 …   Wikipedia

  • Vino (álbum de Draco Rosa) — Vino Álbum de Robi Draco Rosa Publicación Septiembre 28 de 2008 Grabación Phantom Vox studio, Los Angeles. Género(s) Rock Alternativo …   Wikipedia Español

  • Vagabundo (álbum de Draco Rosa) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Mad Love (álbum de Draco Rosa) — Mad Love es un álbum conceptual de Robi Draco Rosa lanzado en 2004. Historia En 2003, Draco preparaba el lanzamiento de un proyecto ambicioso titulado Mad Love, álbum que le permitió ser reconocido fuera de América Latina, siendo muy popular en… …   Wikipedia Español

  • Draco — Saltar a navegación, búsqueda Draco se puede referir a: Constelación Draco Dracaena draco (también conocido como Drago) Draco Malfoy: personaje de Harry Potter Dragón mitológico El Conde Draco: personaje de Barrio Sésamo Robi Draco Rosa: artista… …   Wikipedia Español

  • Frank Ferrer — is an American rock drummer and session musician. In October 2006, Ferrer became an official member of the American hard rock band Guns N Roses after serving as the band s emergency substitute drummer for Bryan Mantia on several occasions during… …   Wikipedia

  • Menudo (band) — Menudo The 2007 line up of Menudo. L to R: José Bordonada Collazo, Monti Montañez, Emmanuel Velez Pagan, Carlos Olivero, Chris Moy. Background information Origin San Juan, Puerto Rico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”