- Dragalina
-
Dragalina
La dragalina es una maquina excavadora de grandes dimensiones utilizada en minería y en ingeniería civil para mover grandes cantidades de material. Es especialmente útil en lugares inundados por ejemplo para la construcción de puertos. Su peso supera facilmente las 2.000 toneladas hasta llegar en algunos casos a las 13.000 toneladas.
La dragalina está formada por las siguientes partes:
- La estructura principal, en forma de caja, que tiene movimiento rotatorio. Aqui reside el motor, diésel o eléctrico, y la cabina de mando.
- El brazo móbil o mástil que soporta la pala cargadora.
- La pala cargadora que está sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal a través de cables y cuerdas.
- Cables, cuerdas y cadenas que permiten la maniobra del proceso de excavación.
En el proceso de excavación la pala cargadora se sitúa encima del lugar dónde se quiere excavar destensando los cables y las cuerdas. Entonces se arrastra la pala para coger la carga tensando las cuerdas horizontales. Una vez cargada la pala se sube tensando los cables verticales y la máquina se gira hacia el lugar de descarga. Cuando llega al lugar de descarga se sueltan las cuerdas inferiores permitiendo la caída del material.
El proceso de carga y descarga a pesar de la dimensión de la estructura es relativamente rápido. La cantidad de material que puede ser removida en cada ciclo de excavación depende del volumen de la pala que puede llegar a los 30 - 60 metros cúbicos. Ésta máquina es transportada con grandes remolques, ya que ella sola solo puede recorrer varios metros. Por tanto, el coste total se eleva por el trasporte. Sale rentable solo cuando necesitamos excavar muchos metros cúbicos de tierra en grandes superfícies.
Categoría: Maquinaria de construcción
Wikimedia foundation. 2010.