- Dragonada
-
Dragonada
La Dragonada (del francés Dragonnade, de Dragones, cuerpo militar) fue el nombre con el que se conoció a la política de represión y abusos aplicada por las tropas reales contra la población de religión protestante durante el siglo XVII en Francia.
Surge para controlar una sedición contra los impuestos, iniciada en Rennes en 1636. Richelieu recurrió, por primera vez, a una dragonada. Consistía en permitir al ejército todas las exacciones que se autorizaban habitualmente en territorios conquistados: pillaje, violaciones, etc.
La práctica fue retomada tras la revocación del edicto de Nantes en 1685, por el marqués de Louvois, a la sazón ministro de la guerra de Luis XIV, que envía a los Dragones por todas las regiones de Francia con la misión de convertir a las comunidades protestantes por la fuerza. “Misión rechazada, dragones misioneros", son las expresiones con las que se designan las campañas y a los ejecutores de estas intervenciones violentas, refinadas y crueles. El dragón deberá soportar los gastos de esta persecución, pero las tropas se harán mantener lujosamente.
Categoría: Guerras de religión de Francia
Wikimedia foundation. 2010.