Drakkar

Drakkar
Para otros usos de este término, véase Drakkar (desambiguación).
Drakkar en el Museo Náutico Vikingo de Oslo.

Un drakkar o långskip es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.

Contenido

Origen del nombre

La palabra "drakkar" es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones. A la embarcación conocida como drakkar se la ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa de las embarcaciones vikingas consistía en la representación de la cabeza de una de estas bestias fabulosas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían.

"Dragón", en singular, era "dreki"; en plural, "drekkar", de manera que "drakkar" es deformación de lo que significaba "dragones", "mascarones", o bien "barcos".

Descripción

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

En su origen estas embarcaciones no tenían quilla que no se impuso hasta el siglo VII para ofrecer mayor estabilidad durante la navegación. También inventaron un ingenioso timón que estaba fijador a estribor.[1]

Drakkar en un tapiz de Bayeux

Construcción

Las mejores pistas sobre las técnicas de construcción de los drakkars provienen de los barcos fúnebres. En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen incinerados junto con su drakkar y sus más valiosas posesiones. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son buenos ejemplos.

Los drakars eran extraordinariamente estrechos en relación a su longitud, sobre todo si los comparamos con los estándares actuales. El mayor drakkar descubierto (en el puerto de Roskilde) tiene 35 m de eslora, y el encontrado en el puerto de Hedeby tiene la mayor relación longitud/anchura: 11,4 a 1. Sin embargo, embarcaciones más recientes, optimizadas para la navegación, tenían ratios más bajos, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

En contraste, los barcos escandinavos dedicados al comercio, llamados knarrs, tenían mayor calado y eran más anchos para acomodar la carga; para navegar dependían mucho más de las velas. Es posible establecer una relación similar entre las galeras mediterráneas y los barcos mercantes, más redondeados.

Más tarde se empezaron a utilizar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkars eran muy rápidos, alcanzando velocidades de 14 nudos. Eran naves con una excelente navegabilidad, pero, al ser esencialmente embarcaciones abiertas, no eran muy habitables. Sin embargo, esto no impidió a los primeros exploradores escandinavos descubrir y asentarse en Islandia, Groenlandia e incluso llegar hasta Terranova (Vinland)

Réplica de Drakkar navegando en Estocolmo.

Tipos de barcos

Los drakkars pueden clasificarse en varios tipos en función del tamaño, de los detalles constructivos y de su prestigio/categoría.

Snekkar (snekkja)

Artículo principal: Snekke

El snekke era el barco de guerra por excelencia. Un snekke típico podía tener unos 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres.

El snekke continuó evolucionando tras el fin de la época vikinga. Los últimos snekke noruegos eran más grandes y pesados que los barcos de la época vikinga.

Barcos dragón

Eran barcos de prestigio, tan grandes como les permitía su quilla. Sus dimensiones eran variadas y no fue un tipo de barco demasiado frecuente. El Vikingeskibsmuseet tiene un barco dragón de 30 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,9 m de puntal. Llevaría entre 61 y 121 hombres, según si utilizaba uno o dos por cada remo.

Knarr

Artículo principal: Knarr

El knarr era la versión comercial del drakkar, especialmente construido para todo tipo de carga incluido tropas si era necesario, ganado y comercio de thralls (esclavos).

Drakkars famosos

Ormen Lange
El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega).
Mora
El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Yves Cohat, Los vikingos, reyes de los mares (1989) ISBN 9-788403-600577 p. 72

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Drakkar — may refer to: Drekar, a Viking longship Drakkar Entertainment Drakkar Productions, a French underground black metal label Baie Comeau Drakkar, a junior hockey team Drakkar, an Italian power metal band Drakkar Noir or Drakkar Dynamic, lines of men …   Wikipedia

  • drakkar — [ drakar ] n. m. • 1840; suéd. drakar, plur. de drake « dragon; drakkar », à cause de l emblème sculpté à la proue ♦ Hist. Navire, à voile carrée et à rames, des pirates normands et des navigateurs scandinaves. Les drakkars vikings. ● drakkar nom …   Encyclopédie Universelle

  • drakkar — DRAKKÁR s.n. Navă folosită de vechii normanzi în expediţiile lor. [< fr., scand. drakkar]. Trimis de LauraGellner, 25.02.2005. Sursa: DN  DRAKKÁR s. n. navă fără punte şi ascuţită la ambele extremităţi, folosită de vikingi în expediţiile lor …   Dicționar Român

  • Drakkar — Bateau viking Les charpentiers vikings avaient une grande maîtrise de leur métier. Noter ici la grosse pièce de bois qui sert à la fois de lest à la coque et de support au mât. Le bateau viking est un bateau scandinave du Moyen Âge utilisé pour… …   Wikipédia en Français

  • Drakkar — Der Ausdruck Drakkar bezeichnet: einen Schiffstyp, der von den Wikingern hauptsächlich für militärische Zwecke verwendet wurde, wobei der Begriff „Drakkar“ nicht altnordischen Ursprungs ist und in der Wikingerzeit nicht bekannt war. siehe… …   Deutsch Wikipedia

  • Drakkar — Un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar… …   Enciclopedia Universal

  • Drakkar de Baie-Comeau — Données clés Fondé en 1997 Siège …   Wikipédia en Français

  • Drakkar De Baie-Comeau — Drakkar de Baie Comeau …   Wikipédia en Français

  • Drakkar de baie-comeau — Drakkar de Baie Comeau …   Wikipédia en Français

  • Drakkar Entertainment — Saltar a navegación, búsqueda Drakkar Entertainment Fundada 1986 Fundador(es) Bogdan Kopec Distribuidor Edition Drakkar Género(s) Heavy metal Electronic y Synthpop País de Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”