- Drama litúrgico
-
Drama litúrgico
El drama litúrgico o drama religioso en el contexto de la religión cristiana, se origina en los complejos rituales que incluyen elementos teatrales. En el contexto histórico el drama religioso se originó en Europa en el siglo XI. Va evolucionando hasta finales de la Edad Media (principalmente del siglo XV) en la forma de misterios.
Eran usualmente presentaciones que se iniciaron dentro de las iglesias, como muchos siglos antes se había producido en los templos de la Antigua Grecia.
El origen de este drama estaba en la misma religión y tenía como objetivo presentar una forma de teatro que tenía un contenido más moral y edificante que las otras formas teatrales de la época. En la liturgia se van intercalando cortos diálogos en latín y posteriormente se van introduciendo pequeñas escenas con personajes del Antiguo o Nuevo Testamento o de la vida de los Santos. Evolucionando poco a poco, a mediados del siglo XII se llegan a realizar representaciones en el atrio de las iglesias. Los actores empiezan a ser laicos, pertenecientes a alguna cofradía y el latín es reemplazado por la lengua vernácula.
Principales dramas litúrgicos:
- Auto de los Reyes Magos (de fines del siglo XII) en España
- Les Vierges folles en Francia
- Les Prophètes du Christ en Francia
- Le Jeu d'Adam (de fines del siglo XII) en Francia
- Portal:cristianismo Contenido relacionado con cristianismo.
Categorías: Drama | Historia del teatro | Liturgia
Wikimedia foundation. 2010.