- HMS Dreadnought (1906)
-
HMS Dreadnought
El acorazado HMS Dreadnought alrededor de 1907.Banderas Historial Astillero HM Portsmouth Dockyard, Portsmouth Clase Dreadnought Autorizado 1905 Iniciado 2 de octubre de 1905 Botado 10 de febrero de 1906 Asignado 2 de diciembre de 1906 Baja febrero de 1919 Destino Desguazado en 1923 Características generales Desplazamiento 18.410 t estándar
21.060 t apcEslora 161 metros Manga 25 metros Calado 9 metros Blindaje ·Cinturón: 102–279 mm
·Cubierta: 19–76 mm
·Barbetas: 102–279 mm
·Torretas: 76–305 mm
·Torre de mando: 279 mm
·Mamparos: 203 mmArmamento ·10 cañones de 305 mm (5 x 2)
·27 cañones de 76,2 mm (27 x 1)
·5 tubos lanzatorpedos de 457 mm bajo la línea de flotaciónPropulsión ·18 calderas Babcock & Wilcox
·4 turbinas de vapor Parsons
·4 hélicesPotencia 23.000 cv (17 MW) Velocidad 21 nudos (39 km/h) Autonomía 6.620 millas náuticas a 10 nudos (12.260 km a 19 km/h)
·4.910 millas náuticas a 18,4 nudos (9.090 km a 34 km/h)Tripulación 700-810 El HMS Dreadnought fue un acorazado de la Marina Real Británica que revolucionó el poder naval. Su entrada en servicio en 1906 representó un notable avance en la tecnología naval, tan grande que su nombre llegó a ser asociado a toda una generación de acorazados, los «dreadnought», así como los barcos posteriores, mientras que la generación que él quedó obsoleta vino a llamarse «pre-dreadnought». Fue el sexto buque de la marina británica en llevar ese nombre.
El almirante John Arbuthnot Fisher, Primer Lord del Mar del Almirantazgo británico es reconocido como el padre del Dreadnought. Poco después de asumir su cargo ordenó los estudios de diseño para un acorazado armado solamente con cañones de 305 mm y una velocidad de 21 nudos. Él convocó un «Comité de diseños» para evaluar los diseños alternativos y para asistir en el detallado proceso de diseño.
El Dreadnought fue el primer acorazado de su era en tener una batería principal uniforme, en lugar de tener unos cuantos cañones pesados complementados por una batería secundaria de armas un poco más pequeñas. También fue el primer buque capital en estar propulsado por turbinas de vapor, convirtiéndose en el acorazado más rápido del mundo en su momento. Su botadura ayudó a iniciar una carrera armamentística naval por todo el mundo, especialmente en la Marina Imperial Alemana, que se esforzó por igualarlo en preparación de la Primera Guerra Mundial.
El Dreadnought no participó en ninguna batalla naval de la guerra mundial, pues estaba en reparación durante la Batalla de Jutlandia, la única ocasión en que los acorazados dreadnought británicos dispararon a sus contrapartes germanas durante el conflicto. Sin embargo, sí que se convirtió en el único acorazado en hundir un submarino tras embestir en 1915 al SM U-29 cuando éste emergió inesperadamente tras haber disparado contra otro dreadnought. Tras Jutlandia fue relegado a tareas de defensa costera en el Canal de la Mancha, uniéndose a la Gran Flota sólo en 1918. Fue puesto en la reserva en 1919 y vendido para chatarra el 9 de mayo de 1921 por 44.000 £.
Contenido
Diseño
Fue Lord Fisher quien impulsó el concepto del acorazado monocalibre y se le consideró tan avanzado que su nombre se convirtió en una designación genérica para un nuevo tipo de embarcación: los acorazados modernos con baterías principales de un solo calibre; o dreadnoughts. Por contrapartida, las naves que el acorazado británico dejó en la obsolescencia fueron conocidas como pre-dreadnoughts. Asimismo, la generación siguiente de estos navíos fue bautizada como super-dreadnoughts.
Entre 1904 y 1905 se desarrolló la guerra entre Japón y Rusia. Este conflicto demostró que las teorías de Vittorio Cuniberti, coronel del Genio Naval italiano, sobre la importancia del armamento pesado monocalibre eran exactas. En Tsushima, la batalla final de la guerra, las naves abrieron fuego a distancias imposibles siquiera de imaginar pocos años antes y el armamento de mediano calibre demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Los cañones pesados de 305 mm demostraron todo su mortífero poder y la idea de una nave armada con un armamento monocalibre compuesto exclusivamente por piezas pesadas en gran número dejó de ser una utopía para convertirse en un anhelo. En otras palabras, vencían las naves que tenían mayor cantidad de cañones y que podían disparar desde más lejos sin ser alcanzados.
Su introducción inició una fuerte carrera armamentística naval entre las principales marinas de guerra del mundo, en la que compitieron blindajes cada vez más gruesos con cañones de calibre creciente. Fue también el primer buque capital en ser impulsado por medio de turbinas a vapor, lo que le permitía desarrollar 21 nudos de velocidad, convirtiéndolo en el momento de su botadura en el acorazado más rápido del mundo. Esta capacidad, por otra parte, ponía al buque al mismo nivel de los cruceros ligeros y acorazados, convirtiendo a estas naves menos artilladas en víctimas impotentes en caso de un hipotético encuentro.Historial
Irónicamente para un buque diseñado para enfrentarse a los acorazados enemigos, su única acción significativa, fue el hundimiento por abordaje del submarino alemán comandado por Otto Weddigen SM U-29, el 18 de marzo de 1915. El U-29 había emergido delante del Dreadnought tras disparar torpedos al HMS Neptune, y el Dreadnought lo embistió partiendolo en dos. En el transcurso de esta acción, casi colisiono con el HMS Temeraire que también intentaba abordar al submarino.[1] El Dreadnought es el único acorazado mientras fue usado este tipo de buque que ha hundido un submarino.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre HMS Dreadnought (1906)Commons.
- Página oficial del Dreadnought (en inglés)
- Historia del buque, con numerosas fotografías (en inglés)
Referencias
Categorías:- Acorazados únicos del Reino Unido
- Buques de guerra de los años 1900
- Acorazados británicos de la Primera Guerra Mundial
Wikimedia foundation. 2010.