Dríope (princesa)

Dríope (princesa)

Dríope (princesa)

Para otros usos de este término, véase Dríope (rey).

Dríope (Δρυόπη en griego antiguo) es un personaje de la mitología griega. Hija única del rey Dríope (se traduce igual, pero tiene distinta grafía en griego antiguo) era pastora y cuidaba los rebaños de su padre cerca del monte Eta.

Contenido

Leyenda principal

Dríope se hizo compañera de las Hamadríades, quienes le enseñaron los himnos y danzas que agradaban a los dioses.

Apolo la vio un día bailando en medio de los coros y se enamoró de ella, acercándose a la muchacha transformado en tortuga. Las jóvenes se pusieron a jugar con la tortuga como si fuera una pelota hasta que fue a dar sobre las rodillas de Dríope, momento que Apolo aprovechó para adoptar la figura de un serpiente y unirse a ella.

Dríope regresó a casa, pero ocultó lo sucedido asustada. Poco después se casó con Andremón, hijo de Óxilo, dando a luz a un hijo al poco tiempo, al que pusieron de nombre Anfiso. Al crecer, Anfiso fundó una ciudad al pie del Eta, a la que puso el nombre de este monte.

Segunda leyenda

Al ir Dríope a ofrecer un sacrificio a las Hamadríades, sus antiguas compañeras, en un templo dedicado a Apolo y construido por Anfiso, estas la raptaron y la unieron a su grupo. En el lugar del rapto se alzó un gran álamo, brotando un manantial del suelo.

Versión de Ovidio

La versión de Ovidio es distinta. Siendo niño Anfiso, Dríope se fue al monte, cerca de un lago de aguas cristalinas con la intención de hacer un sacrificio en honor a las ninfas. Sin embargo, cegada por un árbol de brillantes flores, arrancó algunas para llevárselas a su hijo. Pero el árbol era la ninfa Lotis, quien se enojó y transformó a Dríope en otro árbol semejante. Unas muchachas que contaron lo sucedido fueron transformadas en pinos por indiscretas.

Dríope en la Eneida

En la Eneida, Virgilio menciona a una ninfa de nombre Dríope, que habría sido amada por Fauno.

Etimología

Aunque tanto este personaje como su padre han evolucionado a la forma castellana Dríope, provienen de dos palabras distintas en griego antiguo, siendo el padre Δρύοψ (Driops) y su hija Δρυόπη (Dríope).

Bibliografía

  • Grimal, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós. ISBN 84-7509-166-0.
Obtenido de "Dr%C3%ADope (princesa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Dríope (rey) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dríope (princesa). Dríope (Δρύοψ en griego antiguo) es un personaje de la mitología griega. Este rey es el epónimo del pueblo de los dríopes, al que se considera uno de los… …   Wikipedia Español

  • Apolo — Para otros usos de este término, véase Apolo (desambiguación). Apolo Licio, copia r …   Wikipedia Español

  • Zetes — En la mitología griega Zetes (del griego explorador) era un hijo del dios viento Bóreas y de Oritía. Tanto él como su hermano mellizo Calais heredaron de su madre una extraordinaria belleza, y de su padre un furor incontenible y un par de alas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”